Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda.


Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019

Versión del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda.

Gracias senador Navarro, muy amable, bueno, la verdad es que cada nuevo gobierno plantea esquemas diferentes para resolver los problemas que tiene la sociedad, el Seguro Popular lo implantaron ya hace varios sexenios, hoy pienso que aunque el Seguro Popular iba avanzando, ha quedado incompleto en su cobertura con la ciudadanía.

Seguimos teniendo problemas de salud, se nos han incrementado este año del nuevo gobierno por las adecuaciones que ellos han estado planteando y a mí me parece que esto de hacer el Instituto de Salud del Bienestar suena interesante, es una nueva oportunidad para México, para los mexicanos, de poder contar con un servicio que se mejore, a eso apostaríamos, a que se mejoren los servicios de salud en México.

Se está hablando que las medicinas, las operaciones y los tratamientos van a ser gratuitos ahora, ya no se les va a cobrar ni un centavo a ningún ciudadano, eso sería algo atractivo para la ciudadanía y ojalá se pueda cubrir con todos estos servicios que se están planteando, de manera correcta y por las cuestiones… porque nos han visitado aquí en el Senado los papás de los niños del Hospital Federico Gómez, pero también en todos los estados estamos teniendo problemas con tratamientos del cáncer.

Sí vale la pena hacer hincapié que este nuevo seguro que se va a llamar INSABI, este nuevo servicio médico que se va a llamar INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar, pues que podamos incidir en que los servicios del cáncer los podamos atender, esto sería muy importante, este servicio y otros que nos están haciendo mucho falta.

Así que mi voto pienso que debe ser a favor de esta oportunidad para nuestro país, la propuesta suena bien, ya corrido nos dirá qué es lo que ocurre en lo sucesivo, yo espero que verdaderamente podamos mejorar los servicios de salud porque hay mucha carencia económica de nuestra población y mucha carencia de buen servicio médico.

Así que vamos para adelante, me preocupa que vayamos a tener un presupuesto suficiente, en los países desarrollados tampoco hay el presupuesto suficiente para atender todas las necesidades, así que se siente muy ambicioso este Instituto, veamos qué sucede.

Y otro tema que valiera la pena que vayamos enterándonos es, ahora que piensan centralizar los servicios, federalizar las nóminas, hay estados donde las prestaciones sociales son mayores que las federales, esto puede generar algún problema de conflictos en los estados, serían cosas de observar con anticipación.

Esto sería mi comentario, senador y ojalá tengamos éxito como legisladores en esta nueva propuesta.