Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, durante la sesión de la Comisión Permanente, en el recinto Legislativo de San Lázaro.


Ciudad de México, 15 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, durante la sesión de la Comisión Permanente, en el recinto Legislativo de San Lázaro.*

Creo que sería aventurado decir que la población son huachicoleros, no solo lo resentimos los legisladores, quienes forman el gobierno, sino la mayoría de las personas sufrimos este desabasto y estamos como los maderos de San Juan, pedimos gasolina y no nos dan.

Dejemos esta parte y vamos a darle el beneficio de la duda a estos titulares de las cuatro instituciones que no pudieron estar aquí; al PRD nos preocupa una situación, si se está llevando a cabo alguna acción para la protección de los funcionarios.

Respetamos profundamente a las instituciones, a quienes se han desarrollado por muchos años en Pemex, en PROFECO, en Secretaría de Hacienda y obviamente en Secretaría de Energía, pero algunas de esas personas, tenemos conocimiento por medio de la prensa, por medio de redes, que están sufriendo amenazas del crimen organizado, es grave, ojalá también se diseñe, ahora sí, una estrategia para su debida protección.

El fenómeno del desabasto de la gasolina ha generado problemas aún mayores, tenemos el conocimiento que en Chihuahua, en Guanajuato, se han robado pipas enteras del hidrocarburo que iban a abastecer las gasolineras, un llamado particular para que se refuerce la seguridad en caminos y carreteras nacionales.

En el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, incluso la policía tuvo que disolver a quienes se encontraban formados para surtir su gasolina, ante ese desorden, puede ser que se pierda incluso una vida que no se va a reponer ni con todos los litros que se pudiesen recuperar.

También nos preocupa un tema, se ha hablado por parte del gobierno del tema del sabotaje, quisiéramos hablar si Pemex ya presentó alguna denuncia, este delito está contemplado en el artículo 140 del Código Penal Federal.

Y también de estas mil 700 carpetas que se han iniciado y quisiéramos, más adelante, también tener la comparecencia del director de Pemex y que nos explique si están llevando a cabo en la coordinación de una unidad especializada de esta nueva Fiscalía General de la República, si ya eran investigaciones previas o si en su caso, lo que pasó durante dos sexenios, que van a quedar en lo que antes se conocía como delegaciones estatales.

Nos queremos sumar, queremos buscar una situación alternativa a este desabasto, pero lamentablemente, como dije al principio, pedimos gasolina y no nos dan.

Es cuanto, gracias.