Versión de la conferencia de prensa del senador Juan Manuel Fócil


Villahermosa, Tabasco, 28 de junio del 2023

 

El primero de julio de 2022, López Obrador vino a Tabasco a inaugurar la refinería Olmeca. Primero de julio de 2023 todavía no refina absolutamente nada y le falta muchísimo.
La gente dice ¡Que gran inversión! Pues la gente se impresiona de ver tubos, edificios, tanques, todo iluminado, qué bonito. Pero de qué sirve lo bonito si no sirve, si no produce. Esto es lo que tenemos que valorar.
El aeropuerto famoso que se iba a acabar con la corrupción y que iba a ser algo mejor, etcétera, etcétera, la verdad es que funciona máximo a un 15%, estamos perdiendo mucho dinero como país. Yo estimo que más de 700 millones de pesos al año, cuando menos, se pierden por este aeropuerto que no funciona.
El tren maya, que tanto anuncian, ¿Qué pasará con él al final del sexenio de López Obrador? Si a caso funcionará una tercera parte si bien nos va pero eso no fue la promesa de campaña y además, cada una de estas obras se ha duplicado o triplicado en su precio. O sea, estamos perdiendo y ahora resulta que en el sexenio no le va a alcanzar el tiempo para acabar.
Esto es parte de lo que está ocurriendo en nuestro país. Una nota interesante: 27 mil familias perdieron la beca Benito Juárez, por estar haciendo transa, por estar duplicando la solicitud de beca, fallecimiento de personas que seguían cobrando, por la corrupción imperante, 27 mil familias han perdido la beca de los muchachos de la prepa. Lo interesante es saber si habrá culpables. O seguirá el país y el pueblo pagando las consecuencias de tanta corrupción.
Mientras tanto, las corcholatas gastando en alta. Decenas de millones de pesos en campaña mientras el pueblo sufriendo carencias de todo tipo. Esto es parte de lo que está pasando en el país, yo sugeriría que exigieramos resultados a López Obrador, le queda un año todavía en el poder, pues que resuelva las cosas que ofreció en campaña.
Mientras tanto el Frente Amplio de Va por México de PRI, PAN y PRD (se le llama Frente Amplio porque van estos tres partidos más la suma de gente de la sociedad civil) ya hicieron público un método para elegir candidatos. Algunos están en acuerdo, de los posibles aspirantes, otros dicen que le van a entrar. Uno de los temas principales que han visto como un freno son las 150 mil firmas que tienen que recoger los candidatos. A mí me parece que efectivamente los que más trabajo territorial tengan, ya sea por su partido o de forma personal, son los que van a poder cumplir con estas cuotas de firmas y los demás que pudieran tener buena imagen, pero no tienen una estructura, pues bueno, desafortunadamente no podrán entrarle al reto del frente amplio.
Por parte del PRD, va a haber una fecha para inscribirse los primeros días de julio. Después habrá un proceso de 4 semanas para juntar las 150 mil firmas. A partir de los que logren las 150 mil firmas después vendrán fotos de debates, foros de propuestas, después habrá encuestas y una elección. Las encuestas y la elección valdrán el 50% cada una y el que resulte mejor candidato de toda esta depuración de los posibles aspirantes, pues el que resulte mejor será quien encabece el frente amplio de va por México que pretende de manera muy acertada incluir a la sociedad civil, que no se quede nada más en partidos políticos, sino que se incluya más gente de la sociedad que le interesa participar.
Por parte del PRD, hay dos candidatos que se están proponiendo, uno es el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza y el otro es el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, ambos con amplia experiencia, capacidad y pueblo. Ahi va el PRD también hacia adelante.
Al pueblo le digo, no se distraigan, exijan a los gobiernos que atiendan, de nada sirve llevar a gente al poder si vamos a estar en iguales o peores condiciones que antes. Eso no es ninguna transformación del país.
Por otra parte, a nivel local lo hemos comentado ya desde hace casi un año. Tabasco es un punto y aparte en el tema del agua. Tenemos agua en ríos en lagunas en el subsuelo hay muchísima agua dulce. Tenemos el 30% de la reserva acuífera de agua dulce del país, sin embargo, sus habitantes cada día tienen menos agua potable en sus casas. Ya no llega el agua potable en las tuberías y a muchos les llega agua lodosa, agua de mala calidad.
Yo quiero comentarles a los tabasqueños que hace 40 años me tocó escuchar que los gobiernos decían «ya cierren sus pozos que ya llegó la modernidad a México, ya habrá mejor salud porque el agua potable te va a llegar por la tubería a tu casa y los gobiernos te van a suministrar agua» y todo lo que ya sabemos. La verdad es que la gente se emocionó porque el agua de pozo tiene mal sabor, a veces mal olor, no tiene toda la seguridad en salud posible. Así que llegó la modernidad a Tabasco y a muchas partes del país. Pero ahora que ando recorriendo el estado me doy cuenta que más del 50% de la población no tienen agua potable. Esto no es posible y ya muchas personas ya están abriendo los pozos porque las tuberías de agua son de adorno. O sea vamos para atrás en Tabasco. De nada sirve que nos inundemos por las presas que están aquí a unos cuantos kilómetros, de nada sirve tener tanta agua de río, de lagunas, si no podemos gozar de un agua de buena calidad. Así que estamos retrocediendo. Necesita el gobierno del estado invertir en agua, no en campañas políticas. Necesita el gobierno vigilar el dinero, en qué se está yendo porque no se ve.

Dónde está el dinero? No se ve. En fin, y otro problema ahora estamos sin luz en Tabasco. Muy afectados. Con tantos calores, tanta humedad en Tabasco no se puede vivir sin luz, porque además, cuando no hay luz, pues no hay agua. Además, no hay internet, la gente no duerme, la gente no está tranquila. Si no hay luz, ¿cómo trabajar? ¿Cómo los chamacos pueden estar en las escuelas si no hay ni ventilador? La gente en los hospitales, imagínese, se están asando a 38, 40 grados. Con tanta humedad en Tabasco, no, esto no es posible. Ya tiene el gobierno federal el control de las presas. Ya no hay corrupción como antes. Ya privatizó las plantas Iberdrola, ya se las compró. Ya logró su reforma eléctrica. Bueno, ¿y ahora qué está pasando? ¿Qué está faltando? Porque Tabasco sigue mal en cuestión de la luz y con luz, muy cara, por cierto, muy cara. Y lo de comisión llegando a hostigar a cada momento a la población que no tiene para pagar, porque no hay empleo, porque no hay ingresos. Es la triste realidad de nuestro estado. Y como una buena noticia, se nombró a dos municipios del gobierno del estado de Tabasco como pueblos mágicos. Recayó esta distinción en Teapa y en Centla. La verdad es que algo tienen de bonito estos pueblos. Lo malo es que ya con el gobierno de López Obrador, a los pueblos mágicos ya no les ayuda el gobierno federal con ningún recurso. Los gobiernos estatales ni lo tienen contemplado en sus presupuestos locales. Así que, ¿qué ganan estos pueblos con ser mágicos que vamos a promover si no se les invierte dinero para que los atractivos puedan estar en mejores condiciones? Sin embargo, yo creo que a los 17 municipios, el gobierno estatal en Tabasco habría que nombrarlos pueblos mágicos, porque la verdad es que son unos magos. No se sabe dónde está el dinero del presupuesto público. La gente se pregunta por qué cada día estamos peor. ¿Si el presupuesto cada año está aumentando? ¿Qué está pasando? ¿Qué pasa con la transformación que se supone está viviendo nuestro país? Es una transformación hacia atrás. Es un retroceso. A propósito de campañas, la alcaldesa de Balancán salió a hacerle campaña a la candidata Mujer de las corcholatas, violando la ley, seguramente usando recursos públicos y violando también el acuerdo electoral de su propio partido. Quien ostente cargo público, donde tengan acceso a policía, a recursos públicos, pues no pueden salir a hacer campaña. Aquí una muestra más de la falta de cumplimiento de sus propios militantes y los que tienen cargos públicos, que están vetados y a nuestro gobernador paseador, que ya no pasea tanto o ya lo hace de mejor forma que no nos enteramos. ¿Este habría que atender los 10,000 laudos que hay de expedientes de trabajadores de hace muchos años? Efectivamente