Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, durante la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Diputados y Senadores


Ciudad de México, 23 de agosto de 2021.

 

Buenos días, apreciables compañeros de la división política nacional del Partido de la Revolución Democrática. Saludo a lo lejos a nuestro presidente Jesús Zambrano y a Edgar Pereyra, nuestro compañero que viene en su representación. A los compañeros legisladores de nuestra nueva bancada en la Cámara de Diputados que conformar a las LXV Legislatura y que los encabezará el compañero Luis Espinosa Cházaro, saludo y un abrazo a todos.

Estimados compañeros de nuestra fracción parlamentaria en el Senado de la República, les saludo y sobre todo, les reconozco la defensa de los intereses de nuestra nación, a nuestro coordinador Miguel Ángel Mancera y a nuestro compañero Antonio García Conejo. Buenos días a todas, a todos. Nuestro respeto respetos a las personas que nos están viendo, amigas y amigos, afines y también a las personas que piensan distinto.

En el 2018 nuestro país decidió otorgar el voto mayoritario al licenciado López Obrador, darle la confianza para dirigir los destinos de México, en gran medida por un añejo discurso fundado en el combate a la corrupción y la pobreza imperante nuestro país, las cuales prometió arrancar de raíz, apoyar a las clases más desfavorecidas sin embargo, a prácticamente tres años de su gobierno, vemos que la incapacidad de su gobierno ha dado como resultado una mala gestión y que sólo han buscado justificarse con mentiras, pretextos y culpas al pasado.

Hoy el país es más pobre y sus funcionarios son señalados de corrupción en los tres niveles de gobierno. México vive pues, una profunda crisis económica, crisis de seguridad pública, de salud pública y también, agravado por la pandemia, una mala educación, estos cuatro conceptos nos llevan a que el país esté en condiciones malas de bienestar, malas de tranquilidad, malas de seguridad, así que necesitamos entre todos ayudar, proponer, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Como partido debemos cambiar urgentemente el rumbo del PRD, nuestro partido no debe permanecer a la sombra de los partidos aliados, muy por el contrario, es necesario impulsar la lucha en todas nuestras trincheras legislativas, pero de manera más profunda e importante, en las calles, salir de los escritorios e ir al encuentro de las clases medias, clases populares para gestionar nuestras coincidencias, pero fundamentalmente para agregar simpatías de miles, de millones de personas a nuestro instituto político.

De manera muy respetuosa hago un llamado a nuestros dirigentes a refrescar a nuestro partido, a abrir los espacios a otras voces, a nuevas voces -internas y externas- y tomar la responsabilidad histórica de la conducción con sapiencia, con sabiduría y con un firme propósito de convertirnos en un partido triunfador, un partido que represente los intereses ciudadanos.

Nuestro partido debe ser un instrumento de los ciudadanos y no el instrumento de unos cuantos. Esto es una tarea fundamental que el partido necesita llevar a cabo y que los dirigentes son los responsables de encabezar. En la lucha legislativa me comprometo a mantenerme firme en la representación ciudadana, principalmente, y en el bloque opositor, que impide que las ocurrencias del gobierno y sus caprichos se conviertan en políticas públicas.

Asimismo, invito a nuestros compañeros de ambas cámaras a conducirnos de manera honorable, entendiendo que el escaño, el curul, que representamos es gracias a la lucha de miles de militantes y de ciudadanos que han creído en nosotros, o sea, el lugar que ocupamos es un lugar que se lo debemos a la gente, se lo debemos al pueblo, nunca pensemos que es diferente. Debemos actuar firmes todos y con dignidad representar al pueblo, dignifiquemos la lucha histórica por la prosperidad de México que ha enarbolado nuestro partido a lo largo de más de 30 años de existencia.

En lo legislativo, de manera particular, he propuesto algunas modificaciones legales que me parecen importantes como representante de los ciudadanos mexicanos, deben ser discutidas y en su caso, si la mayoría nos respalda, espero el beneficio de la aprobación, me refiero algunas de ellas: Propondremos un proyecto de reforma constitucional de facilitar la conformación de comisiones especiales de investigación que sirvan como una herramienta para la ciudadanía y que el Congreso realmente pueda actuar como contra peso dentro del Estado, así podremos investigar hechos como la tragedia de la Línea 12 del Metro, los casos de corrupción dentro del gobierno en la obra pública, en las compras de medicinas, equipos médicos, etcétera.

Por otra parte, como parte de una agenda fiscal ciudadana, no estamos de acuerdo con el terrorismo fiscal y que este gobierno actúe de manera autoritaria contra miles de contribuyentes, es por ello que propondremos reformar el Código Fiscal para Terminar con los abusos hechos por las autoridades fiscales con mecanismos como el juicio de lesividad, lesividad que viene de lesionar, supuestamente los intereses del gobierno, pero hoy lesionan a miles de ciudadanos con sus interpretaciones legales.

También solicitaremos reforma a la Ley de Vivienda con el ánimo de garantizar el derecho a la vivienda mediante la posibilidad que se otorgaría a la Comisión Nacional de Vivienda de realizar un proyecto de ordenamiento territorial, para definir zonas donde se encuentran ubicadas viviendas urbanas que carezcan de servicios básicos y equipados, así como de emitir los lineamientos necesarios que permitan determinar un monto máximo para las rentas de viviendas con el fin de hacer más asequible el derecho a una vivienda digna evitando el abuso de quienes especulan con la tierra y con las viviendas.

La educación es prioridad y el Senado debe impulsar el regreso a clases de manera segura, de manera sana, por tanto, propondremos acciones legislativas en esta materia para garantizar la seguridad de los estudiantes. En un ejercicio de ponderación de derechos y en aras de garantizar la prevalencia de la salud pública, solicitaré facultar a las instituciones educativas para exigir como requisito de inscripción una cartilla nacional de vacunación, en todo momento necesitamos garantizar la salud y la sanidad de los estudiantes en todos los niveles.

Debemos ser contundentes con la defensa de la autonomía del Poder Legislativo, por tanto impulsaremos una reforma constitucional relativa al del derecho del veto presupuestal y acotar la posibilidad del Ejecutivo Federal en el ejercicio de este veto presupuestal que ejerce y su facultad para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que no está regulado y lo puede cambiar en cualquier momento.

En materia del derecho humano el agua, solicitaremos de manera coordinada a los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, atienden el desabasto de agua ocasionado por las sequías, los deficientes sistemas de agua, la corrupción y la disminución del presupuesto, de tal forma que en México sigue creciendo en su población, pero el presupuesto y el suministro de agua va disminuyendo cada día. Debemos impulsar a las clases medias, insistiré en la necesidad de ampliar los porcentajes de deducibilidad fiscal a quien realice pago de colegiaturas en el nivel de educación básica, media y superior.

Nuestro partido es testigo del uso electoral de los programas sociales por lo tanto presentaremos proyecto de reforma a la ley en materia de delitos electorales para ampliar los supuestos previstos por la ley, para evitar que recursos públicos y programas sociales puedan ser movilizados con fines electorales, como fue en el caso de la elección del 6 de junio de este año, donde todos fuimos testigos de la movilización de programas sociales, recursos públicos y uso de los Servidores de la Nación como operadores políticos.

Compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática, alcemos la voz, defendamos con dignidad al pueblo de México y salgamos a las calles en la búsqueda de un mejor país. Nuestro país se encuentra en una confusión, está inmovilizado, tenemos que levantarlo; los riesgos de una dictadura con apariencia democrática, que aplasta a los que piensan diferente, cada vez son más evidentes, combatamos esta visión equivocada de gobierno. A todos nuestros legisladores les deseo mucho éxito en esta LXV legislatura que va a iniciar el 1 de septiembre, somos gracias a la gente y tenemos que representar a la gente.

¡Arriba el pueblo de México! ¡Arriba los ciudadanos! ¡Y que viva el PRD!