Versión de la entrevista realizada al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 28 de abril de 2021.

 

P: ¿Cuál es su postura sobre esta propuesta que envió el presidente López Obrador (INAUDIBLE)

R: Mira, efectivamente va directo a la Cámara de Diputados… es un paquete amplio, la verdad es que son varios los artículos que se están tocando. Me parece que da la oportunidad de poder tener un debate igualmente extenso, hay cosas que pueden ser favorables. Hay cosas que se pueden revisar y, por supuesto, que se podrían acompañar y habría otra seguramente que no transitan, entonces yo creo que es una gama que debe de permitir un parlamento abierto, que debe de dar oportunidad también de foros especializados y por supuesto de un diálogo de todas las legisladoras y legisladores, pero si va en vía, pues, de construir consenso puede ser que haya oportunidad de tener una reforma.

P: ¿Hay forma de que el bloque de contención se mantenga firme y lo rechace porque está argumentando, por ejemplo, el PAN que viola la autonomía del INE, incluso sobre este tema de los plurinominales?

R: Sí, hay cosas, por eso te digo, hay cosas que está complicado, yo no estaría por ejemplo por la desaparición del INE, no estaría tampoco pensando que sean de elección popular quiénes tienen que realizar una función especializada, pero hay otros temas cómo son los tiempos de radio televisión, lo del financiamiento de los partidos, incluso el número de legisladoras y legisladores que, por supuesto, que pueden ser revisados, que pueden ser discutidos y aceptados; entonces, yo creo que es una iniciativa amplia que se debe dar con un tratamiento de parlamento abierto amplio también.

P: En el tema de los plurinominales, ¿Cree que exista… si bien, como dice, se puede trabajar como para que haya una reducción, pero no estaría Morena tratando de tener la mayoría absoluta?

R: Sí, no de momento obviamente yo creo que esto no puede ser así… la representación de los plurinominales tiene una razón de ser y ese precisamente es esa de poder acompañar en lo que se conoce como la recomposición de estas listas, de estas listas que no son necesariamente de la votación directa, para estas minorías entonces si se tiene que revisar con mucho cuidado y sobre todo buscar construir una reforma que fuera perfectamente equilibrado. Equilibrada qué quiere decir que permita contiendas en igualdad de armas, en igualdad de condiciones y, bueno, hay puntos, como te decía, que si se pueden acompañar.

P: Senador pero la experiencia es que no muevan ni un punto ni una coma, entonces ¿Podría haber así negociación?, ¿Podría haber así reforma?

R: No, no, no. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones que cuando es una iniciativa que no permite la construcción, que no permite el debate, que no permite el diálogo, pues, ese va a ser el resultado que no se acompañe. Yo creo que si se permite revisar, si se permite trabajar en ella, se puede obtener un resultado positivo. Hay algunas cosas que desde nuestro punto de vista no están acordes, incluso a la propia concepción constitucional y hay otras que sí pueden ser perfectamente revisadas.

P: En el caso de los plurinominales, ¿Podrían negociar que en vez de 200 se queden 100?

R: Se puede negociar, por ejemplo, eso. Se puede revisar la parte misma, reitero, de financiamientos, se puede revisar la parte de los tiempos. Creo que está muy cuesta arriba establecer que el número de diputados, el número de diputadas en las elecciones dependa de los porcentajes que obtengan los partidos, porque eliminamos lo que es la propia tarea de los y las candidatas; entonces hay cosas que no, no al menos de primera vista no estaríamos compartiendo, pero también hay otras que por supuesto que sí y las hemos colocado sobre la mesa nosotros mismos. Entonces, si se va en ese en ese tenor yo creo que podríamos construir algo.

P: ¿Usted cree que podría haber un extraordinario o tendría que ir al periodo ordinario en septiembre?

R: En este lapso se puede dar un tiempo muy importante de reflexión, se puede dar el tiempo para construir un parlamento abierto, extenso en dónde se escuche la voz de las y los expertos en materia electoral de las propias resoluciones de tribunales y, por supuesto, ir acompañando la construcción de un articulado que permita encontrar, cuando regresemos al ordinario, por los consensos necesarios. Muchas gracias, gracias.