Versión de la entrevista al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 18 de julio del 2022.

 

P: Enviaron un comunicado al Senado de Estados Unidos por las críticas que han recibido de los asesinatos de periodistas y defensores de Derechos Humanos, ellos dicen que muchas de las armas detectadas en esos asesinatos son procedentes de Estados Unidos y el viernes emitieron un documento, lo firmaron solamente senadores de Morena y hacen un llamado al Senado de Estados Unidos y le piden que aumenten su monitoreo y sus medidas de seguridad para evitar el tráfico ilícito de armas, ¿Qué opina de este memorándum que solo mandaron los senadores de Morena? ¿Tal vez hubiera sido mejor que se tratara en JUCOPO y se mandara a nombre de todo el Senado?

R: Sin duda es una posición a título individual partidista. Esa es una posición directamente de ese grupo, nosotros hemos sostenido en varias ocasiones que este debe ser un trabajo conjunto, es un trabajo conjunto de México y Estados Unidos, ¿Por qué? Porque, por un lado, está el cruce en la frontera, Estados Unidos tiene altísima tecnología como para evitar que crucen las armas por la frontera de manera ilegal, pero México también y ahí es donde debiera estar todo el trabajo de inteligencia de alta tecnología, es decir en este punto, porque las armas o si las armas fueron fabricadas en Checoslovaquia o fueron fabricadas en Estados Unidos, eso no, eso no es lo que va a dar la solución.

Yo lo que, vuelvo a insistir: Punto número uno: Nosotros presentamos una iniciativa para que el tráfico de armas se sancione con una pena suficientemente disuasiva, porque hoy tiene una pena muy menor y es el momento que no se dictamina. O sea, hoy México tiene el tráfico de armas con penas menores, entonces eso pues también es relevante, es relevante decir que tenemos el tráfico de falsificación de medicamentos, léase fentanilo, con penas menores y también tenemos dos años con esa iniciativa. Entonces, me parece que es tiempo ya de que en este próximo periodo podamos atender esta situación de elevar las sanciones para el tráfico de armas y la venta de armas ilegales en nuestro país, porque eso también tiene una pena menor y obviamente también el tráfico de medicamentos que nuestra iniciativa está específica para opioides, es decir fentanilo, lo hicimos específico para el fentanilo y todavía un señalamiento más; hicimos una adición, una propuesta de reforma para adicionar un precursor del fentanilo que hoy no lo tenemos nosotros prohibido en el país. O sea, se prohibieron dos, pero quedó uno pendiente y ese todavía no lo tenemos prohibido.

Entonces, para esta exigencia necesitamos ser congruentes nosotros también con el trabajo pendiente de realizar y sí tenemos trabajo pendiente.

P: Senador, por otro lado, ¿Cómo ha avanzado el grupo de trabajo que iban a hacer para revisar la estrategia de seguridad?

R: Hemos enviado las primeras propuestas, por parte de nosotros ya enviamos, yo no tengo porque guardar lo que propusimos, nosotros lo que hemos insistido es en el fortalecimiento de las policías locales, las fiscalías locales, en revisar también los temas periciales locales y por supuesto hacer un análisis que pueda dar continuidad a ese compromiso que se hizo en el decreto de creación de la Guardia Nacional.

P: Hay voces en Morena que no quieren que proceda este grupo.

R: Porque pensaron que era una comisión, no es una comisión, es un grupo de trabajo; que es un grupo que le va a rendir un informe a la Junta de Coordinación Política y ya la Junta de Coordinación Política tomará las determinaciones correspondientes.

P: ¿Usted cree que sí es necesario que este grupo exista?

P: Pues me parece que es necesario el trabajo que se está haciendo, de análisis, es interesante el trabajo que se está haciendo. Hay que aprovecharlo, es un buen trabajo el que se tiene que entregar de lo que consideramos que está pendiente.

P: Por otro lado, en el caso de este helicóptero que se desplomó el fin de semana, ¿Tendrán que venir a comparecer gente del Ejército, de la Marina?

R: Pues vamos a esperar a cuál es el informe, se ha dicho que aproximadamente de uno a dos meses se tendrá el dato, pues vamos a esperar exactamente cuál es ese dato que se tenga, porque sí es muy relevante, muy muy relevante.

P: Oiga senador, pero hoy la senadora Kenia López Rabadán se pronunció porque viniera el secretario de la Marina y la secretaria Rosa Isela a explicar, si bien la caída del helicóptero, pero también el operativo que se llevó a cabo y que se informe si México está trabajando con la DEA.

R: Bueno, mira, las decisiones de comparecencias o no comparecencias en la Junta de Coordinación Política y ese será un tema a discutir en el momento que sea convocada la junta, sin duda.

Muchas Gracias.