Versión de la participación del senador Antonio García Conejo para referirse en contra del proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior


Ciudad de México, 20 de abril del 2022.

Muchas gracias Presidente, queridas senadoras y queridos senadores. El 26 de mayo del 2019, prácticamente hace tres años, fue aprobada o modificada o reformada la Constitución aquí en este lugar.
Los que hoy estamos aquí, porque fue por unanimidad, aprobamos esa reforma donde se creó una herramienta, un instrumento que fue pedido por el Ejecutivo Federal, es decir, por el Presidente de la República y con esa responsabilidad de la exigencia de la misma sociedad de contar con una policía fuerte, una la policía capacitada que garantizara la seguridad y la paz en lo ancho y largo del territorio.

Todos nos imaginamos una policía muy preparada, una policía decidida a dar todo para garantizar la seguridad que tanto reclama la sociedad mexicana, pero gran decepción nos llevamos y digo gran decepción no en contra de los elementos, que por cierto ganan 12 mil pesos al mes, ¿Si sabían eso? ¡12 mil pesos al mes! no me refiero a ellos, me refiero a los que tienen la responsabilidad de decidir y dar instrucciones.

El informe que se presenta a esta soberanía, más allá si se vota a favor o en contra, lo cierto es que carece de mucha objetividad y sobre todo de resultados positivos que todos quisiéramos. No creo que exista alguien aquí, en el pleno, que quisiera que los resultados fueran mal.

Hay una sociedad deseosa, sedienta de vivir en paz y en armonía. Aquí hablaron de que la medición de la aprobación de la Guardia Nacional es cerca del 70 por ciento, no vas a ver aquí a preguntarnos si la pregunta se le hicieron a los que les dan “Sembrando vida” o a “Jóvenes Construyendo el Futuro” porque, queridas senadoras y senadores, el tema de seguridad es un tema muy lamentable. Es un tema muy lastimoso y cuando escucho algunos
senadores y senadoras del que pertenecen al partido en el poder como buscando justificar y defender lo indefendible, buscar justificar y decir que estamos bien pues es una mentira.

Los resultados están a la luz de todos y aquí ya lo expresaron: se incrementaron los homicidios dolosos tres veces más que las administraciones pasadas que tanto se criticó y, por cierto, que no compartía yo con ellos tampoco, pero no se puede decir que nosotros o que el gobierno actual está dando malos resultados porque que al fin el pasado también daban buenos resultados o malos resultados. Eso no es ninguna justificación, no ayuda a nadie, no ayuda a la sociedad. Fíjense ustedes lo que dice cuáles son los fines de la Guardia Nacional… son cuatro: dice salvaguardar la vida, integridad, seguridad bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades. Dos, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los bienes tres salvaguardar los bienes y recursos de la Nación ¿Saben qué dice el comandante, el general? Dice, y eso no está aquí, ¡Ah! la cuarta, perdón, dice llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios, ¿Saben que dice el General?

Dice que la principal actuación de la Guardia Nacional en la Disuasión. La disuasión es igual a no acción, queridas amigas y amigos, es decir, se está violentando la ley o los principios que dieron origen a la creación de la Guardia Nacional.

Traigo mucho más que quisiera hablar, pero quiero ser respetuoso del tiempo, queridas amigas y amigos, lo que no se habló del informe fue el presupuesto, no dice nada del presupuesto… cuántos está gastando y aquí tengo yo una tabla, según datos de la misma Secretaría de Hacienda, fíjense bien: en el 2019 se le dieron 921 mil millones, en 2020 se le asignaron tres mil 986 mil millones de pesos, pero ejercieron 20 mil millones, más de 20 mil millones de pesos. En el 2021, 35 mil millones de pesos, pero ejercieron 103 mil 935 mil millones de pesos y este año 60 mil 825 millones de pesos, es decir, seguramente van a
terminar en 150 mil millones de pesos. Lo más grave es que los presidentes municipales y los gobernadores, pero sobre todo los presidentes municipales, tienen que apoyar a los cuerpos o a los elementos de la Guardia Nacional porque no traen viáticos, no tienen para comida, compañeras y compañeros, ¿Qué está pasando entonces con el presupuesto que se le asignó a la Guardia Nacional?

Queridas senadoras y senadores dejémonos de politizar la seguridad pública que sufre México y actuemos con responsabilidad. Basta de discursos y no hay resultados porque lo que cuenta son los resultados y no hay resultados positivos queridos compañeras y compañeros. No hay resultados positivos, la gente vive con miedo, las familias viven con miedo o no me digan que sus familias están tranquilas y que ustedes también recorren los caminos con tranquilidad. Es un tema que nos debe de ocupar, es el principal reclamo de la sociedad, es el principal regalo de esos tiempos. La seguridad de mi querido Michoacán está en este momento ocupando el deshonroso primer lugar en inseguridad. Basta queridas compañeras y compañeros, basta de discursos y no de resultados.