Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trastornos mentales durante y después del embarazo


Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.

Muchas gracias, muy buenas tardes, compañeras, compañeros senadores. Con su permiso presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva. Este día desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, queremos celebrar la eventual aprobación de este tema que está presente en diversos medios especializados en salud a nivel nacional e internacional.

Un tema que ha sido descrito por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los trastornos que ocasiona mayor discapacidad en el mundo y se estima que para este año, será la principal causa de discapacidad en las mujeres.

Felicito a la senadora Sylvana Beltrones por esta iniciativa y a las comisiones que lo han aprobado porque me parece de gran relevancia. Hablar de la mujer es hablar de la vida, del origen que tenemos todas y todos, así es que, al modificar estos artículos, el 327, el 37, 64 y 65 de la Ley General de Salud sin duda será un avance muy importante paras las mujeres de nuestro país.

Me refiero a la depresión posparto, el cual es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz y puede provocar sentimientos de extrema tristeza, ansiedad, y cansancio que les dificulta realizar sus actividades diarias.

Es reconocido mundialmente como un problema de salud pública importante, por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de las y los infantes.

Los síntomas de la depresión perinatal pueden aparecer en el embarazo o durante las primeras cuatro semanas posparto. La depresión posparto, tiene síntomas específicos como ansiedad extrema, sentimientos de culpa, labilidad emocional, ideación suicida y enorme preocupación por el o la bebé.

La incidencia mundial de la depresión posparto es del 15 por ciento y está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, bajo la denominación de “trastorno depresivo durante el periodo perinatal”.

Según estudios, este trastorno llega a afectar al 56 por ciento de las mujeres latinas residentes en México y Estados Unidos, durante los primeros cuatro meses tras el nacimiento de su bebé.

En México, según datos del Instituto Nacional de Perinatología, el 25 por ciento de las mamás desarrollan depresión posparto, y una de cada cinco mujeres puede tener un trastorno psiquiátrico durante el embarazo, siendo los más comunes la depresión y la ansiedad.
La depresión posparto que no es atendida oportunamente es un obstáculo para que la madre pueda satisfacer las necesidades de las y los hijos, lo cual impacta a su vez, en el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de ellos y ellas.

Por lo anterior, nos congratulamos por esta modificación que establece la atención médica integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. En la que se pone en un lugar central la salud emocional y mental para la prevención, detección y atención de trastornos mentales durante el embarazo y el periodo postparto.

Hoy, con esta aprobación compañeras y compañeros senadores, recordamos el lugar importante que tiene la salud mental, es un avance la aprobación de este dictamen y nos plantea el reto de legislar con celeridad sobre la salud mental, de manera especial en la etapa post pandemia.

Queridas compañeras y compañeros, reconozco el esfuerzo que han hecho todos ustedes, que han trabajado este dictamen y en el Grupo Parlamentario por supuesto que vanos a compañero votando a favor Por su atención, muchas gracias.