Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para fundamentar el dictamen por el que se reforman los Artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo


Ciudad de México, 07 de diciembre de 2021.

 

Muchas gracias presidenta, con tu venia y demás integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañero senadores, medios de comunicación y quienes nos ven a través de los diferentes medios.

Quiero expresarles que el día de hoy, si es su voluntad, se estará aprobando este dictamen que me parece de suma importancia. Tiene que ver esta reforma con inclusión, con igualdad sustantiva, equidad, por supuesto, en favor de las mujeres.

Quiero reconocer en primer término, la voluntad de los integrantes de la Comisión de Turismo, todas y todos mis compañeros, así como también la de Estudios Legislativos Primera, para aprobar la iniciativa propuesta por mi compañero senador Miguel Ángel Mancera y un servidor

Por ello hoy pongo a consideración el dictamen que pretende reformar los Artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, con el propósito de contribuir con el principio constitucional de paridad de género, al plasmar un lenguaje incluyente en la legislación turística, como una necesidad para eliminar el sexismo y aquellas situaciones que pueden motivar la discriminación hacia las mujeres a través del lenguaje escrito.

En consecuencia, se propone que en la integración de la Comisión Ejecutiva de Turismo, es decir, esta Comisión que está integrada por diferentes representaciones de las secretarías federales, así como en los consejos consultivos locales de turismo, se garantice el principio de paridad entre géneros.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva de Turismo, compañeras, compañeros, contemplada en el Artículo 11 de la Ley General de Turismo, como una comisión de carácter intersecretarial que tiene por objeto conocer, atender y resolver los asuntos de naturaleza turística, relacionados con la competencia de dos o más dependencias o entidades de la administración pública federal, así como fungir como órgano de consulta para los asuntos que la Secretaría considere oportunos, sea presidida por la persona titular.

Aquí decía “él”, se está cambiando por “la persona”, titular de la Secretaría e integrada por personas, y decía “los subsecretarios”, está cambiando a decir “por personas” con el nivel de subsecretaría que designen “las personas” titulares de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, eliminando con ello el lenguaje que se utilizaba refiriéndose exclusivamente al género masculino.

De la misma manera sucederá con la integración del Consejo Consultivo de Turismo, otro órgano muy importante para la Secretaría de Turismo, el Consejo Consultivo, lo mismo en las entidades federativas están los Consejos Consultivos, respecto a los cuales se plasma que deberá quedar garantizado en todo momento el principio de paridad de género.

El Consejo Consultivo de Turismo es un órgano de consulta de la Secretaría de Turismo que formula estrategias y acciones de coordinación, de las dependencias y entidades federales, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística nacional utilizando, entre otros mecanismos, los foros de consulta y memorias publicadas.

Por ello, la participación igualitaria, en su integración, resulta indispensable para una adecuada toma de decisiones, en la que participen mujeres y hombres comprometidos con la industria turística.

Los cambios pueden ser mínimos, aparentemente, pero con grandes repercusiones en favor de las mujeres, quienes requieren que contribuyamos con legislación que por lo menos, les garantice una participación igualitaria en órganos de decisión y más en materia de turismo.

Y les voy a decir por qué, pues resulta nada más y nada menos que en la industria turística, quienes más se emplean en esta industria son más mujeres y jóvenes, pero más mujeres compañeras y compañeros.

Hoy tenemos como deber necesario, contribuir en abrir espacios para las mujeres que nos permitan evolucionar hacia una cultura de paridad e igualdad entre mujeres y hombres, construyendo con ello, a una mejor sociedad.

Hoy hay que recordar que en nuestro país se dio un gran avance en las reformas constitucionales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el seis de junio del año 2019, como ustedes recordarán, por el que se reformaron los Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la paridad entre género como principio democrático.

De esta manera, resulta necesario que los organismos que tienen funciones de coordinación y consulta muy relevantes en la materia turística, siempre garanticen la presencia de mujeres por medio de un lenguaje incluyente que no deje duda de esta presencia.

Así es que compañeras y compañeros ojalá que su voto sea a favor. ¡Que vivan las mujeres!, ¡felicidades mujeres!, muchas gracias.