Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.

 

P: ¿Fue convocado por la secretaria de Gobernación a una reunión?
R: No, no he sido convocado

P: ¿Cuál es su posición respecto al extraordinario?
R: Nosotros seguimos en el bloque, hablando, no ha cambiado la posición porque hasta este momento yo no conozco que hayan hecho las modificaciones al dictamen, entonces si no hay modificaciones al dictamen pues no ha cambiado la posición.

P: ¿Van en contra?
R: Vamos en contra.

P: ¿Alguno de sus otros dos compañeros que haya sabido, que hayan querido tener contacto de Gobernación?
R: Aquí está Fócil, acabo de platicar con él, él va a estar en la sesión; acabo de platicar con él y de hecho él está también sorprendido de que no se haya tomado en cuenta ninguna de las modificaciones, de los planteamientos, nada pues, nada absolutamente.

P: ¿Qué atora más, la pregunta?
R: En buena parte la pregunta, pero también los otros temas son importantes, no es menor el asunto de que no haya una previsión financiera, no es menor el asunto de que no se esté hablando con precisión de que el computo le corresponde al INE, no es menor el asunto de la propaganda y difusión, ya fueron criterios que ha abordado el propio Tribunal.

P: ¿Esta disposición de que si no alcanza el tiempo se busque (inaudible)?
R: Sí, o sea, lo que nosotros creemos es que si estamos haciendo una ley reglamentaria, una ley secundaria, debe abarcar todo lo que sabemos que puede “emproblemar” el ejercicio, en el ejercicio creemos decididamente y en el ejercicio estamos clarísimos de que se tiene que realizar.

P: ¿Con la pregunta qué pasa?
R: Con la pregunta el problema es que no estamos cumpliendo con la disposición constitucional, es simplemente cambiar la redacción.

P: ¿Cómo está y cómo debería de ser?
R: Está formulada en el sentido si debe continuar, eso es una ratificación y lo que se debe de plantear es si debe terminar, que es la revocación.

P: ¿Cuál sería la redacción?
R: Estás de acuerdo en que termine el mandato o que termine la gestión, eso es lo que debe ser, no “estás de acuerdo si debe continuar”.

P: ¿Tiene sesgo?
R: Pues tiene un sesgo, obviamente se nota un sesgo o se deja ver un sesgo que no cumple con el mandato constitucional, es solo eso, cumplir con el mandato constitucional.

P: ¿Está a modo?
R: Yo no quiero decir si está a modo o no está modo lo que sí te puedo decir es que no está cumpliendo con el mandato constitucional, es el único punto que tenemos. Ya sé que nos van a decir que somos rigoristas y legalistas, el argumento es que la pregunta fuera sencilla, es exactamente la misma pregunta.

P: El concepto de pérdida de confianza…
R: El concepto de perdida de confianza es la motivación que también lo tenemos como una de las observaciones, porque no viene y esa es una de las motivaciones que tiene clarísima la Constitución.

P: ¿Va a acabar en la Corte otra vez el asunto?
R: Seguramente va a acabar en un estudio de análisis de constitucionalidad.

P: ¿Ustedes impugnarían si con sus votos Morena lo saca así?
R: Sí claro

P: ¿Entonces el extraordinario no pasa hoy?
R: Yo no veo que haya condiciones para que pase.

Gracias.