Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar iniciativa que expide la Ley General de Educación.


Ciudad de México, 21 de agosto de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar iniciativa que expide la Ley General de Educación.

Muchas gracias, muy buenas tardes a mis compañeras legisladoras, compañeros legisladores; el pasado 15 de mayo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a los artículos 3, 31, 73 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, estamos claros que con esta reforma se subsanan muchos de los temas pendientes que enfrenta nuestro Sistema Educativo Nacional y se modifica -parte muy importante- el enfoque sobre otros como la capacitación y evaluación docente, así como el contenido de los planes de estudio, es una reforma que sin duda nos compromete a todas y todos con la mejora de la educación del país y que también comprometió, en el Artículo Séptimo transitorio, de manera especial, al Poder Legislativo con la creación de la ley secundaria en un plazo no mayor de 120 días, es decir, hasta el 12 de septiembre próximo.

Por esta razón el Grupo Parlamentario del PRD presenta su propuesta de Ley General de Educación Reglamentaria del Artículo Tercero constitucional, la cual no tengo ninguna duda que es innovadora y progresista, es una iniciativa que responde a las necesidades de la sociedad mexicana y que ayuda a la construcción de las tareas de inclusión, interculturalidad y por supuesto los valores de convivencia, la Ley materializa el mandato constitucional que otorga la rectoría de la educación al Estado, esto representa un logro sin precedentes y da elementos para que sea pues, el Estado Mexicano el que garantice de manera expedita el derecho humano a la educación, deja perfectamente establecido que ninguna persona o corporación social o privada podrá tomar decisiones respecto de la política educativa nacional.

Esto es importante -diría yo que es casi primordial- ya que la educación es un derecho humano universal, un derecho al cual todos y todas deben tener acceso y es el Estado quien debe garantizar este acceso y procurar su calidad y excelencia; la rectoría de la educación será realizada a partir de un Modelo Educativo Nacional del cual derivarán los planes y programas de los niveles de educación básica, media y superior, este Modelo Educativo Nacional orientará el proceso de enseñanza, tendrá una vigencia de hasta 12 años para fijar objetivos a largo plazo que permitan transitar de una educación común, normal, a una educación verdaderamente de excelencia y se podrán realizar revisiones que estamos planteando cada tres años para estar en constante análisis y por supuesto, adecuación de los objetivos.

Con esta propuesta damos prioridad al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como innovación, también del conocimiento científico, del humanístico, por ello la iniciativa establece la obligación del Gobierno Federal de financiar estos procesos de investigación, actualización y transformación científica; en la iniciativa proponemos que para el diseño, elaboración, ejecución y revisión de este modelo se haga un ejercicio colegiado a través de la Conferencia Nacional Educativa la cual será integrada por el titular de la SEP y cinco consejeros especialistas designados por el Poder Legislativo, un tema fundamental es la presencia de un diseño de política integral para la evaluación, la cual debe ser objetiva, transparente, sin privilegios y con el único fin de garantizar el acceso a la educación de excelencia.

La iniciativa también implementa la construcción de la cultura de la legalidad, del respeto, de la tolerancia, de la inclusión, de la convivencia, del combate a todo tipo de acoso y salvaguarda del desarrollo de la personalidad; se obliga a la Secretaría de Educación Pública a expedir el Reglamento Nacional de Convivencia Escolar con la finalidad de construir una cultura de legalidad, desde ahí, desde la escuela; la iniciativa también se ocupa de otro tema muy importante como lo es el rezago educativo, por ello se propone que la SEP elabore los planes y programas de estudio a partir de las técnicas pedagógicas adecuadas para este sistema y que estén orientadas a erradicar precisamente este flagelo.

Estamos planteando pues, propósitos y altura de miras, la educación debe ser -y ese es uno de los planteamientos también torales- inclusiva, debe de hacerse con mira de derechos humanos, sin excepción, derecho a la educación, a la participación, la no discriminación, la propia identidad, buscar que llegue a todas y a todos, dar la participación a las comunidades indígenas que corresponde, en suma queremos dejar claro que esta iniciativa garantiza plenamente el derecho a la educación, no sólo el acceso sino también su excelencia y por supuesto, estamos planteando que se logre que el alumnado aprenda y por supuesto comprenda a la educación y también que quede claro que el derecho a aprender y a desarrollarse es un derecho inherente a toda persona.

Muchas gracias presidente, es cuanto.