Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, II, III y IV, el Artículo 464 Ter, y se adicionan los párrafos segundo y tercero al mismo artículo, de la Ley General de Salud.


Ciudad de México, 03 de junio de 2020.

Muchas gracias, presidenta, compañeras legisladoras, compañeros legisladores. El día de hoy el Grupo Parlamentario del PRD presenta una iniciativa que busca la reforma a las Fracciones I, II, III y IV, del Artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud, además de proponer la adición de un Párrafo Segundo y un Párrafo Tercero al mismo artículo. Esta propuesta va encaminada al incremento de las sanciones cuando se incurra en alguna manipulación ilícita respecto de medicamentos que busquen prevenir, detectar, tratar o curar las causas que originaron la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

Actualmente, el Artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud, prevé sanciones que van de uno a 15 años de prisión, respecto de las conductas de adulteración, falsificación, contaminación o comercialización, distribución o transportación de medicamentos, inclusive en envases finales, sin embargo, consideramos necesario regular las conductas que ya se han señalado durante la acción extraordinaria en materia de salubridad general, es decir, la venta ilícita de medicamentos falsos que se ofertan para combatir el Covid-19.

Lo anterior ya ha sido avisado por la Organización Mundial de la Salud a través de la Alerta de Productos Médicos número 3/2020, emitida el pasado 31 de marzo, en donde se dice que los productos médicos falsificados deben, por supuesto ser, de manera frontal, combatidos, incluidos diagnósticos in vitro que pretenden detectar o tratar o curar el Covid-19. Derivado de ello, la OMS ha requerido a todos los implicados una esmerada atención en el uso y administración de los productos médicos, en particular aquellos afectados por la crisis actual del Covid-19.

De acuerdo con los datos de la OMS, el comercio de fármacos falsificados asciende a más de 30 mil millones en dólares; como dato adicional, la Interpol señaló que en marzo pasado, en el marco de operación, se ha llevado a cabo una acción colectiva contra la venta ilícita de medicamentos en 90 países, esta operación ha dado lugar a 121 detenciones ya en todo el mundo y a la incautación de productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por un valor de más de 14 millones de dólares estadounidenses.

Como todos sabemos, en este momento no se cuenta con una vacuna para prevenir o combatir el Covid y es una situación que puede ser aprovechada por quienes pretendan crear una falsa realidad y que por supuesto, ponga en riesgo la salud y la vida de muchas personas.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD propone esta modificación, esta reforma para hacer las adecuaciones normativas necesarias y estar en sintonía con lo que ha expuesto la Organización Mundial de la Salud, con lo que ya ha sucedido en otros países y por supuesto, para tener nuestro marco normativo listo para actuar en caso de que se requiera. Todas y cada una de las adecuaciones van para modernizar el marco jurídico que hoy sigue hablando de sanciones referidas a salario mínimo actualizándolos a la unidad de medida y, por supuesto, agravando la pena cuando se trate de servidores públicos dentro del marco de la emergencia.

Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.