Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Congreso Digital en el Senado de la República


Ciudad de México, 20 de agosto de 2020.

 

Muchas gracias presidenta, quiero saludar a todas mis compañeras y compañeros, de nueva cuenta la felicito por este grupo, parece que ha sido fundamental que estemos todos hoy convocados en este trabajo, que estemos también buscando cómo construirlo y cómo avanzar, yo creo que el ánimo es así, está generalizado el ánimo de avanzar.

Por parte nuestra también estamos en el ánimo de que haya reuniones virtuales, ya hemos tenido reuniones virtuales, lo decía la ocasión anterior, reguladas en un Reglamentillo, sí, pero ya hemos tenido reuniones virtuales, estamos teniendo una reunión virtual, entonces vamos a dar un paso de mayor seguridad para los actos parlamentarios desde el punto de vista jurídico, vamos a dar un paso de mayor certeza para todas y cada una de nuestras decisiones y actuaciones, me parece también que nosotros desde el principio, porque así es la iniciativa que ha presentado el PRD, hemos estado en la idea de que se parta desde la esfera constitucional para esta regulación, y así qué bueno que se ha señalado.

Coincidimos con el planteamiento que se ha hecho de las dos terceras partes y me parece que uno de los puntos que en este momento todavía no tiene claridad es el del supuesto, o sea, en un principio, incluso en nuestra iniciativa nosotros referimos a que se tratara de una emergencia y que así lo catalogara la ley, pero me parece que dada la trascendencia de este tema, y coincido ahí con compañeros que así lo han hecho, el supuesto sí debe quedar desde la Constitución, es decir, el supuesto que da pie a esta posibilidad y creo que debe quedar mucho más acotado de lo que hoy está planteado, sólo hay que ver la historia del legislativo y se que habrá quién pudiera decir “sí bueno, es que antes de la tecnología no estaba tan avanzada”, no sé, pero el Congreso siempre ha funcionado porque si hoy hablamos de una catástrofe, estaríamos hablando del huracán que está pasando ahora, del sismo del 85 aquí o del sismo del 17 que tuvimos aquí o qué tipo de catástrofe tendría que impedir que funcionara el Congreso, no es porque hagamos previsiones, me refiero y aquí voy otra vez al hecho de que somos una actividad esencial y que como actividad esencial debemos estar funcionando con normalidad.

Entiendo esta parte de la pandemia y creo que entonces nosotros estaríamos por que se acotara el supuesto en la Constitución, que quedara muy claro ese supuesto y después, que viéramos, ese es el segundo aspecto; el primero sería el supuesto de hecho para la adecuación jurídica y el segundo punto sería para qué casos, porque no imaginaría yo una sesión virtual para tomarle protesta al Presidente o Presidenta de la República, por ejemplo, por más que sucediera lo que sucediera, entonces para qué casos, ya habíamos hecho un primer ejercicio en donde hablábamos de votaciones sí, votaciones no, nombramientos de ministros, ministras de la Corte, es decir, me parece que esa parte todavía tendríamos que reflexionarla.

Pero el ánimo que esta campeando en este grupo me parece que va a llevar a que nos pongamos de acuerdo y a que podamos avanzar, solo dejaríamos estos puntos ahora en el arranque, tomando algunas de las cosas que ha planteado ahora la iniciativa del senador Monreal como esto de las dos terceras partes, que me parece muy bien, pero sí insistiendo que pudiéramos acotar los supuestos para que se de esta situación que debe ser absolutamente excepcional, más que extraordinaria, absolutamente excepcional y limitada, limitada, estrictamente limitada, ese es nuestro punto de vista. Muchas gracias.