Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.

P: Coméntenos senador, ¿cuál es la estrategia hoy del Bloque de Contención?, hay voces en el PAN que dicen que incluso quieren dar portazo, que quieren que hoy se sesione de manera presencial.
R: Bueno, mira ha sido una reiterada voz la de que tengamos trabajo legislativo, que dentro de las tareas que se declararon esenciales, es decir, que no deben parar, está la del legislativo, por supuesto, y nosotros solamente estamos buscando dar continuidad. En lo personal no soy partidario de que haya confrontación, me parece que lo que debemos de buscar en este momento es que la Mesa Directiva, en el diálogo que establezcan los compañeros que estarán ahí y compañeras en representación de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios, se pueda plantear y se pueda llegar a un acuerdo político para que se le de salida.

Vale mucho la pena recordarle a la gente, que en las reuniones virtuales como esta que se va a llevar a cabo, no hay votación, en las reuniones virtuales como esta que se va a llevar a cabo, no hay discusión en Puntos de Acuerdo, no se toman decisiones más allá de la agenda política, es muy importante la discusión, y el trámite que se le debe dar a todo que ocupa al Senado de la República, entonces, yo espero que se llegue a un acuerdo, el planteamiento que hará obviamente el bloque es que haya una agenda política en donde se hable de la emergencia de salud y la emergencia económica en torno al COVID.

P: ¿Senador, no puede ser una contradicción cuando la oposición fue la primera que pidió se suspendieran las reuniones presenciales por los contagios y ahora que estamos en el pico de la pandemia, están diciendo que se sesione de manera presencial?
R: Mira, obviamente el bloque ha manifestado una postura que no es exactamente la de cada uno de los grupos en lo particular, me parece que cada uno de los grupos ha manifestado sus opiniones particulares, las propuestas de las reuniones virtuales en un principio, pero pues cuando ya se toman las determinaciones por parte del Consejo de Salubridad General, cuando hay una exigencia de que se trabaje, pues, nosotros estamos listos, no vamos a contribuir, ni por supuesto vamos a ser factor de enfrentamiento, ni de colocar en riesgo a nadie.

P: ¿Y estarían, como decía el senador Monreal, en disposición de ir a un extraordinario en la segunda quincena de junio y con qué temas o qué temas serían estaría planteando el bloque?
R: Depende de los temas, nosotros hemos insistido mucho que deben estar presentes los temas propios de esta emergencia, si son los temas propios de la emergencia, me parece que nosotros debemos de actuar con responsabilidad.

P: ¿Sería ingreso básico?
R: Pues mira, todo lo que sea atención de la salud, todo lo que sea poder aliviar la emergencia económica que va a sufrir cada vez con mayor intensidad nuestro país, ahí estamos listos, para eso estamos listos.

Muchas gracias.