Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para presentar Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que verifique que los servicios de salud privados se sujeten a las tarifas y costos previamente establecidos.


Ciudad de México, 09 de febrero de 2021.

 

Muchas gracias presidente, con permiso de la Mesa Directiva. La salud es un derecho humano reconocido por el Artículo Cuarto constitucional el cual establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

En ese sentido, la Ley General de Salud que reglamenta este derecho, es la que define las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establece la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, así como la participación de los particulares en la prestación de servicios de salud.

Por ello, se considera que las y los prestadores de servicios de salud particulares también forman parte del Sistema Nacional de Salud, conforme al Artículo 5 de la Ley General en la materia.

Por otra parte, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de la misma, en su Artículo 41 prevé que: “La Secretaria de Economía tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud, establecerá las tarifas a que estarán sujetos los servicios de atención médica de carácter social y privado, con excepción del servicio personal independiente, las cuales estarán de acuerdo con el grado de complejidad y poder de resolución de los mismos.”

Y además, debe hacerse del conocimiento del público el costo por los servicios médicos a prestar, con el propósito de que éstos no sean impuestos arbitrariamente o bien, de manera ventajosa, en perjuicio de pacientes y sus familiares por establecimientos de salud privados.

Sin embargo, a raíz de esta pandemia los servicios de salud se han disparado de tal manera que hace imposible a la mayoría de las y los ciudadanos, acceder al derecho humano a la salud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó más del 50 por ciento en siete semanas, pasó de los 300 mil pesos, en promedio, a 452 mil pesos en 2020; se han registrado varios casos en diferentes partes de la República donde los costos son demasiado elevados.

Para muchas familias mexicanas, los costos de tratar el COVID-19 en hospitales privados sin una cobertura de gastos médicos mayores superan toda proyección, pues la cuenta promedio para quienes ingresan a terapia intensiva ya supera el millón de pesos. Por lo que, para las familias mexicanas con ingresos promedio representa un gasto elevado, excesivo e imposible de pagar.

Lo que significa que, para la gran mayoría de familias mexicanas con un ingreso laboral promedio, no alcanzarán a cubrir estos exagerados costos en los diferentes hospitales privados con los que cuenta nuestro país. Generando con ello, severos daños económicos para las familias mexicanas.

En el mismo sentido, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros más de 560 mil familias al año, sufren quebranto económico por los costos de una enfermedad, siendo el COVID-19 muestra de ello.

Por ello exhorto respetuosamente a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de su competencia verifique que los servicios de salud privados, en la prestación de servicios médicos y hospitalarios se sujeten a las tarifas y costos previamente establecidas por esta, conforme al Artículo 44 de la Ley General de Salud.

En especial, tratándose de la atención médica de pacientes por COVID. Así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de su competencia verifique que los hospitales privados no realicen cobros excesivos.

Queridas compañeras y compañeros, es lamentable lo que hoy se está viviendo en nuestro país, los hospitales prácticamente saturados y los hospitales privados han abusado de una manera exagerada el cobro a los pacientes enfermos por COVID, es imposible que una familia, como expresaba, de bajos ingresos pueda acceder a esta atención médica.

En consecuencia, prácticamente, nuestros hermanos mexicanos, hombres y mujeres se están muriendo porque no pueden lograr atenderse, ojalá que este exhorto no solamente quede en ello y que las autoridades actúen como debe de ser y no permitan esos abusos que se están dando en los hospitales privados, es una exageración.

Qué lamentable que se este dando esta situación y prácticamente no se esté haciendo nada por las autoridades competentes. Gracias por su atención.