Versión de la conferencia de prensa del senador Juan Manuel Fócil Pérez.


Villahermosa, Tabasco a 01 agosto 2022.

 

Buenos días a todas y a todos los ciudadanos y ciudadanas de México. Hoy es primero de agosto, lunes primero de agosto octavo mes del año… se está yendo ya todo el año, así que hay que regular esfuerzos en estos cinco meses que nos quedan de trabajo y, bueno, como todos los lunes vamos a tocar las noticias que consideramos más importantes que han ocurrido a nivel nacional y a nivel local de acá de Tabasco, de mi tierra y lo primero es que por la noticia que da el Presidente que su gobierno va a implementar una política de pobreza franciscana. O sea, va a pasar de una austeridad republicana, que nunca entendí porque él vive en un palacio monárquico e imperial que es contrario a una República, pero bueno así le dice él a la gente, al pueblo y ahora va a pasar a una pobreza franciscana; la verdad, Presidente, que el gobierno actual es un gobierno con funcionarios que se están haciendo ricos y muy ricos y con un pueblo que desafortunadamente es cada vez más pobre. Las cosas no han mejorado en México, sigue la gente empobreciéndose y los que llegan al poder siguen enriqueciéndose, era bonito escuchar al Presidente hablarle al pueblo en sus campañas y decir de los excesos de los gobiernos, de las camionetas blindadas que traían los funcionarios, sus guaruras, sus viajes… bueno, pues ahora estamos igual, Presidente, las camionetotas blindadas para todo el mundo, sus guaruras, viajes, ya hasta usted dejó el Jetta… ya no usa el Jetta sino que ya usa camioneta blindada, en fin, la autoridad franciscana se aplicará porque el Tren Maya y la refinería necesitan muchos recursos… lejos quedó el discurso del Presidente donde decía que iba a hacer esas obras a un costo muy bajo, que la corrupción del pasado había quedado ya en el pasado. Bueno, pues todas las obras se le han ido al doble del precio o más igual que el aeropuerto y, bueno, ya todo es más caro como siempre, como en otros gobiernos.

No hay diferencia, pero la pobreza franciscana que dice el Presidente se va a aplicar, imagínense, le van a bajar a la salud… ya de por si el pueblo está mal atendido, que no hay medicinas, que no hay equipos, que no hay una buena atención médica y todavía le van a bajar más recursos a la salud en México; eso es lo que le importa al Presidente la salud de los mexicanos, la verdad que muy mal, a veces he escuchado opiniones de funcionarios de gobierno que dicen que como ya los adultos mayores les dan mil 900 pesos al mes, ya con eso les alcanza para la medicina. Oigan, eso es una barbaridad. Con mil 900… con 60 pesos al día con trabajo y se come eso. Esos señores adultos de la tercera edad, esos sí están en la pobreza franciscana, desde hace muchos años y que le sigan reduciendo el dinero a la salud mal porque va a haber menos medicinas y los adultos mayores y discapacitados tendrán que comprar sus medicinas, están condenados. Además, redujeron el presupuesto para la ampliación del Hospital de atención de niños con cáncer, ya es la tercera vez que reducen el presupuesto, o sea, no les interesa la salud a este gobierno, le están reduciendo también el presupuesto de la educación, de por si hay muchos problemas en las escuelas, en la educación de México estamos mal y todavía siguen reduciendo el presupuesto de educación, pues significa que quieren un pueblo ignorante, un pueblo que no se dé cuenta de la realidad, así que mal esta reducción a la salud y educación.

Yo que le sugeriría al Presidente: reduzca a la seguridad, al Presidente porque si su política es de abrazos con la delincuencia… entonces para qué invertimos tanto en seguridad, ahí se está yendo un dineral en la seguridad nacional y bájale a los gastos de la Presidencia porque usted mismo criticaba esos gastos de la Presidencia de la República que antes se gastaba en Los Pinos, ahora se gastan en el Palacio Imperial donde usted está viviendo, pues también hay que poner el ejemplo, bájele a las camionetas blindadas de todos los funcionarios que traen camionetas blindadas en los estados y en su gobierno federal. Bueno, bájele también y revisen los gastos de las grandes obras porque hay mucha corrupción, por eso nos están saliendo más caras las obras y pues no le bajen a la salud y a la educación que eso sí afecta directamente al pueblo, esto está todo torcido. Le bajan a lo que es directamente el bienestar de la gente y mantienen los gastos suntuarios y gastos que no son tan útiles para el país por las políticas que se están implementando.

Bueno, en segundo lugar, está la elección del partido supuestamente democrático llamado Morena. Morena quiere decir Movimiento de Regeneración Nacional; sin embargo, le vamos a cambiar el siglado. Ahora le vamos a llamar “Moderna”, que es el Movimiento de Degeneración y retroceso Nacional, la verdad que después de la elección que tuvieron este sábado pasado, hace dos días, qué bárbaro, qué elección tan sucia y que elección tan desordenada. Es increíble lo que hicieron, bueno, increíble para muchos. Yo lo creo porque aquí lo han hecho en Tabasco en las elecciones pasadas.

Lo he denunciado, pero eso se lo hacían a los contrarios. Ahora se hacen la transa entre ellos, eso sí está difícil. Eso sí huele más, porque cuando le hacen la transa los opositores no hay bronca, pero entre ellos se afectaron en algo, quiero hacer una observación que es que en esta elección, que fue muy sucia y que fue un desorden, en muchos medios de comunicación, que según el Presidente ya no les pagan nada, casualmente en muchos medios de comunicación no salió nada de esta noticia del desgarriate que hubo en la elección de Moderna, del Movimiento de Degeneración y retroceso Nacional.

La verdad que todo mundo ocultó la información y salieron en las portadas puras notas que no están mostrando la verdadera realidad de ese partido en el gobierno; Sin embargo, las redes sociales y algunos medios de comunicación objetivos sí informaron correctamente lo que estaba ocurriendo, sí dieron cuenta del mugrero… del cochinero de la elección del Morena, hoy Moderna y fíjense: no hubo patrón para ir a votar, la gente se afiliaba hasta en el mismo día de la elección, hagan usted el favor… qué clase de elección puede ser, sin padrón cualquiera puede votar, nada más con que le dieran 200 o 500 pesos se afiliaba y votaba. Hubo un acarreo tremendo. Hubo muchas combis y camiones, porque ya el resultado de la votación lo (INAUDIBLE) aquí en Tabasco lo que pude observar fue que había combis, camiones, taxis, carros particulares, dinero para que la gente fuera a votar y para todo ese gasto sí hay dinero en Tabasco, pero cuando se trata de atender a la gente con medicinas, de apoyo de todo tipo que requiere la población, para eso no hay dinero en Tabasco, ni en México, porque en todo el país se vivó el mismo proceso de un gasto excesivo en estas elecciones internas del partido de Degeneración y retroceso Nacional y, bueno, hasta se compraron el voto entre ellos. La verdad es que hubo extorsión del gobierno de Morena, de Moderna para que todos los que están afiliados a los programas sociales fueran obligados a votar.

Ahora, como una modalidad supuestamente para que los jóvenes vayan aprendiendo de la democracia también permitieron que fueran a votar jóvenes de 15 a 17 años, casualmente los que tienen la beca de la preparatoria. Verdaderamente esto… los programas del gobierno son programas del país y son patrimonio de todos los mexicanos, son pagados por los mexicanos y no se deben usar perversamente porque esto que estoy mencionando es delito electoral. Ya hoy es delito grave, ya hoy deben caer en la cárcel todos los que caen en esto; como el Presidente lo permite, no pasa nada en México. Esta práctica es lo mismo que han estado haciendo, violando la Constitución y las leyes electorales, burlándose de la gente.

Otro más: seguridad pública al servicio de algún (INAUDIBLE) Morena, en algunos estados hasta se metió la Policía a las urnas para tratar de frenar que no se llevaran las urnas o para detener a alguien. Son procesos internos donde la Policía no debe intervenir pero como ya el gobierno y partido es lo mismo, la verdad es que esto va en un retroceso terrible. Si algún grupo se sintió en desventaja, bueno… (INAUDIBLE) y este es le partido del Presidente que esta impulsando una reforma electoral, porque dicen que tenemos… después de la muestra que nos dieron el sábado pasado, me imagino que ese es el modelo que quieren repetir en todo el país si ganan con la reforma electoral para que gane el más gandalla, gane en el desgarriate el que más haga.

Presidente, vamos para atrás. Pueblo de México, despertemos. Eso es lo que queremos o es lo que merecemos de elecciones y gobierno… y fíjense: todo el control de su propia elección, ahora imagine que es lo que nos espera como país.

Y quiero hacer una crítica seria a todos los líderes del PRD que se fueron a Morena, aquellos líderes idealistas, aquellos líderes que luchaban por la justicia, que luchaban por los más pobres ¿Dónde están?, ¿Qué les pasó a esos idealistas, a esos justicieros? ya no los oigo, ya no los veo. Pareciera como que les dieron su hueso y que ya no pueden hablar, qué tristeza verdaderamente. Ese es el México que le vamos a dejar a nuestros hijos lo que ustedes están construyendo y callando hoy, qué vergüenza que se hayan ido a otro partido y allá les hayan silenciado. Los hijos y los nietos pagarán lo que nosotros estamos dejando como país y ustedes también serán responsables. Por otra parte, ya dejando esa triste… esa triste historia de la elección de Morena, hubo un derrame entre los linderos de Chiapas y Tabasco, hubo un derrape petrolero en un ducto en el río Mezcalapa y bueno se provocó que en Tabasco 600 mil personas se quedaran sin agua, de por sí no tenemos agua potable y todavía PEMEX nos ayuda con derrames petroleros bueno pues peor para Tabasco y bueno inmediatamente le dije que era un boicot, seguramente los de la derecha o seguramente los de no sé dónde pero el alcalde de Pichucalco, Andrés Carballo, por cierto de Morena también, reportó la fuga hace meses a PEMEX para que pusiera atención porque había fuga del hidrocarburo, PEMEX nunca hizo caso y bueno ya después de las consecuencias ahora sí, a reparar y buscar culpables en el pasado o boicots inventados, pero es la mala atención en la falta de mantenimiento, es que no les importa mucho lo que ocurra mientras ellos sigan ganando su dinero.

Y bueno, otra nota que llama muchísimo la atención con esto de la austeridad franciscana, del Presidente de la República, perdón, perdón… con esto de PEMEX concluimos los temas nacionales del derrame petrolero que afectó a miles de familias de Tabasco y Chiapas.

Vamos a pasar a temas locales de Tabasco donde llama la atención la reducción del presupuesto a siete secretarías, pero dos en Tabasco, entiendo que el Presidente con su afán de hacer sus obras magnas reduzca algunas secretarías para mandarlos a sus obras del aeropuerto, la refinería y el Tren Maya, pero aquí en Tabasco, fíjense, están reduciendo presupuestos y me llama muchísimo la atención porque a lo primero que le echan cuchillo es a educación 948 millones de pesos menos a la educación, los quiero ver a los padres de familia pidiendo apoyos al gobierno y que no les den si con este recorte están acabando con la educación de Tabasco. En segundo lugar, a la salud, 751 millones de pesos de recorte a la salud, de por sí estamos muy mal, todo el pueblo lo sabe y todavía le van a seguir recortando a la salud, nombre. Y bueno, ahí le recortaron cualquier cosa a otra secretarías, a movilidad y seguridad le recortaron como 30 millones a cada una, pero si esa gente está… no quiero hablar mal pero están atendiendo muy mal a la ciudadanía. Está atendiendo muy mal a los transportistas. Si todavía les quitan dinero más duros se van a poner con los pobres ciudadanos en fin y qué secretarías están ganando esos ahorros, esos recortes a otra secretarías: finanzas le van a aumentar mil 395 millones. Bueno, como que para qué le aumentan a finanzas si ellos no hacen obras, no atienden salud, no atienden educación.

¿Qué va a pasar con ese dinero en finanzas? Obras Públicas van a darle 381 millones, bueno, entiendo que para los puentes, para los pasos a desnivel que están haciendo que ya llevan ahí una eternidad las obras sexenales a la Secretaría de Gobierno le aumentan 160 millones, pero si no hacen nada como que para qué ¿Por qué no explican al pueblo porque le dan más dinero a esas secretaría y en que se va a aplicar? a la Secretaría de Desarrollo Energético, que realmente no hace nada esa secretaría, le van a incrementar 219 millones de pesos, o sea, la verdad es que esta Secretaría de Desarrollo Energético que me imagino que por ahí pudieran mandar el subsidio a la energía eléctrica, si es así correcto, si no es así, pues que nos digan que va a ser la Secretaría con 219 millones de pesos más o que nos expliquen si de los mil 500 millones de pesos que quieren pedir prestado adicionales, ya decidieron no pedirlos y lo van a sustituir con esto. Bueno, si es así está bien… mal que se lo quitan a la educación y a la salud, se lo debería quitar otras áreas y que nos expliquen que ha pasado con el crédito de los dos mil 200 millones de pesos, porque es puro recorte a las cuestiones del pueblo, aumento a secretarías que realmente no tienen ninguna finalidad útil a la gente… dos mil 200 millones de octubre, mil 500 millones de pesos más que quieren hacer, pues, tabasqueños abramos los ojos que está pasando con el dinero de Tabasco si estos iban a ser nuestra esperanza y dijeron que iban a administrar mejor los recursos y ahora resulta que por todos lados están (INAUDIBLE) economía de Tabasco, ¿A dónde se va a ir todo ese dinero que están pidiendo y recortando a secretarías que no tienen uso del dinero de manera pública? ¿Qué está pasando en Tabasco? ¿Dónde lo van a mandar? Bueno, por otra parte, o sea, es delicado eso del dinero porque no estamos mejorando nuestra infraestructura urbana, no estamos mejorando la condición de vida de los tabasqueños y entonces por qué piden más y más dinero prestado, porque recortan áreas estratégicas para ciudadanos, por qué perjudicar más a la ciudadanía si de por si estamos mal. Esto es lo que nos tenemos que preguntar, bueno, pues vamos a pasar a otro tema que es un poquito complicado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tomó la decisión que si se permite que nuestro gobernador pueda estar en los eventos de su candidato los fines de semana, ya puede fuera de sus horarios de labores, que sería bueno que lo dijera cuál es su horario de labores, porque a veces el viernes o el miércoles lo vemos en otros estados para que sepamos que está cumpliendo con la ley y que sí está trabajando por Tabasco, porque el tribunal dice que tiene sus derechos ciudadanos consagrados, que sí pueda hacer campaña fuera de sus horarios, por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las controversias que presentó el Congreso local y el Poder Ejecutivo de Tabasco porque decían que era inconstitucional que quieran sancionar al gobernador porque participó en la revocación del mandato, la verdad es que para conocimiento de la gente en la revocación del mandato todos los funcionarios públicos estaban impedidos a participar, gobiernos impedidos a participar en esta… porqué se hace para evitar que el gobierno meta mano en ese proceso de revocación de mandato tan importante porque el gobierno usa recursos públicos y los ciudadanos que quieren participar pues no van a ir, no tienen la misma capacidad de competir. Ese se supone que es la finalidad, bueno, pues aquí Merino y un montón de gobernadores de Morena metieron la mano en la revocación de mandato todos están sancionados y todos deben de pagar por violar la ley, esto es lo que debe de pasar, así que eso está presentando controversias… se quieren pasar de vivos, quieren engañar a la Suprema Corte, quieren engañar a los tabaqueños… si el pueblo no es tonto, el pueblo se da cuenta cuando un gobernante actúa mal.

Y bueno, esperamos que… yo honestamente le pediría al gobernador Merino personalmente que sería preferible verlo más en acción, más trabajando porque el pueblo anda muy mal, los gobiernos municipales muy mal, su gobierno anda mal, entonces y a usted lo vemos los fines de semana en otros estados es como que no nos importa Tabasco, entonces qué pasa, pero si que festival del queso… se convirtió en un evento político espectacular del candidato de la corcholata Adán, junto con López Obrador… muy bien. En un evento que es de gobierno mal propaganda de Javier Mayer, el del Tren Maya, el que se quiere subir al tren, bueno, la verdad es que está convirtiendo los actos de gobierno en eventos políticos, esto es muy grave porque estarán confundiendo que hoy son gobiernos, que no son partidos políticos y además el festival se llama festival del queso, no festival de los quesos, así que deberían respetar esos eventos que son para los ciudadanos y bueno ya por último… penúltimo, esa Secretaría de Desarrollo Energético que la verdad no hace ninguna función a la cual están incrementando 219 millones de pesos del presupuesto… anunció que se estaba pensando reducir el subsidio a los usuarios morosos, a 350 mil usuarios morosos que hay en Tabasco y la verdad que inmediatamente se generó una reacción porque si de por sí está mal el pueblo y todavía le van a quitar el subsidio a esa gente, bueno, pues peor se va a poner la situación, así que del mismo gobierno salieron a desmentirla y yo quiero decirles que el programa que significaba que se procurara que la gente se pusiera al corriente y que las deudas desaparecieran, la verdad que ha sido un fracaso porque la economía del estado no ha mejorado, la luz sigue siendo cara, nosotros como personas que hemos estado en el movimiento de resistencia civil muchos años, desde el 95, exigimos a este gobierno de Morena, Moderna, un certificado de no adeudo si decían que ya íbamos a concluir el tema este de la resistencia civil, un certificado de no adeudo que lo expidiera Comisión Federal de Electricidad donde cada usuario quedara ya limpio de todo el pasado de deudas, nunca lo dieron y lo malo es que eso después de que termine seguramente lo van a continuar estas personas con el adeudo.

Y bueno una modalidad que está haciendo Comisión Federal de Electricidad para buscar más recursos, escogen a ciudadanos y ciudadanas y les presentan una exigencia de pago de 30 de 50 mil, de 100 mil, de 200 mil pesos porque dicen que es un ajuste que le están haciendo algunos porque supuestamente están tomando la luz de manera indebida, otros porque no les está llegando el recibo como debe ser, bueno, si no le llega el recibo es culpa de la comisión no culpa de la persona, en fin, entonces se están metiendo muchos ajustes que la gente temerosa… bueno te dicen si no pagas pues vas te vamos a cortar la luz entonces qué pasa con esa Comisión Federal sin que haya ninguna explicación, yo les agradecería mucho a las personas que sufran esta extorsión por parte de comisión que se acerquen al PRD estatal, ahí hay un mecanismo para apoyarles jurídicamente y que no abuse Comisión Federal de ustedes como ciudadanos, bueno y por último ahora sí ya tenemos nueva presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, ella llegó hace un mes si acaso y la verdad que me dió esperanza de que las cosas puedan cambiar desde el órgano electoral de Tabasco que se convirtió en un órgano de gobierno estatal y le di el beneficio de la duda, dije viene a darle más certeza a este instituto que este es el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco, es un órgano autónomo de los ciudadanos de Tabasco, no del gobierno… que se entienda bien: no es la dirección de elecciones del Gobierno del Estado como ha ocurrido con esta elección del 21, que fue terrible para los tabasqueños y para los opositores por todo la transa que hubo por parte del gobierno y esta dirección electoral. Bueno, espero que solo sea una mala señal y que solo sea una muestra de buena educación de la presidenta del órgano electoral, Elizabeth, pero yo pienso que no, pero no tiene que irse a presentar y a poner a las órdenes del secretario de Gobierno, ni del gobernador… me parece que eso no lo correcto porque se supone que es un órgano que es autónomo porque si bien lo cortés no quita lo valiente, la verdad es que lo que buscamos es un órgano que separe perfectamente bien lo que es un gobierno y su partido que está muy confundido de que el gobierno y que es partido con el órgano electoral que la verdad se ha comportado de una manera terrible en contra de la certeza de las elecciones, pues bien, hasta aquí son los comentarios que tenemos el día de hoy y si hay preguntas con mucho gusto.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de acción a dos párrafos al artículo 15 de la Ley de Amparo para que los actos de autoridad en materia (INAUDIBLE) dominio de la Nación y del Plan Nacional de Desarrollo no puede hacer objeto (INAUDIBLE)

R: Bueno, la Ley de Amparo es una ley modelo en México y que ha servido para otros países esta Ley de Amparo precisamente existe para que el ciudadano, ciudadana que se sienta afectado por un acto de a una autoridad de gobierno, sea la que sea, pueda ampararse contra ese acto de gobierno que le está perjudicando al ciudadano. Eso es lo que en esencia es la ley de amparo, lo que está queriendo hacer el Presidente es algo que me parece es incorrecto porque le va a quitar ese derecho a los ciudadanos, a los ciudadanas. Ahora ya cualquier gobierno va a poder aventarse sobre tu casa, sobre tu terreno y hazle como quieras, no te puedes amparar, no te puedes proteger, vas a estar en manos de los funcionarios de gobierno que de por sí no son muy honestos, muy este sensibles por la población, así que veo mal esa reforma que quieren hacer a la Ley de Amparo porque va a dejar en la indefensión a los ciudadanos y ciudadanas de México contra los actos de autoridad, porque eso de que sea estratégico pues estratégico va a ser cualquier cuestión que quiera hacer el gobierno, así que mal por parte del Presidente y mal si lo aceptan los diputados, sean de Morena o de otros partidos, no podemos dejar en la indefensión, hoy son diputados de Morena, mañana ya no y a ver qué pasa con ustedes. Bueno, gracias. Buen día a todos, éxitos. Gracias.