Versión del senador del PRD, Omar Obed Maceda Luna, para hablar a favor del dictamen de la Reforma Laboral.


Ciudad de México, 29 de abril de 2019

*Versión del senador del PRD, Omar Obed Maceda Luna, para hablar a favor del dictamen de la Reforma Laboral.*

Muchas gracias, con el permiso de la Mesa Directiva, gracias.

La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática desde luego acompaña esta histórica votación, para no ser repetitivo pues dos cosas que principalmente celebramos es que la justicia laboral por fin entra en una etapa judicial que sea jurisdiccional; la segunda, desde luego que contenga diversas reformas en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del país sin embargo, consideramos que todavía puede mejorarse aún más.

Como recordaremos el día martes pasado, por consenso en esta Cámara, se votó una minuta en materia de las personas trabajadoras del hogar sin embargo, la minuta que hoy analizamos contiene lo mismo, es decir, se repite básicamente la esencia de lo que ya aprobamos en el Capítulo Décimo Tercero de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué puede pasar con esto? Bueno técnicamente es una apreciación técnica, de ninguna manera queremos generar polémica, pero el caso es que ambas reformas modifican los Artículos 331, 332, 333, 334 y 336 además del 342, y básicamente los artículos 338 y 340 derogan el dictamen votado precisamente día martes y se mantienen en la minuta que hoy discutimos. Por lo cual consideramos y ponemos esta consideración si es posible, eliminar lo concerniente al Capítulo 13 en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

Qué pasaría si no porque repito, insisto, es una cuestión técnica, no es una posición política a ultranza; si no pasara esto, qué proponemos, esta minuta sin cambio podría congelarse al ser enviada por el Senado hasta que hubiese publicación y después, implica la devolución al Senado y la Ley que dio origen motivo de la minuta no habrá variado. El caso también técnico sería que ambas minutas se aprueben y corresponda al Poder Ejecutivo federal que determine o no cuáles son las observaciones. Sería un primer punto.

Y el segundo, no menos importante, tiene que ver con la Junta de Gobierno que se plantea en esta reforma, donde se propone que tres organismos con autonomía constitucional como son el INAI, el INEGI y el INE la integren.

Consideramos por una cuestión, insisto, y perdón que sea repetitivo, una cuestión técnica que más bien otras instituciones públicas podrían ser más cercanas por sus funciones constitucionales, por sus funciones conferidas orgánicamente a la materia laboral, y estas instituciones para ser incluidas en lugar del INAI, el INEGI y el INE, en la Junta de Gobierno de este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Debieran ser el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y volviendo al fondo, que es un reforma de pasar la justicia laboral a una situación judicial, pues que hubiera un representante del Poder Judicial de la Federación en esta junta, esas son algunas observaciones, puntualmente las haremos en voto particular y queríamos hacer esta manifestación ante este pleno.

Muchas gracias.