Versión estenográfica de las palabras del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Reunión de Diálogo con la Red Nacional de Pueblos Mágicos.


Ciudad de México, 17 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de las palabras del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Reunión de Diálogo con la Red Nacional de Pueblos Mágicos.

Quiero saludarlas, saludarlos, darles la bienvenida a todos ustedes, queridos presidentes municipales, presidentas municipales que nos acompañan. No voy a extender en mi participación porque en realidad lo que hoy se busca es escucharnos, pero sobre todo escucharlos a ustedes, con el contacto que hicieron aquí con nuestra senadora.

México es un lugar donde convive una enorme diversidad de fauna, flora, clima, cultura, gastronomía y gente que transforman a nuestra nación en uno de los mejores lugares del mundo para visitar.

La Secretaría de Turismo ha reportado que los visitantes se concentran en siete lugares principales: Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Cozumel.

La Secretaría informó que los lugares de playa son los más visitados por los turistas extranjeros, de los que Cancún recibe el mayor número de turistas internacionales; Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos. Y del sector ciudad solamente se encuentra Monterrey y Guadalajara. Los números son positivos para México, pero tenemos que potencializar el turismo para los Pueblos Mágicos del país.

A los presidentes que representan a los Pueblos Mágicos, manifestarles que somos muy respetuosos en la Comisión que me honro en presidir, habemos de todos los partidos políticos prácticamente, sin embargo, hay cosas que nos unen.

Y yo agradezco mucho a las y los senadores de la Comisión de Turismo porque hemos venido trabajando con mucho respeto, hemos venido trabajando con todo el ánimo de construir, y la verdad eso yo reconozco la disposición que tienen mis compañeras senadoras y senadores, más allá de la filiación partidista, de construir.

Yo quiero compartir con ustedes que tuve la honrosa dicha de ser alcalde, no de un Pueblo Mágico, pero sí alcalde y comprendo perfectamente las preocupaciones de las y los alcaldes.

Dos, comparto con ustedes que tuve la fortuna de ser diputado federal dentro del Distrito donde fui representante como diputado federal, cuatro Pueblos Mágicos: Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Salvador Escalante y Tacámbaro, Michoacán.

Y Michoacán tiene ocho Pueblos Mágicos, así es que a mí me interesa mucho el tema. Y gracias a la disposición de la y los senadores hoy estoy presidiendo la Comisión con mis compañeras y compañeros.

Y la segunda participación que tuve en tribuna en el Senado de la República fue hacer un exhorto muy respetuoso a la Cámara de Diputados. Ustedes saben que los diputados tienen exclusividad, la ley, en la Constitución, que son los que pues, aprueban el presupuesto nacional.

Exhortamos precisamente pidiendo que el presupuesto destinado a los Pueblos Mágicos se incrementara. Y por lo menos la postura fue pues, mil 500, que fue una de las, mil 500 millones –un poquito más— que fue uno de los presupuestos más altos que han tenido los pueblos, los municipios o Pueblos Mágicos.

Y fue turnado ya, y el apoyo prácticamente de todas y todos los senadores de la Comisión y de —todavía en ese entonces no estaba conformada la Comisión— pero hubo disposición.

Entonces, yo quiero compartir con ustedes, que dentro de la Comisión somos muy respetuosos de las decisiones que se tomen por mayoría, pero yo tengo la confianza que las y los senadores más allá de su afiliación partidista, vamos a rescatar este programa, en lo participar como presidente de la Comisión con todo.

Estoy en la mejor disposición de contribuir por muchas razones. Soy un convencido de que los pueblos mágicos o comunidades mágicas son generadoras y generadores de desarrollo, de trabajo, de empleo. Y soy un convencido de que el turismo va a ser lo que el futuro le va a dar vida económica al país. El petróleo se va a ir acabando porque no son recursos renovables; se va a ir acabando.

Prácticamente el turismo, el sector turístico o la industria turística ocupa –prácticamente— la tercera economía en el país. Entonces, tenemos que contribuir entre todas y todos para seguir fortaleciendo lo que da resultados.

Entonces, tengan ustedes la seguridad y se pueden retirar ustedes a sus municipios, seguras y seguros de que aquí tienen aliados decididos.

Anoté con mucha precisión la postura que hizo el presidente o los presidentes, tanto de los Pueblos Mágicos como de la Red, con mucha claridad de las preocupaciones y también de ustedes; se tomó nota.

También me decía aquí –querido presidente— que tienen interés en tener, sobre todo los representantes de los alcaldes de los Pueblos Mágicos, un acercamiento con el nuevo secretario o con futuro secretario. Con mucho gusto vamos a ir haciendo la gestión.

Ya lo decía Gloria, tuvimos una plática como Comisión con el secretario actual, con Enrique de la Madrid. Muy buena reunión, que nos va permitiendo tener mucha información por parte del Ejecutivo para así tomar decisiones. Esta reunión, este encuentro con ustedes –presidentas municipales y presidentes— para nosotros es de gran importancia.

Por eso con mucho gusto estamos aquí. Se disculpan los demás senadores y senadoras porque están prácticamente en participación en el Pleno, pero aquí están las dos secretarias y les agradezco muchísimo que estén aquí, y también a mi querida senadora que nos acompaña, Antonia.

Entonces, hay todo el interés, toda la disposición de caminar juntos, la mejor disposición. Yo terminaría diciéndoles que en lo general, el turismo requiere de una coordinación, una coordinación con todos los sectores y con todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, en los diferentes temas, pero sobre todo dos, una es el tema de promoción y yo creo que hay coincidencia.

“El que no enseña, no vende”, lo dicho en (inaudible) “el que no enseña no vende”, y entonces también, lo comentábamos con Gloria, pues “de la vista nace el amor”, la promoción es fundamental. Entonces, yo creo que ahí la mayoría, si no es que todos estamos también en esa sintonía. Mucha promoción, claro que sí, mucha promoción.

Dos, el tema de seguridad, para que tengamos turistas en un municipio, lo primero que pensamos es en dos cosas: primero, saber que existe el lugar y que es hermosos, pero también luego nos informamos y “¿cómo está el ambiente?, ¿qué tal está el tema de seguridad?

Nadie quiere ir a un lugar donde sabe que hay complicaciones. Entonces, se requiere mucha coordinación. Mucha coordinación, y ahí con mucho gusto, vamos a jugar un papel con las y los senadores de la Comisión pues, de ser como ese eje articulador para que esa coordinación de los tres niveles de gobierno transversal, hablando de la seguridad transversal, que esa coordinación pueda dar resultados.

Entonces, concluyo manifestándoles que va a ser muy importante la postura también de ustedes. Yo sé que aquí hay de todo, emanados o surgieron de diferentes fuerzas políticas, seguramente, pero hay algo que nos une, queremos generar trabajo y oportunidades para la gente.

Queremos fortalecer el sector turístico y entonces, entre todos vamos a tener que hacer esa sinergia. Por parte de nosotros, prácticamente la hay; yo creo que por parte de ustedes, también.

Y yo tengo confianza y se los digo con toda sinceridad, que el nuevo gobierno, que está a punto de tomar el mando de la nación, yo tengo confianza que con la voz de ustedes o , es decir, las voces serán escuchadas.

Y yo creo que se van a tomar las mejores decisiones, y no creo que le estemos apostando a terminar con un programa que es extraordinario, que ha ayudado, que ha generado fuentes de trabajo para nuestra gente.

Quizá lo que se tenga que hacer es perfeccionarlo o buscar algunas nuevas estrategias. Y ahí con las y los senadores que son emanados del partido que va a tomar el Poder Ejecutivo, ser específico, la y los senadores de Morena, yo tengo confianza que vamos a contar también con su apoyo para que ese programa camine y funcione bien, y mejorar.

Todos tendemos a mejorar y el nuevo gobierno, seguramente contará con todo nuestro respaldo, en todas aquellas cosas que van encaminadas a fortalecer a nuestros pueblos y a nuestra sociedad. Por su atención, muchísimas gracias.