Versión de las intervenciones del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante la comparecencia, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, propuesta como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza


Ciudad de México, 03 de diciembre de 2021.

 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros; senadoras, senadores. Muy buenas tardes, embajadora Francisco Elizabeth Méndez Escobar, bienvenida al Senado de la República. He estado revisando con mucha detención toda su trayectoria y no tengo ninguna duda que usted es una persona que conoce mucho del servicio exterior, sin embargo, quiero hacerle tres preguntas muy concretas.

Una no me queda claro si van a ser 36 organismos o 39, incluyendo las Agencias Especializadas, eso es una y por supuesto, conociendo toda su trayectoria, no tengo duda de ello sin embargo, si usted nos pudiera explicar si cuenta con el personal suficiente y también especializado en cada uno de estos temas, ya que son de gran relevancia para nuestra nación, todas estas comisiones, todos estos organismos que usted dignamente nos representará, si así lo decide la mayoría de ratificarla aquí en el Senado. Eso por un lado.

Por otro, en el marco de la Convención sobre armas biológicas, señalan en su carpeta de trabajo que se establecieron diferentes medidas de confianza para los estados miembros, entre ellas, proporcionarse información sobre brotes de enfermedades infecciosas y sobre hechos análogos que parecen desviarse de la pauta normal. Le pregunto, ¿cuál es el papel que está desempeñando o desempeñó la representación diplomática, frente al brote del COVID-19?, ¿si existió esa comunicación o información previa y oportuna sobre la enfermedad infecciosa o como se tenía previsto?

Por otro lado, escuché en su exposición de trabajo temas que están muy relacionados con la salud, habló usted de la “agenda gris” que se le conoce también, que alberga el secretariado conjunto de los Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y al respecto de estos Convenios, quiero expresar que en meses pasados presenté una iniciativa en la que expongo la necesidad del cumplimiento cabal de los mismos y su aplicación de la legislación mexicana, respecto de los plaguicidas y sustancias altamente peligrosas.

Existe un gran número de registros sanitarios de plaguicidas con vigencia indeterminada, otorgados por la Comisión Federal de la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que incluyen sustancias cuya alta toxicidad ha sido documentada por organismos internacionales como la FAO y la Organización Mundial de la Salud, y cuyo uso ha sido prohibido por estos Estados y Tratados Internacionales, de los que el Estado mexicano es parte y respecto a los cuales México no ha cumplido en su totalidad, permitiendo aun plaguicidas y sustancias que internacionalmente están prohibidas.

Por ello le pregunto embajadora, ¿cuál es la función de la representación diplomática ante estas omisiones del Estado mexicano? Existe una gran preocupación y a pesar de que México ya es parte de estos Convenios, no se están aplicando. Por su atención muchas gracias.

*Segunda intervención.*

Gracias presidenta, muy rápido. Estoy de acuerdo con lo que ha expresado la senadora Beatriz Paredes, eso iba a manifestar, solamente agregaría que llevamos tres años en la Comisión de Relaciones Exteriores nombrando embajadoras, embajadores, ratificando, así como cónsules también y no veo en el plan de trabajo alguna visita.

Yo creo que es importante hacer algunas visitas en cada uno de los continentes, por lo menos, interactuar un poco más con las y los embajadores, enterarnos más del rol de trabajo que realizan en cada una las Embajadas, entonces yo pediría que se agregue esa parte y me sumo a lo que ha expresado la senadora Paredes.