Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Foro Derechos de las Niñas.


Ciudad de México, 5 de junio 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Foro Derechos de las Niñas.

Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos ustedes, quiero saludar y dar la más cordial de las bienvenidas, por supuesto, a todas las diputadas, a las mujeres, activistas, en el público que también nos están acompañando el día de hoy.

En primer lugar dirigirme a ellas y darle la bienvenida también a todos los amigos que nos acompañan de diferentes expresiones políticas y por supuesto con diferentes tareas en esta misma lucha y agradecer la presencia, la aportación, muy importante aportación de la maestra María Rita Parsi, darle la bienvenida y también a todo su equipo de trabajo, decirles que son muy bienvenidas a nuestro país, a la Ciudad de México en concreto, esperemos que tengan una feliz estancia y muy productiva estancia también, que eso seguramente así será.

María Rita Parsi es, como ya se ha dicho aquí, la presidenta de la Fundación de la Fabbrica della Pace Movimento Bambino Onlus y tienen una aportación muy importante en el planteamiento del decálogo de los derechos inalienables de las niñas. Quiero también reconocer el trabajo y vaya que va a tener hoy una tarea muy importante en la moderación a Angélica de la Peña y a mis compañeras diputadas, todas ellas.

Quiero señalar, antes de iniciar también, un paso importantísimo y por eso estoy seguro que vamos a tener éxito en este conversatorio que seguramente dará productos legislativos a futuro, porque así en estos conversatorios se dieron varias reuniones de lo que hoy es una realidad, que se ha convertido en esto que se llama la paridad; en unos minutos más se va a hacer la declaratoria de constitucionalidad de la paridad, así que quiero dar un fuerte abrazo a todas ellas y un aplauso a todas las mujeres por este logro, gran logro sin duda alguna.

Un logro importantísimo porque se vencieron muchas resistencias, se vencieron inercias, diría yo, de manera importante, con la razón simplemente; anteponiendo la razón, el debate y el diálogo, ese es un gran logro de mis compañeras.

Pues en este contexto estaremos platicando del decálogo de los derechos inalienables de las niñas, buscando promover precisamente esto, que las niñas y adolescentes desde su nacimiento no sufran discriminación por ese hecho, por haber nacido mujeres, porque se tiene el derecho a considerar la dignidad de su sexo. Que se trata también de los derechos como seres humanos con paridad respecto de los niños, es un decálogo muy importante el que se va a plantear hoy y hay razones de peso para hacer este conversatorio, déjenme darles unos datos muy breves.

Se tiene registrado que antes de los cinco años las niñas tienen tres veces más posibilidades de sufrir mal nutrición que los niños; en los países en desarrollo, una de cada tres niñas no finaliza la educación primaria, ya que dedican ocho veces más de su tiempo a las tareas domésticas. Así en el mundo de hoy, encontramos 96 millones, por ejemplo, en los datos que se tienen registrados, de niñas, adolescentes y mujeres entre 15 y 24 años, que son analfabetas, contra 57 millones en el caso de los hombres.

Cada día 25 mil niñas son víctimas de matrimonios forzados, es un hecho que obviamente las obliga a abandonar proyectos, escuela y todo lo que pudieran haber trazado de su línea de vida. El embarazo es la primera causa de mortalidad entre las adolescentes entre 15 y 19 años; el 50 por ciento de las agresiones sexuales en todo el mundo son respecto de menores de 16 años. Es decir, son una serie de datos que se pudieran ir comentando y sumando a lo que acabo de mencionar, por las razones que hay que trabajar fuerte en la materia legislativa.

Hoy precisamente estaremos presentando, en el Grupo Parlamentario del PRD una iniciativa que tiene que ver con una agravante para los trabajos forzados a niñas y niños, porque debemos poner el acento ahí y hoy daremos cuenta con mi compañera, con Verónica Juárez.

Así que me parece importantísimo que hoy se hable de esto, del derecho a la vida, del derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la protección, en este decálogo; que se hable del abuso, de la explotación sexual, de las niñas en la guerra, es otra cosa que debemos de reflexionar, las niñas en la guerra, de 300 mil niños y niñas soldados, hoy en el mundo se calcula que hay 100 mil que son niñas y que están pasando por esta tragedia.

Aquí en la Ciudad de México tenemos ya disposiciones importantes, hay una Constitución en la ciudad, la primera Constitución de la Ciudad de México establece en su Artículo 11, Apartado d, que las niñas y los niños son titulares de derechos y gozan de la protección de la Constitución, una mención muy importante que se construyó absolutamente con todas las fuerzas políticas.

Yo no voy a demorar más porque lo importante está en el conversatorio que van a sostener mis compañeras y por supuesto nuestra invitada, importante invitada de Italia, así que les deseo mucho éxito. De nueva cuenta damos la más cordial de las bienvenidas y por supuesto estaremos atentos y atentas a las conclusiones que deriven de este importante Foro Derechos de las Niñas.

Enhorabuena, que haya mucho éxito, yo las voy a dejar y mujeres trabajando. Aquí se quedan. Muchas gracias.