Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Criminólogos-Criminalistas.


Ciudad de México, 9 de julio de 2019

*Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Criminólogos-Criminalistas.*

Bienvenidos a todos y todas, rector, doctor José Luis Pérez; maestro Gerardo Daniel Orozco, doctor Kelvin Garfias y sobre todo General Brigadier Guillermo Zárate Landero, gracias por acompañarnos el día de hoy.

Efectivamente, retomando brevemente las palabras de quienes me antecedieron, pues es necesaria la profesionalización de todos nosotros pero no sólo en estas áreas -bien lo decía nuestro amigo el doctor Kelvin Garfias-, esto no es una situación que esté limitado a un cuerpo de seguridad pública o a una Fiscalía General de Justicia.

Esta profesionalización que nos llevamos todos debe ser parte fundamental de nuestra vida, en efecto, bien lo mencionó; en algún momento tuve la oportunidad de servir como agente del Ministerio Público de la Federación y desplegado a estados como San Luis Potosí, Michoacán y operaciones en Guanajuato y Guerrero.

Desde luego aprecio el apoyo que siempre tuve de mis compañeros peritos en materia de criminalística y criminología que son materias totalmente distintas y que a veces se conjuntan, pero que la mayoría, digo, el grueso de las personas, no conocen perfectamente la diferencia, entonces esto va a abonar a que haya una difusión de lo que está haciendo este Tercer Congreso de Criminalística y Criminología.

Bienvenidos a todos, esperemos que estos tres días sean de provecho y agradeciendo, desde luego, el esfuerzo que han hecho algunos que vienen de lugares remotos para estar acompañándonos el día de hoy.

A nombre de nuestro coordinador, el doctor Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD que tuvo a bien hacer los trámites para poder llevar a cabo este evento; les doy una cordial bienvenida.

Muchas gracias.