Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción IV del Artículo 21 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros; senadoras, senadores. Con su permiso presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros senadores es un tema que he considerado de gran relevancia, es el medio ambiente, es el agua, es el bosque, es el viento.

Me dio mucho gusto leer el dictamen, me pareció muy interesante que las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda aprobó esta minuta para reformar la Fracción IV de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Me gusta, por eso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que siempre hemos estado al lado de las mujeres, no podemos quedarnos sin expresar que vamos a apoyar, vamos a votar a favor este dictamen que me parece muy importante.

Las actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente deben ser un medio de participación de todas y todos los seres humanos, pero en especial se debe reconocer la importancia que desempeñan las mujeres y las diversas manifestaciones culturales en tales actividades.

Por tanto, resulta necesario que existan las mismas oportunidades en la participación de los recursos, así como la distribución de costos y beneficios asociados a los objetivos de la política ambiental.

Como bien lo fundamentan en el dictamen propuesto, existen diversos instrumentos internacionales, sobre todo la ONU, que recomiendan en las acciones legislativas en la materia, el reconocimiento del principio de igualdad entre los géneros y la necesidad de garantizar la participación efectiva de las mujeres y los pueblos indígenas en todas las iniciativas relativas al cambio climático.

Por ello, la participación de las mujeres y su empoderamiento es fundamental para poner en práctica políticas, planes y programas en materia de política ambiental en las que se respeten, promuevan y tengan en cuenta sus derechos humanos.

La obligación que ahora tendrá la Federación y las entidades federativas en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos económicos, que contribuyan en el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, con una perspectiva intercultural y de género implicará que ahora se reconozca en igualdad de condiciones y oportunidades el trabajo que desarrollan las mujeres en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

En nuestro país, en el año 2011 se consolidaron modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos que transformó de manera radical nuestro sistema jurídico, ya que no sólo amplió el catálogo de derechos humanos si no que cambió la forma de entender la actuación del Estado, pues a partir de ella protección de los derechos de las personas debe ser el eje rector de toda la actividad estatal.

En consecuencia, la reforma propuesta reafirma el reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales y la igualdad de género.

La verdad, compañeras y compañeros senadores, me parece una reforma, una adición muy importante en la Fracción IV, porque estamos apoyando a algo vital para todas y todos y sobre todo, porque las mujeres juegan un papel fundamental, yo diría elemental y vital en la sociedad.

Esas mujeres que encabezan las organizaciones civiles para proteger el medio ambiente, las mujeres son las que más también sufren las consecuencias cuando hay trastornos en el sistema ecológico. Así es que con mucho gusto vamos a votar a favor este dictamen y felicidades a las comisiones que lo hicieron.

Muchas felicidades y gracias por su atención.