Asesinatos políticos del proceso electoral, no deben quedar impunes, exige Angélica de la Peña


CONFERENCIA DE PRENSA

Asesinatos políticos del proceso electoral, no deben quedar impunes, exige Angélica de la Peña

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, en la conferencia de prensa ofrecida en conjunto con los diputados del GPPRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Buenos días a todos y todas.

Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa al Grupo Parlamentario del PRD.

Como ustedes saben habrá una discusión pactada sobre un balance del proceso electoral del domingo donde participará un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, así que no vamos a mencionar nada alrededor de ese tema.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se dará en esa intervención de al rato, ya en el Pleno de la Permanente.

Lo que si queremos destacar es que el resultado, prácticamente, al final de la contienda de la situación tan violenta que ha vivido el país, que refleja una de las preocupaciones más sentidas de la población; sabemos que ciertamente 4 elementos fundamentales que motivaron a las y los electores en esta elección son: el cambio, la inseguridad y la violencia, la pobreza y la corrupción.

Y la seguridad y la violencia están inscritas justamente en el deterioro del Estado de Derecho que por desgracia alcanza a la ciudadanía en todas partes del país, hay un deterioro de las instituciones de investigación, de procuración de justicia, las corporaciones policiacas no están cumpliendo con su función a nivel municipal, a nivel estatal ni tampoco a nivel federal, no es nuevo –lo hemos dicho, lo hemos refrendado y hemos hecho planteamientos concretos- nos preocupa lo que depare en el futuro inmediato.

Pero por lo pronto es necesario destacar que Leonel Fernández, que como saben ustedes encabezó la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos; este ex presidente dominicano que estuvo en México en su última intervención –es importante señalar que- destaca que esta delegación y como representante de la OEA, reprueban y condenan la violencia hacia precandidatos y candidatos que se llevó a cabo durante el proceso electoral.

Él menciona a 103 actores políticos en 25 estados del país. Él termina señalando que estos hechos y la magnitud también cuantitativa de esta violencia, de estos asesinatos, no corresponden a un proceso electoral en paz en un país que no está en guerra, en un país que está en paz como México.

Y, por supuesto, señala que simplemente es de notarse que México, en un contexto de paz, una elección con estos resultados, sí es preocupante para la OEA, y hace un llamado al país para que haya justicia y para destacar que esa es una característica de nuestra contienda que acabó y que refleja a México como un país que se destaca por esa violencia, lo que no ha sido la característica es otros procesos electorales en otras partes del mundo, y particularmente de la OEA.

Y déjenme decir que en ese sentido nos preocupa mucho también el asesinato último, un día después de la elección, de un compañero nuestro que fue Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Social, de Guerrero.

Ustedes saben, Guerrero en las circunstancias que están padeciendo, y que fue asesinado en su casa.

En su momento el diputado Zambrano expresará sus condolencias en el Pleno, porque fue un compañero nuestro, que trabajó aquí en el Senado de la República, formó parte del equipo de senador Celestino Cesáreo Guzmán, y por supuesto es simplemente otra gota más que derrama el vaso de la violencia.

¿Qué viene? Es importante señalar que el Grupo Parlamentario hoy refrenda que nuestro partido, cualquiera la ruta que siga, por supuesto que vamos a seguir incidiendo en que se fortalezca, se consolide el Estado de Derecho para garantizar que haya justicia plena, no siga prevaleciendo la impunidad que ha caracterizado todos estos años y que ha llevado al país a esta situación terrible.

Nosotros vamos a seguir incidiendo en que este tipo de situaciones se resuelvan más allá de quién haya ganado, era una propuesta del PRD, ha sido una constante programática de lo que distingue a nuestro partido, que hoy que ya sabemos quién ganó, por supuesto que le vamos a exigir que cumpla con todo lo que hemos planteado para fortalecer el Estado de Derecho.

En conclusión, no se puede permitir que siga deteriorándose este Estado de Derecho, sino por el contrario, necesitamos que se fortalezca y no vamos a quitar el dedo en el índice de esos reclamos que son sine qua non a nuestro posicionamiento programático.

Le doy la palabra al diputado Zambrano.

Pregunta (P): Muy particular para la senadora De la Peña.

Un tribunal unitario en Reynosa acaba de conceder un amparo a la PGR para suspender esos 4 amparos que se habían promovido para crear la Comisión de la verdad.

¿Qué mensaje manda esa decisión del Poder Judicial?

APG: Miren. Si algo ha reconstruido la justicia en este país, justamente para buscar la verdad y para que haya justicia y haya paz, que se logra solamente con los otros dos valores -no es que caiga del cielo, sino que tiene que haber concreción de acciones que lleven justamente a la tranquilidad y a la justicia frente a hechos tan terribles como fueron los asesinatos de esa noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 y la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que mientras que no se encuentren, mientras que no se sepa su paradero o su suerte, hay que seguir buscando.

Yo creo que eso engloba y sintetiza la magnitud del problema Igual-Ayotzinapa.

Ahora bien, la autoridad de procuración de justicia en cargada de la carpeta de investigación, ha sido cuestionada a partir de la determinación de este tribunal colegiado, donde por unanimidad otorga amparo y efectivamente decide que se conforme una comisión de la verdad para el caso Iguala, en donde el caso se tiene que reabrir.

Ahora bien, hay muchas personas, alrededor de 108 personas que están detenidas en rededor de esta investigación, en donde cuando menos 34, 36 han señalado que han sufrido tortura.

Debemos recordar que el amparo de este tribunal colegiado no resuelve la situación de todas esas personas, resuelve el caso de una persona, pero analiza varios casos que están relacionados directamente con quien promueve el amparo, y evidencia que efectivamente hubo tortura.

Como ustedes saben, aún cuando entonces no estaba vigente la Ley General contra la Tortura, los argumentos esgrimidos por los Magistrados en este amparo, por supuesto que se sustentan en la Ley Federal contra la Tortura y en dos tratados internacionales, y particularmente en sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que son ley en el país y que, efectivamente, llevan a la determinación histórica de constitución de una comisión de la verdad.

Ahora, en el espectro del Poder Judicial, lo resuelto por el tribunal colegiado es inatacable. ¿Hay Litis?, sí, por lo que decidieron que no es común, no es lo ordinario, por lo que insistimos es completamente novedoso y totalmente histórico por sus alcances.

No podría ser menos frente a un hecho tan terrible como lo que México sufrió esa noche y las consecuencias de la participación de los agentes del Estado contra la población civil y contra estos estudiantes de Ayotzinapa. Que insisto, siguen desaparecidos.

¿Cuál es la Litis? Pues que se cae la verdad histórica de Murillo Karam que quiere cerrar el expediente llevando su investigación a la conclusión de que fueron incinerados los 43 muchachos en el basurero de Cocula.

Pues eso es lo que está resolviendo ese amparo, que eso no corresponde a la verdad, y entonces –por lo tanto- ordena que se reabra el caso y que vuelva otra vez a la investigación, pero para que haya certidumbre en esa nueva investigación se tiene que emprender todo el trabajo de investigación, todo lo que tiene que ver con la investigación para poder fincar responsabilidades penales a quienes se tienen que fincar a través de una comisión de la verdad.

Lo que decida un juez en cualquier parte del país frente a otros amparos o incluso frente a la reacción de la propia Procuraduría General de la República o de alguna fiscalía en algún estado, no tiene la misma relevancia respecto a lo resuelto por el tribunal colegia, que insisto, es inatacable.

Hay que analizar en qué sentido se pueden dar otros amparos, ya hay por ahí algunos otros amparos que están ya gestándose a partir de inconformidades en el proceso de investigación sobre este caso.

Lo que hoy creo que es importante es que se valore y se sustente y se respalde por parte de la Suprema Corte de Justicia a lo resuelto por este tribunal colegiados, donde los tres Magistrados por unanimidad deciden, insisto de manera histórica, que hay que integrar una comisión de la verdad, con además 3 características:

1. Nuevo ministerio público, porque denotó que los que están no son confiables.

2. Para que tenga certidumbre tiene que llevar el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; habrá que ver cómo se concreta porque es un organismo autónomo, no pertenece al Poder Judicial y no puede ser juez y parte, es un ente autónomo, pero el sentido es darle certidumbre a esa comisión de investigación.

3. Lo más relevante y también de una gran connotación histórica en este país, se le reconoce personalidad jurídica a las víctimas, en este caso a los familiares de las personas que están desaparecidas o las personas que fueron asesinadas y que tienen una característica como víctimas, víctimas indirectas en función a lo que establece la Ley General de Atención a Víctimas.

Esa es la realidad y este caso sigue, y entonces hay que estar atentos y atentas a cuál es la ruta final que se va a seguir en nuestro país, lo que si queremos decir es que el PRD está totalmente de acuerdo en la constitución de este tipo de comisiones.

Es más, hemos señalado desde todos los espacios, que por supuesto debemos atender lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le dijo al Estado mexicano hace tres años, que se constituya una comisión de la verdad para todo el grave problema que tiene el país.

Gracias.