Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Educación.


Ciudad de México, 29 de abril de 2019

*Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Educación.*

Compañeros, compañeras senadoras, buen día de nueva cuenta.

En el Partido de la Revolución Democrática celebramos que se haya incluido en la propuesta de este dictamen, en primer lugar, varias de nuestras aportaciones como Fracción.

La primera de ellas, que la obligación del Estado en materia de educación sea ahora desde la inicial y hasta la superior; también que se haya considerado que la educación ahora es considerada un derecho de la niñez, se haya plasmado la dignidad de las personas, el tema de la igualdad y que la iniciativa también contempla en este dictamen la perspectiva de género y el conocimiento de ciencias y humanidades que ahí se describe.

Que desde luego incluyen la enseñanza de la materia del español y el presidente de la Comisión de Educación bien sabe que es indispensable la enseñanza de las matemáticas.

Ojalá con este ejercicio parlamentario un día el indicador sea el aumento de la matrícula en las escuelas públicas, en comparación a las instituciones privadas, creo que sería el mejor indicador cuando la sociedad confíe en que la mayor parte de nuestros niños y niñas puedan cursar en escuelas públicas sus materias.

Sin embargo, también particularmente nos preocupan los artículos transitorios segundo, tercero y cuarto que abrogan la Ley del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, porque administrativamente implica el regreso de cientos o tal vez miles de profesores y profesoras y esto se puede traducir en recursos presupuestales que impactan directamente en las finanzas públicas, más ahora que la tendencia es la austeridad.

Esto podría generar un desequilibrio en el gasto público al no haberse considerado o planteado oportunamente, sin embargo este y otros puntos serán materia de reserva en voto particular cuando se discuta en el Pleno, no quiero extenderme más, simplemente retomando el término marítimo citado por la senadora Beatriz Paredes, quiero decir que saquemos a flote la presente reforma.

Gracias.