El PRD apoyará propuestas legislativas técnicas que resuelvan la emergencia por la que atraviesa el país


Conferencia de prensa ofrecida por el Grupo Parlamentario del PRD, encabezada por su coordinador, el senador Miguel Barbosa Huerta, la senadora Dolores Padierna Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez, para referirse al anuncio hecho este día por el Presidente de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a dar una primera opinión frente a los anuncios hechos durante la mañana del día de hoy por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Primero, hoy no se ha resuelto nada.

 

A dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, el titular del Poder Ejecutivo hace 10 propuestas.

 

10 propuestas sobre diferentes asuntos, que por cierto, hay ya diversas iniciativas en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores sobre estos temas.

 

Diría yo que lo primero que debimos haber escuchado del titular del Ejecutivo es una posición autocrítica sobre el desempeño de las instancias, instituciones, encargadas de la investigación de los delitos, sobre las instituciones encargadas de la investigación, de la investigación que se lleva a cabo y de los escenarios de los territorios, en regiones; lo que se llama mapa de riesgos, lo que en el lenguaje de la inteligencia cada gobierno tiene y se llama mapa de riegos para haber previsto cada uno de los hechos lamentables, hechos ocurridos.

 

Autocrítica de las causas, autocrítica de la forma como se han desarrollado los hechos, porque el ánimo social requiere pociones autocríticas.
El ánimo social es la opinión de la gente, la que está manifestándose en las calles, en las plazas públicas de todo el país, que tienen una sensación que es una mezcla de inconformidad, sin duda que sí, de inconformidad por la situación económica que rodea a cada persona, a cada familia, por el hartazgo de la falta de respuesta de las autoridades, de las autoridades, a cada hecho, a cada petición de justicia y después por la masacre, por los homicidios diabólicos, por los desaparecidos.

 

Bueno, por los descabezados de hoy en Guerrero, que hacen una conjunción de inconformidad, de hartazgo y de miedo.

 

Por eso debió haber una posición autocrítica.

 

La pregunta que seguramente nos harán es: ¿y ustedes tienen una posición autocrítica? Sí. La hemos asumido, la reconocemos, hemos hablado con la verdad y estamos pidiendo la investigación de los hechos, la determinación de responsabilidades, la determinación de dónde están los desaparecidos y, desde luego, que el tejido social que está afectado por este conjunto de factores se restituya.

 

No escuchamos hablar de un término que les va a causar a ustedes alguna reflexión, de la narcopolítica. No lo escuchamos.

 

Tal parece que ese hecho solamente se presenta en municipios, desde la percepción del gobierno federal; tal parece que no hay otros niveles de autoridad en donde haya ese fenómeno; tal parece que todas las demás autoridades, todas las demás están exentas de una circunstancia de esa naturaleza.
Leyes, instituciones y hombres son los tres elementos de cómo funciona la ley y cómo funciona la autoridad. La ley genera la institución, la institución es el órgano, pero el órgano y la institución están constituidos por personas.

 

Si hoy se aplicara el sistema de derecho vigente no tendríamos estos problemas, no habríamos tenido estos escenarios; sigue siendo un sistema de hombres, un sistema de personas, el que ha generado estas condiciones, y lo sigue siendo, lo sigue siendo.

 

Así es que vemos también que sólo a municipios se les observa en la condición de debilidad institucional, que por cierto la tiene, no será generalizada para todo el país, pero la tiene; que las policías institucionales tengan una debilidad institucional, también la tienen, pero de que algunas policías estatales también están en esa condición, es un hecho real; que algunas procuradurías de los estados tengan ese hecho, también es un hecho real.

 

Hay propuestas legislativas, hay propuestas sobre políticas públicas, son temas que nuevamente llegan al Congreso por la relación que les menciono, leyes-instituciones-hombres.

 

Y queremos decirles que es un momento de emergencia, que estamos todos conscientes de que éste es un momento distinto a todos los demás, que hay una crisis de la política, que hay una crisis de las instituciones, que hay una crisis de credibilidad de la sociedad sobre lo que se hace en el ejercicio del Poder público.

 

A dos meses, el Poder Ejecutivo presenta 10 propuestas, las vamos a recibir a partir del día lunes, las vamos a recibir, las vamos a analizar y las tenemos que resolver, adicionando las propuestas que ya existen en las Cámaras, hechas por diferentes legisladores, de diferentes grupos parlamentarios, las vamos a recibir.

 

Pero la Cámara de Senadores y el Grupo Parlamentario del PRD estarán a la altura de los requerimientos que la sociedad está exigiendo. Si es necesario un periodo extraordinario en este mes de diciembre, el Grupo Parlamentario del PRD estará ahí participando.

 

Yo veo algunas propuestas que pueden ser resueltas, las que se refieran a temas técnicos, legales. Por ejemplo, la reforma para determinar competencias en la participación de la investigación  de delitos. ¿Qué de ideológico tiene eso?

 

El tema del mando único policial, ¿qué de ideológico tiene? cuidemos al federalismo, eh, cuidemos al municipio, pero entendamos que ésta es una situación de emergencia.

 

Y el tema que tiene que ver con impedir la penetración en los municipios por el crimen organizado, yo lo incluiría, lo incluiría a las entidades federativas, pero respetando el federalismo, no la desaparición de poderes como un hecho predeterminado como asunto policial.

 

Cuidado con eso, eh, cuidado, con que por asuntos policiales se disuelvan los podres de un municipio o de un estado, cuidemos eso.

 

Bienvenidas las propuestas de desarrollo regional en áreas de mucha marginalidad como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no, de desarrollo regional. Cuidado con eso, digo, celebramos eso, perdón, pero debe de ser una atención nacional, debiera ser un asunto reconocido como una situación nacional.

Ahí encontramos que la riqueza nacional no alcanza para promover ese desarrollo regional a todo el país.

 

La determinación de cuatro estados iniciales para temas de mando único: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz, por qué no…Estado de México, por qué no, ¿no hay absoluto ambiente de sanidad social y de seguridad pública?

 

Vamos a apoyar a que se analice, a que se revise, a que se modifique, pero tenemos que hacerlo con urgencia.

 

A la Cámara de Senadores no se le va a ver regateando interés ni urgencia, no se le va a ver.

 

Imagínense que digamos que nos vemos en febrero para el periodo ordinario siguiente y la crítica al Ejecutivo que tardó dos meses  para hacer una propuesta la cargamos ahora al Legislativo de que se va de receso y regresa hasta el mes de febrero a analizarla.

 

Por eso, las propuestas legislativas que tienen que ver con cuestiones técnicas, cuidando asuntos de federalismo, de municipalismo, pero que atiendan una situación de emergencia, como en la que hoy estamos, el PRD va a apoyar y va a participar.

 

No podemos irnos hasta después del proceso electoral, no podemos. No podemos decir que primero se resuelvan los temas electorales y después lleguemos a esta situación, de verdad.

 

Hay que diferencia que el proceso electoral es un proceso de integración de poderes públicos que en las condiciones como está en este momento la vida nacional, en este momento, corren riegos de legitimidad.

 

No escuchamos nada relacionado con el sistema de partidos, la forma de procesar candidaturas y que por cierto, ya no sería aplicable para este proceso electoral, eso también eso hay que decirlo, porque hay un impedimento constitucional, pero no lo escuchamos.

 

Las formas de financiar hoy las precampañas, tan costosas como las campañas, no lo escuchamos, tendrá que ser el INE el que promueva acuerdos entre partidos para blindar el proceso electoral, éste de los candidatos internos entre campañas y el de candidatos de partidos ya en el tiempo de la campaña constitucional.

 

Es la posición que queremos compartir con ustedes.

 

Es una posición inicial, vamos a esperar las propuestas, pero que quede constancia que el PRD tiene una posición crítica pero constructiva.

 

Vamos a estar presentes en el debate, vamos a mejorar las posiciones, vamos a defender el federalismo, vamos a defender el municipalismo, pero no vamos a regatear nada que tenga que ver con la lucha contra la delincuencia, el combate a la violencia, la limpieza de la vida social y política de México. Sin duda, temas de corrupción, temas contra la impunidad, todo este sistema que está en curso, que está en marcha en el debate nacional.

 

Los temas de transparencia, hablaron también inclusive hasta de la Ley de Obras, todo un conjunto de cosas que tienen que ver con el desempeño del servidor público, del servidor público en este tiempo.

 

O respondemos en esos términos frente al reclamo social o estaremos rebasados o estaremos rebasados.

 

Yo quiero repetir algo que he dicho en declaraciones anteriores, a un Estado no se le ve rebasado cuando no puede hacer uso de la fuerza pública, que nunca debe de hacerlo, porque siempre tiene condiciones de tomar esa decisión incorrecta, se le ve rebasado cuando no puede hacer propuestas de solución y dar soluciones.

 

Así es que sostenemos, vamos a actuar así y seguimos exigiendo en esclarecimiento de los hechos, ya que nos den a conocer los contenidos de la investigación, la determinación del paradero de los detenidos, el fincamiento de responsabilidades.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta que quieran hacer.

 

Pregunta, (P): Buenas tardes, tres preguntas senadores. En la primera, pudieran utilizar, por favor para que la gente lo entienda, un calificativo de la propuesta que hizo el Presidente, es decir, la ven bien, la ven mal, es buena, es negativa, por favor.

 

La segunda, de las 10 propuestas que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto ¿a cuál le conceden razón o a cuáles les conceden razón?

 

Y preguntarle directamente al Presidente del Senado si en estos momentos está en las condiciones de decir usted que hay un periodo o no hay un periodo extraordinario.

 

  1.  Primero, la calificación a la propuesta, es una propuesta, para que no sea la nota, es una propuesta así como la describimos.

 

La segunda: ¿cuál es la que tiene razón? Es el conjunto, eh; es el conjunto. Una sin las otras nueve, no sirve; y la otra, quiero decirles: las Cámaras puede hacer, adicionar, o dos o tres, o quitar. Cuidado con lo que estoy diciendo, la Cámara, las Cámaras, el Congreso puede adicionar propuestas, no se tiene que circunscribir a la 10, puede adicionar o puede eliminar, pero no se puede ver una sin las otras, es un asunto integral.

 

Y por último: yo le plantearé a los coordinadores parlamentarios el tema del extraordinario, haremos una reunión, espero hoy mismo, de la Junta de Coordinación Política para poder reaccionar como Poder del Estado mexicano, como Poder Legislativo.

 

P: Buenas tardes, realmente son cuatro preguntas. Senador, para que exista un periodo extraordinario se necesita evidentemente dictamen, esto implica que si el lunes el Presidente de la República hace llegar al Senado las tres iniciativas que tienen que ver con Federalismo y que le tocan al Senado: mando único, competencias y disolución de municipios, ¿usted como Presidente las turnará de inmediato a Comisiones ese mismo lunes, digamos para que estos 15 días que quedan del primero de diciembre al 15 que oficialmente termina el periodo ordinario empiecen a trabajar las Comisiones para ver si hay condiciones de que exista un extraordinario en este mismo mes de diciembre? Esa es la primera pregunta.

 

La segunda: senador, ¿qué le dijo el Presidente de la República? Cuando él termina su mensaje y se despide de todos sus invitados, él se queda un momento con usted y con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, intercambian ahí algunas cosas, ¿le pidió algo, quizás la solidaridad del Senado de la República, quizás le pidió celeridad, qué es lo que le dijo el Presidente de la República?

 

Y tercera, senador, voy a juntar las dos que me quedan: entiendo que el PRD va a aceptar la discusión de estos paquetes y los va a enriquecer. Para que me quede claro a mí: la posición de arranque de los senadores perredistas es que en el caso de la disolución de municipios, ¿ustedes estarían por ampliarla a los estados? Y la segunda es que su posición de arranque es que estos cuatro estados donde empezaría el plan anticrimen se amplíe de cuatro a más, que pueda incluir al Estado de México o algunos otros, ¿estoy en lo correcto? Muchas gracias.

 

MBH: Primero: para que haya extraordinario tiene que ser convocado por la Comisión Permanente. La Comisión Permanente se instala el día de la última sesión y podría en ese momento tener la solicitud de la Cámara para este fin, eso es uno.

 

Yo turnaré lo que llegue al Senado el mismo lunes y daré cuenta del turno que demos al Pleno en la sesión del martes, como establece el Reglamento.

 

¿Qué me dijo el Presidente, al Presidente de la Corte y a mí? Que quería el apoyo de los poderes y yo le expresé que los poderes tendrían que responder con la urgencia que requería el momento, que requería el momento, que era un asunto del Estado mexicano, del Estado mexicano.

 

Puede ser que a mí me hubiera gustado y lo dije, que hubiera funcionado esta propuesta como una propuesta de los tres poderes. Hoy fue una propuesta del Ejecutivo y los poderes tendrán su participación en el ámbito de sus competencias. ¿Cuál es nuestra competencia? Los temas legislativos, analizarlas para modificarlas, par adicionarlas, para rechazarlas o para poder generar una mejor ley, de eso hablamos.

 

No queremos hablar de disolución de poderes, no queremos nosotros, queremos ver esa ley porque sería inadmisible que por presunciones policiacas pudiéramos ir desde una ley federal a disolver poderes municipales y poderes estatales.

 

Si las instituciones policiacas funcionan, no tiene que haber eso ¿eh? Los Congresos locales tienen que funcionar. Es ahí cuando uno se pregunta si no solamente los vínculos, los vínculos de la política penetrada, están a nivel municipal o están más arriba, ¿eh?

 

Y cuarto, son cuatro ¿cuántos más? Pues, hay condiciones desde luego para que en otros estados se vea eso; de igual forma, yo he incluido  la mención del estado de Veracruz y Luis Sánchez quiere hablarnos para incluir, para fundar y motivar la inclusión del Estado de México, adelante Luis.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Revisando el documento que hoy se da a conocer por el Presidente de la República, vemos, veo que hay un cierto análisis, un diagnóstico de la situación que vive el país, por el contenido de los diez puntos, sin embargo creo que esto no le da la respuesta a la sociedad en estos momentos.

 

El Estado de México, según este documento, según los 10 puntos, es un estado donde todo está bien.

 

Dos puntos nada más. Cuando hablan de un operativo en Tierra Caliente, no meten los 5 municipios que le corresponden al Estado de México, como si ahí no existiera nada. Claro que existe, es un problema de Tierra Caliente y los hacen a un lado.

 

Cuando hablan de operativos especiales en los estados, quitan al Estado de México, como si no pasara nada en el Estado de México y esto, pues me parece que tiene un sesgo político y también quizá electoral.

 

¿No hay el día de hoy, ex gobernadores que están presos o que llevan investigaciones desde Estados Unidos?

 

Claro que existe eso, o sea, el problema de la narcopolítica no solamente se ha dado en los municipios, sino también con los gobernadores y aquí no vemos que se estén preocupando de eso, es solamente hacia los municipios, porque entiendo, lo ven que es el nivel de gobierno más endeble, yo soy municipalista.

 

Desaparecer las policías municipales y sólo tener 32 estatales, quiero decirles, la policía más corrupta del país es la policía estatal del Estado de México.

 

Les pongo un ejemplo, Netzahualcóyotl, pueden meterse ustedes hoy  a checar las cifras de índices delictivos en Netzahualcóyotl, cómo ese gobierno municipal ha bajado los índices delictivos sustancialmente, cosa que no sucede en el resto de los municipios del Estado de México, algo bueno estarán haciendo ahí y curiosamente, Netzahualcóyotl no firmó el Convenio de Mando Único.

 

Entonces, vamos, no es la solución así como están planteando de policías estatales y ya resolvimos el problema, porque las mismas policías estatales sabemos de muchos estados que están más que corrompidas ¿no?

 

No veo aquí una crítica a las policías federales que están por supuesto, por el mismo camino, no veo aquí y ya conoceremos las propuestas pero, adelanto, no veo que haya una intención de modificar en nada absolutamente a las procuradurías de los estados, a la PGR, no veo que se adelante el nombramiento del Fiscal de la PGR, el Fiscal General de la República, eso tendría que estarse ya avanzando y modificar incluso la propuesta para nombrar a ese Fiscal, que no sea una propuesta del Ejecutivo Federal.

 

No veo nada tampoco del Poder Judicial, los jueces, la corrupción que se genera con los jueces, el Consejo de la Judicatura que ya no sirve, que está hecho por magistrados que protegen a los jueces, o sea, son la misma cuestión ahí de conflicto de interés incluso.

 

Entonces, bueno creo que vamos a analizar, suscribo lo que ha dicho nuestro coordinador pero, me parece que falta mucho, todavía, para poderle dar una respuesta a la sociedad.

 

 

P: Buenas tardes, senador.

 

Tampoco hay ninguna medida ni ningún anuncio en referencia con el Ejército y  con el papel del Ejército en las calles y con el papel del Ejército en funciones de policía.

 

¿Qué posición tiene la bancada del PRD sobre este tema?

 

¿Está en condiciones el país ya para plantear el retorno de los militares a los cuarteles?

 

Y tres, una preocupación, el Senado de la República aprobó ascender de manera unánime a dos militares que estuvieron involucrados en los casos de Tlatlaya y de Iguala.

 

Entonces, aquí también hay una corresponsabilidad del Senado en la revisión de si… de los militares, que de una u otra manera tuvieron al menos por omisión algún vínculo con los casos.

 

MBH: No hay ninguna observación del Ejecutivo en relación al Ejército como tú perfectamente lo identificas y nosotros lo identificamos, sin duda que nosotros hemos tenido una posición programática en el sentido de que el Ejército debe estar en los cuarteles para los fines constitucionales correspondientes.

 

Entendemos perfectamente que ésta es una situación de emergencia, en donde las policías inclusive ya fueron rebasadas en el poder de fuego por las propias organizaciones criminales.

 

En donde el Ejército ha jugado papeles a veces destacados, a veces dudosos, oscuros, ¿sí?, en muchos casos, en muchos casos, y desde luego cuando hablamos de la autocrítica general puedes incluir en la posición que el ejecutivo omitió respecto a la participación de todas las fuerzas del orden, de todas las fuerzas, no hubo una autocrítica al respecto.

 

Respecto de los nombramientos que el Senado otorga, el Senado otorga nombramientos, ratifica nombramientos, ratifica no otorga, ¿sí? ascensos y condecoraciones, no son nombramientos, ascenso y condecoraciones y perfectamente claro que tendrá que haber una determinación de la investigación en el caso de Iguala para establecer la omisión en el momento de los hechos de parte del veintisiete batallón.

 

Perfectamente claro  y una vez que quede determinado eso, y la participación de los responsables del Ejército en Tlatlaya tendría que ver si existen responsabilidades, la degradación del ascenso otorgado.

 

P: ¿Se puede enmendar digamos la decisión tomada por el Senado?

 

MBH: Es una decisión que ya asume el Ejército, que ya asume el Ejército, porque lo que nosotros solamente hacemos es ratificar ascensos y condecoraciones, la degradación no sé si el nombre sea correcto, parece que sí, ¿verdad?, la degradación de grados corresponde de los ascensos otorgados a los mandos del Ejército.

 

Gracias

 

Bertita, con mucho gusto.

 

  1.  Gracias, senadores me queda una duda en qué calidad queda el Municipio Libre en esta iniciativa.

 

MBH: Eso es lo que tenemos que determinar, sí, que sea absolutamente libre para tener posibilidades de determinar de forma autónoma lo que el Artículo 115 Constitucional determina.

 

Pero entendemos que es una situación de emergencia eh, en donde entendemos que la debilidad institucional y la penetración de muchos municipios es real, en donde entendemos que sus policías, de muchos municipios, es real y tenemos que asumir esta realidad y resolverla con leyes.

 

Primero leyes, después instituciones y por últimos hombres y mujeres que las apliquen.

 

Porque, repito, si el actual sistema legal hubiera aplicado de manera estricta, no hubiera esta situación de crisis.