Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos multidisciplinarios


Ciudad de México, 03 de diciembre de 2020.

 

Gracias presidenta. Simplemente para pedirle que se pueda dar trámite, es un tema que he comentado, que es de conocimiento de todos mis compañeras y compañeros; se ha votado a favor en la reforma constitucional de los cuidados paliativos y simplemente lo que estamos planteando en esta iniciativa es materializar el espíritu de esa reforma constitucional.

Se trata de regular, ahora en ley, lo que debatimos en su momento respecto de los cuidados paliativos, de evitar el dolor en los momentos finales de enfermedades dolorosas, enfermedades terminales, precisamente, que llevan a sufrimientos, tanto a adultos como a niños y niñas.

Y lo que estamos proponiendo con esta modificación a la normativamente es precisamente, hacer realidad lo que se planteó en la reforma constitucional, que todas y cada una de las autoridades en materia de salud puedan tener los programas, puedan tener las y los insumos para evitar que las personas, que los niños y las niñas que sufren, lamentablemente una enfermedad de este tipo, una enfermedad grave terminal, la padezcan con dolor, es evitar el dolor, es cuando hablamos del tema de muerte digna, es lo que establecimos como cuidados paliativos.

Y hoy lo que hace el Grupo Parlamentario del PRD es reforzar esta propuesta, en el sentido de dar continuidad a la reforma constitucional, ahora en cada una de las disposiciones normativas, para evitar estos padecimientos dolorosos en las etapas terminales. Así que es precisamente lo que se refieren los cuidados paliativos que mis compañeras y compañeros conocen perfectamente.

Muchas gracias presidenta. Es cuanto.