Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 6 de marzo de 2019

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.

P: …percepción de esta primera reunión, del balance que dieron del Canal del Congreso, ¿cómo vamos?
R: Yo creo que va a haber buen trabajo, que hay mucho ánimo de las diputadas, del diputado, del senador presidente y además queremos darle este giro, que sea mucho más pro activo.

Obviamente también el Parlamento Abierto que va a jugar un papel importante en las nuevas designaciones.

P: Y precisamente hablando del Parlamento Abierto, aprobaron dos convocatorias para el Consejo Consultivo, para Defensor de Audiencias, también falta…
R: Si, y en las dos lo que estamos proponiendo es esto, que sea muy transparente y que tenga mucha apertura.

Desde la convocatoria misma para tener un poco de mayor plazo, hasta las entrevistas, la opinión de la ciudadanía, hay que abrirlo, para que sepan exactamente por qué se está decidiendo.

P: Precisamente en esta Legislatura, senador, cuéntenos, ¿cuál es el futuro del Canal del Congreso con …?
R: Que se posicione más, ese comparativo que vimos con los europeos, tenemos que rebasarlos pronto.

P: Senador, para que progresivamente el Canal del Congreso sea más sólido se necesitaría mayor inversión y creo que los recursos, como se les informó, van a la baja, incluso en el curso de un año van disminuyendo las aportaciones.

¿Cómo garantizar que el Canal del Congreso tenga este tipo de autonomía?
R: Me parece que va a ser muy oportuna esta reunión en donde estamos pidiendo nosotros que sean las dos Juntas de Coordinación Política las que participen.

Y obviamente, en este interés, buscar un reajuste, una posible reasignación, una dotación de mayores recursos, dependiendo de los proyectos.

Porque aquí nos presentaron varias de las ideas que ya habían, bueno, se pueden tomar dos o tres, si no se puede todos, pero alguno tenemos que impulsar, no se puede detener la marcha del Canal del Congreso.

P: Porque incluso, por ejemplo, usted preguntó que qué utilidad le dan a la unidad móvil y la usan de cabina porque no tienen cabinas, entonces no se aprovecha correctamente.
R: Sí, me llama la atención que me digan que requieren utilizarla de cabina, además en un lugar fijo, ¿no?, como era el caso de Xicoténcatl.

Entonces darles más equipo, que nuestros compañeros tengan todo lo necesario yo creo que es fundamental.

P: Y además algo que le va a servir a los legisladores directamente.
R: A los legisladores y a la gente para estar bien informados.

P: Pero digo, hago el énfasis, directamente a los legisladores.
R: A nosotros, por supuesto, como lo dije, a todos nos interesa, y de todos los lugares que vienen, a la gente que está pendiente por el trabajo que se hace aquí, que esté bien enterada.

Muchas gracias.