Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para hablar en contra del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos


Ciudad de México, 22 de abril de 2021.

 

Me tocó participar en la Reforma Energética de 2013, la voté en contra, todo el PRD la votó en contra, la Reforma Energética propuesta por el Gobierno Federal que en aquél entonces encabezaba Enrique Peña Nieto y la reflexión la tenemos que hacer porque bueno, sí, el PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza impusieron su mayoría en el 2013 y al final, uno dice “bueno, estuvo bien, estuvo mal, ¿qué fue lo que ocurrió?”.

En otros países la iniciativa privada participa en la industria petrolera y son empresas muy exitosas, generan impuestos, generan empleos, generan desarrollo económico, bueno pues capaz lo que hicieron el PRI, PAN, PRD estuvo bien, pero también otro punto de vista que tenemos que analizar y más lo que somos ya adultos mayores de 40, 50 años, hay que hacer un ejercicio de memoria, cuando en los tiempos de López Portillo se empezaron a estatizar muchísimas empresas, aparte de Telmex, Pemex, Comisión Federal, empresas de fertilizantes, Conasupo, ferrocarriles, yo recuerdo perfectamente bien que todas estas empresa que administraba el gobierno eran empresas muy deficientes, muy burocráticas, con mucha corrupción, no competitivas, obsoletas, sindicalismos muy caros, eso es lo que representa el gobierno administrando empresas públicas.

Así que después entró el proceso privatizador que Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, Zedillo, lo llevaron a cabo, por lo mismo, porque había demasiada pérdida de dinero público en todas estas empresas públicas, recuerdo -y para los que no sepan, la juventud- que contratar una línea de teléfonos en Telmex tenías que pagar 3 mil 500 o 4 mil pesos de aquel entonces, decían que te hacían accionista y te tardaban casi un año para instalarte la línea telefónica y la tenías que ir a pelar con el líder sindical, no con el gerente de Telmex porque no te podían atender, no tenían capacidad de estar arriba del sindicato.

Entonces, después de lo que ha hecho la Reforma Energética del 2013, donde se crearon algunos órganos técnicos para regular cómo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Cenace que es de control de energías, ahí va caminando esa reforma del 2013 después de cuatro o cinco años de implementación. Yo quiero recordarles a todos que hoy por hoy Pemex, como empresa pública, no ha podido incrementar la producción nacional de petróleo, lo que se está anunciando de que se está incrementando la producción petrolera es lo que está haciendo la iniciativa privada, a los que les autorizaron que podían explotar los pozos petroleros y ellos son los únicos que (inaudible) producción nacional. Así que hoy por hoy Pemex, como empresa pública, no está mejorando la producción nacional.

También en cuestión de refinación, bueno, vamos con el gran proyecto nacional de la Refinería de Dos Bocas aquí en Tabasco, que eso dentro de tres o cuatro años veremos cómo funciona, pero las seis refinerías que actualmente tiene el país están muy mal en su producción a pesar de que dicen que han invertido en mantenimiento, no se aumenta la capacidad de refinación, sigue estando la producción muy mal, o sea, estamos viendo que el gobierno está siendo incapaz de poder mejorar la situación de producción y refinación de petróleo, eso es con el actual gobierno de la cuarta transformación, supuesta.

Sé también, y todos lo sabemos, que dos años lleva perdido muchísimo dinero Pemex, 400 mil millones de pesos, 500 mil millones de pesos, es el 10 por ciento del presupuesto público nacional, bueno, ¿esto es a lo que le estamos apostando entonces?, ¿este cambio que está ofreciendo la cuarta transformación es entregarnos de nuevo a que todo lo maneje Pemex, todo lo maneje el gobierno y vayamos para atrás? Los números de Pemex no son buenos y si todavía le vamos a dejar todo a la administración y dejar fuera la competencia de la iniciativa privada, me parece que es un grave error para el país.

Hace algunos meses, el precio del barril llegó a costar menos un dólar, hoy está a 60 dólares, yo esperaría que este año tengamos utilidad o cuando menos que ya no pierda dinero Pemex, eso esperaría si es que es una administración rentable como empresa petrolera. Es más, les quiero ilustrar a los compañeros que no lo saben, hoy por hoy, si una empresa quiere poner una gasolinera les tardan seis meses, un año y ahí los tienen en la incertidumbre, aun cumpliendo con los requisitos, no son capaces de darle los permisos a los empresarios que quieren poner una gasolinera. ¿A eso vamos?, ¿eso es lo que vamos a seguir incrementado?, ¿el que no haya inversión, el que tengamos incertidumbre, la gente que invierte en el país?

Entonces, seguir fomentando el monopolio de Pemex, el monopolio del gobierno en la industria de hidrocarburos nos va a llevar a que haya más corrupción, porque no es cierto que la corrupción se está acabando. El 75 por ciento de los contratos de la industria energética, petróleos y Comisión Federal se asignan de manera directa, ya no en concurso, ya no en nada de eso, no nos sigamos haciendo como que engañamos a la gente, no es cierto, no se está parando la corrupción, esto sigue operando igual que antes.

Así que esta Ley de Hidrocarburos que se está proponiendo hoy, compañeras y compañeros senadores, esto no nos va a llevar a nada bueno, es un retroceso, es volver a vivir lo que ya hemos vivido como país de que el gobierno tiende a ser muy burocrático por tantas leyes, por tantas limitaciones que se tienen, entonces va a haber más burocracia, va a haber más ineficiencia de estos organismos públicos y que finalmente redundan en que los costos se incrementan y si suben los costos de producción, pues van a incrementarse también los precios de los productos que vende el gobierno.

Así que esto verdaderamente no nos lleva a nada bueno, no es bueno para el país, genera incertidumbre jurídica porque todo queda en manos de la discreción, del criterio del funcionario público, así que además estamos limitando la participación de empresas de otros países en nuestro país con inversión privada en este sector, y esta incertidumbre finalmente frena la inversión y nos va a llevar a que el país frene su crecimiento económico.

Yo les pido que por favor lo reflexionemos, no nos lleva a nada bueno, hay que mejorar lo que hoy se tiene y que así como lo están presentando vamos a fracasar como país en el sector de hidrocarburos. El PRD votaría en contra de esta propuesta que se está planteando que no genera progreso para el país, es un retroceso. Muchas gracias a todos, buenas tardes.