Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al Artículo 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales


Ciudad de México, 19 de enero de 2022.

 

Con su permiso presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, senadoras, senadores, quienes nos ven a través de la plataforma, medios de comunicación. Hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa, considero yo de vital importancia porque se trata del tema del agua.

En el 2012, para ser preciso, el 8 de febrero, aquí en este Pleno se aprobó una reforma a la Constitución en el Artículo Cuarto, para ser preciso, ahí se estableció que el derecho al agua era un derecho humano y que se iban a hacer todos los esfuerzos, todo el trabajo para garantizar ello, hasta la fecha no se ha logrado, no se ha cumplido con ello, a pesar de los esfuerzos, sin duda, que se han hecho por las diferentes instancias.

Y bueno, quiero mencionar un proverbio Inglés que dice: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Con esta iniciativa pretendo darle una tarea más al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con el propósito de que sea utilizada para uso doméstico.

Con el permiso de todos ustedes quiero poner a su consideración esta iniciativa que brinda una alternativa sostenible y viable ante la escasez del agua que vive nuestro país, a través del desarrollo e implementación de tecnologías de última generación en materia de desalación de agua de mar por parte, ya les decía, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Este vital líquido, es un tema que representa uno de los grandes retos y desafíos que coadyuvará en un mejor futuro para nuestras próximas generaciones, por lo que, el manejo responsable y sostenible de los recursos hídricos de nuestro país, implica la participación de todos los sectores y actores sociales.

Además, esta propuesta sumará al cumplimiento del Objetivo Número Seis de la Agenda 2030, el cual tiene como propósito garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos.

Hay que tener en cuenta que el agua es un recurso natural que está en riesgo de escasez y que de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unida, cerca de mil 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

En el caso de nuestro país, más de 35 millones de mexicanos y mexicanas viven en escasez extrema de agua, arriba de 43 millones con disponibilidad baja, y entre 12.5 y 15 millones no tienen acceso a agua potable, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las principales ciudades.

¿Quiénes dieron estos datos? La misma Conagua compañeras y compañeros. Si a eso le sumamos las grandes sequías que hemos vivido en los últimos años, al grado que en 2021, la Comisión Nacional del Agua declarara una emergencia al encontrarse más de la mitad del territorio nacional en situación de sequía extrema.

Estamos frente a una problemática que hace necesario redoblar esfuerzos para contribuir a mejorar el acceso a servicios de agua y buscar alternativas de solución ante su escasez. Por ello, resulta viable promover la investigación, así como el uso y aplicación de tecnologías de última generación para el aprovechamiento de los recursos existentes, como es el agua de mar.

Aprovecharla a través de su desalación, para uso doméstico, nos permitirá brindar una medida alternativa, factible y necesaria ante la falta de calidad y cantidad de este vital líquido.

A nivel mundial ya se cuenta con tecnologías innovadoras para el tratamiento del agua de océanos y mares, cerca de 100 países ya operan plantas desaladoras, donde las tres principales naciones son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América. En México también existen alrededor de 320 sitios. ¿Dónde se encuentran estas plantas?, En las Bajas Californias y también en Quintana Roo.

Sin embargo, este proceso se lleva a cabo a través de concesiones a particulares, por ello, resulta muy necesario que instituciones públicas de carácter científico y técnico como lo es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quien cuenta con la capacidad, desarrolle e implante tecnología de última generación en esta materia, para el aprovechamiento del agua de mar para beneficio de todas y todos.

Por respeto al tiempo queridos compañeras y compañeros, no puedo dejar de pasar, de expresar, es una gran preocupación, en diciembre del año pasado, la titular, María Luisa Albores anunció, prácticamente, la desaparición de este instituto, tanto el de Tecnología de Agua como de Cambio Climático, es muy preocupante que la investigación sufra un retroceso. Por su atención muchísimas gracias, ojalá que esta iniciativa tenga éxito.