Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 06 de agosto de 2021.

 

P: (Inaudible)
R: (Inaudible)… obviamente lo que en su momento va a ser la resolución de las acciones de inconstitucionalidad que han sido ya planteadas, que todo el sobresalto que hubo en el planteamiento, independientemente del análisis de fondo constitucional, va a ser resuelto, esto da una clara señal de que las resoluciones seguramente serán favorables a las acciones de inconstitucionalidad; ha tomado postura el presidente y seguramente sus votaciones serían en ese sentido, de no prolongar ya el periodo.

P: ¿No fue tardía la decisión del ministro?
R: Yo creo que fue fluyendo, fueron avanzando los plazos, los términos y ya presentadas las acciones de inconstitucionalidad y ya planteado el procedimiento mismo de la consulta interna de la Corte, pues esta es la decisión final que, además, como te decía yo, me parece que va a evitar tensiones, va a evitar tensiones dentro de la propia Suprema Corte de Justicia.

P: ¿Fue sana la decisión para la vida democrática?
R: Yo creo que ha sido una decisión que va a permear bien y sí, es sana para para la vida interna y la autonomía de la propia Suprema Corte de Justicia.

P: En otro tema también de corte judicial, el ministro presidente se refirió a esta crisis institucional en el Tribunal Electoral, desde su perspectiva dice que el magistrado José Luis Vargas tiene que dar un paso al lado y dejar la presidencia del Tribunal, tomando en cuenta la desconfianza que hay de cinco de sus pares.
R: Mira yo lo que he insistido es que hay que exhortar al fortalecimiento de nuestros tribunales, obviamente de la Suprema Corte, de los Tribunales Federales, de los Tribunales Locales, en este caso, por supuesto también del Tribunal Federal Electoral, exhortar por el fortalecimiento y que ellos puedan resolver estos conflictos internos, que los puedan resolver, no tenemos por qué intervenir nosotros ni ningún poder, es un tema que lo debe resolver el Poder Judicial.

P: ¿El Senado no puede entrometerse como lo pide el coordinador Monreal?
R: No, yo creo que debemos estar y dejar que ellos resuelvan la problemática, es como si una problemática que estuviera aquí en el Senado, pues intervinieran otros Poderes, me parece que cada uno de los Poderes tienen la suficiente estructura jurídica y por supuesto de actuación para resolver sus problemáticas.

P: Doctor, el ministro presidente también advirtió que el diseño del Tribunal tendría que cambiar porque, por ejemplo, reconoció que ellos no tendrían atribuciones para tomar una decisión sobre quién preside este Órgano Jurisdiccional, advirtió que se tendría que cambiar, ¿qué es lo que procede ahí?
R: No las tienen y lo que se buscó cuidar desde hace tiempo es que no hubiera injerencia en el Tribunal Electoral; me parece que en este momento cambiarlo, solamente en ese punto, sería poco recomendable. Si se hace una reforma de gran calado en donde haya el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y por supuesto, se privilegio de cuidar, el privilegio sea cuidar la autónoma del Tribunal, porque es básica para los procesos electorales, pues eso vendría bien.

P: ¿Usted considera que es un problema de diseño?, porque la presidencia de este Tribunal en particular nunca ha concluido.
R: Es que no es que haya sido un problema de diseño, sino que más bien cuando se creó, cuando se estableció, lo que se buscó es que no fuera a afectarse su autonomía, por eso es que no sigue la suerte de los demás Tribunales, porque se buscó conservar su autonomía.

P: Senador y este hecho posibilita que en el próximo Periodo Ordinario de sesiones se discuta una reforma electoral, ya va a haber propuestas por parte del Ejecutivo.
R: Si claro, yo creo que si hay un diálogo importante, si hay un Parlamento Abierto, si se escuchan todas las voces y sobre todo, a muchos expertas y expertos en electoral, México puede hacer una transformación muy importante en todos los rubros de justicia electoral. Nosotros como Grupo Parlamentario obviamente tenemos también propuestas y estaremos participando si es que se hace este llamado.

P: ¿El Bloque Opositor respaldaría una propuesta que pase necesariamente por la remoción de los magistrados y de los consejeros electorales?
R: Es que no es solamente ese punto, cuando se hizo el cambio en la Suprema Corte de Justicia que pasó por ello, aquella gran reforma que modificó la composición de las salas, etcétera, dio paso incluso a una nueva época en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia pues fue eso, fue una transformación desde la Constitución Política hacia las leyes secundarias.

Muchas gracias.