Si a México se le ataca, es responsabilidad de todos los mexicanos tener una posición muy firme y muy clara


Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, para abordar tema de #DilesQueVoten, con Roberto Trad de “El Instituto”, Alfredo Rico de “Heurística”, la senadora Gabriela Cuevas y la diputada federal Lía Limón.

 

·         Hay que convocar a que la gente tenga incidencia con los familiares, con las parejas, con los conocidos, con los amigos. 

·         En este momento, en el cual cada voto es parte de una bisagra, incidir desde México en un contexto en el que nuestro país ha sido uno de los principales temas de toda la campaña. 

·         La campaña del republicano, que puso en el contexto, no solamente un discurso de agresión y de odio hacia nuestro país, sino una serie de políticas públicas que van en contra directamente de los intereses de México. 

·         El gobierno federal se equivocó en no responder a ninguna de esas agresiones, bajo el supuesto principio de no interferencia. 

·         Si a México se le ataca, es responsabilidad de todos los mexicanos y las mexicanas, y especialmente de este Senado de la República, como parte fundamental de la política exterior, de tener una posición muy firme y muy clara. 

·         Es equivocado decir que bajo el principio de no intervención, no hay que comentar nada. 

 

Armando Ríos Piter (ARP): …ha tenido un pequeño problema logístico, pero en ánimo de su tiempo y que sabemos que hay reuniones ya programadas, les quiero presentar a Roberto Trad; él ha encabezado los trabajos de una campaña a nivel internacional que se llama “Diles que voten”.

Ustedes ya han cubierto varias de las sesiones de trabajo que la propia Gabriela Cuevas, Zoé Robledo, varios de mis compañeros y compañeras senadores han llevado a cabo, y quisiera que él presentara a los que estamos aquí, por qué estamos aquí, y qué es lo que vamos a decir.

(Segunda intervención)

ARP. Ya para cerrar, los datos que ya han comentado algunos de mis compañeros, me parece que es súper importante dejarlos con toda claridad.

Hay 40 distritos electorales que le faltan para ganar, a quien sea -quien pueda ganar la elección presidencial- y 55 de esos votos electorales, los va a aportar la comunidad latina. Esa comunidad latina, el mayor porcentaje es mexicana en Estados Unidos; lo sabemos.

Pero vamos a darle una dimensión a lo que se trata “Diles que voten”. Lo hemos venido comentando en las reuniones de trabajo:

Por ejemplo, en Arizona; en Arizona que son 11 votos electorales, la mayoría de la gente, de los latinos, son paisanos y paisanas que vienen de Sonora, que vienen de Zacatecas, o que vienen de Jalisco.

Tienen nombre y apellido, digamos, los lugares en los cuales hay que convocar a que la gente tenga incidencia con los familiares, con las parejas, con los conocidos, con los amigos.

En el caso de Colorado, aplica también Guanajuato; es la principal comunidad de gente, de paisanos y paisanos que están allá, o Michoacán.

El caso de Colorado tiene nueve votos electorales, nada despreciables en una contienda que está reñida –digamos- que el cierre va a ser, prácticamente cabeza con cabeza.

O el caso de Nevada, donde la gente de Guerrero, la gente de Oaxaca, puede definir quién se queda con esos seis votos electorales.

Entonces, decir “Diles que voten” es decir en este momento, en el cual cada voto es parte de una bisagra es, incidir desde México en un contexto en el que nuestro país ha sido uno de los principales temas de toda la campaña.

No solamente –como se ha dicho- por la campaña del republicano, que puso en el contexto, no solamente un discurso de agresión y de odio hacia nuestro país, sino una serie de políticas públicas que van en contra directamente de los intereses de México.

Entonces, yo quiero cerrar diciendo que esta es la primera vez –y yo celebro mucho que los compañeros que nos han convocado a esto lo hayan hecho- es la primera vez de una larga tanda en la historia que viene -una larga cantidad de décadas- en los cuales quién es el presidente o la presidenta de Estados Unidos, se va a empezar a definir en las comunidades mexicanas.

Cuando yo hablo de guerrerenses, hablo de la gente de la zona Norte; están además de todo las comunidades en Teloloapan, que son expulsoras de gente que vive en Nevada.

Eso llegó para quedarse; esa es la realidad a la que algunos de los que han hecho una campaña de odio, una campaña de xenofobia, pues no entienden la interacción y la correlación que hay entre nuestras comunidades, y obviamente la búsqueda para que este proceso electoral se convierta en un nuevo momento para el hemisferio, y obviamente para la relación mucho más sana, constructiva, de política comercial, de política migratoria, y de todas las políticas públicas en las cuales México y Estados Unidos, están profundamente interconectados.

Muchas gracias.

(Tercera intervención)

ARP. A mí no me los has preguntado, pero tengo que decirlo.

La campaña fue una campaña que tuvo a México en el corazón del debate -la campaña americana- y en el que sobraron agresiones. Y el gobierno federal se equivocó en no responder a ninguna de esas agresiones, bajo el supuesto principio de no interferencia.

Entonces, si a México se le ataca, es responsabilidad de todos los mexicanos y las mexicanas, y especialmente de este Senado de la República, como parte fundamental de la política exterior, de tener una posición muy firme y muy clara.

El candidato republicano, puso sobre la mesa, críticas, señalamientos, que irritaron y que indignaron a México, y en los cuales hay que reaccionar.

Es equivocado decir que bajo el principio de no intervención, no hay que comentar nada. Por el contrario; eso lo que significa también es, poner en alerta a la gente, sobre qué es el discurso, y que ellos puedan tomar sus decisiones, sin duda. Pero si nosotros nos quedamos callados, cometemos un grave error, que es el no actuar con la dignidad que un tema como ese requiere.

 

(Cuarta intervención)

ARP. Solamente dejar claro que así es como hay que decirlo; si ellos son los que votan de esos 15 millones, y ellos terminan definiendo quién es el que entra a la Casa Blanca, hay que decirlo así. Eso es lo que le va a dar capacidad a esos latinos, a esos hispanos, a esos mexicanos, de incidir en la agenda pública, de tomar definiciones claras.

Si se ha incrementado en un 16 por ciento, de hace cuatro años a la fecha, pues eso hay que dejarlo claro casilla por casilla.

¿Dónde es donde se ganó? ¿Dónde es donde se tuvo esa llave de la Casa Blanca? ¿Para qué? Para que eso signifique capacidad de definir con el poder del voto, cómo puede ser Estados Unidos.

 

-=0=-