Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Ciudad de México, 09 de diciembre de 2020.

Gracias presidenta. Compañeras senadores, compañeros senadores. “La educación requiere de la libertad, la libertad requiere de la educación”: Javier Barros Sierra.

Para el Grupo Parlamentario del PRD la presentación y votación de este dictamen, sin duda constituye un paso importante en la cristalización del anhelo de todas y de todos, de lograr el acceso a la educación superior, de garantizar una solida formación para las y los jóvenes de México.

De esta manera, acompañaremos la aprobación del dictamen, el cual concreta una ley general y en ella, disposiciones vinculadas a la impartición de educación superior en el país. La propuesta establece las bases para la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua, además contiene los criterios para regular la participación de los sectores social y privado en la educación superior.

De manera especial, queremos apoyar este dictamen porque busca, porque plantea, porque da paso y refuerza un tema fundamental: la autonomía universitaria. Y se enfoca en tres subsistemas: el universitario, el tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.

Por ello, en la construcción de este amplio acuerdo y consenso, desde el principio, el Grupo Parlamentario del PRD ha estado trabajando de manera activa. Hay que reconocer al senador Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación quien alentó de manera decidida la participación de todas las fuerzas políticas, quien dio paso al debate y quien escuchó muchos de los planteamientos.

Reconocer también al secretario de Educación Pública, al secretario Esteban Moctezuma Barragán, siempre planteó la disposición de propiciar y atender muchos encuentros, decenas de encuentros presenciales y a distancia con las y los legisladores que participamos en la elaboración del presente dictamen.

También se propició el intercambio y enriquecimiento de esta iniciativa con equipos técnicos de Grupos Parlamentarios y con reuniones en las que estuvieron presentes asociaciones como la Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde participaron expertas, expertos en la materia de diversas universidades y también el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. Todo un proceso, más de seis meses de debates, de participación, de discusión.

En este marco, el Grupo Parlamentario del PRD de manera activa estuvo presente en la discusión y elaboración del dictamen, precisamente gracias a esta voluntad política de inclusión. De manera clara hemos propuesto temas que fueron escuchados, se habló de la conformación del concepto y de la redacción en torno a la autonomía que tienen las instituciones de educación superior, la diferenciación entre el respeto a la libertad académica y el correspondiente respeto a la libertad de examen y libre discusión de ideas, entre otras cosas.

Del mismo modo participamos activamente en la discusión para que los contenidos de esta nueva ley, en torno al proceso gradual, permitan alcanzar la gratuidad de la educación superior, así como un sustento presupuestal y normativo que no vuelva letra muerta lo que hoy seguramente aprobaremos, compañeras y compañeros.

Muchas de las sugerencias se escucharon, eso lo agradecemos y lo reconocemos, se fueron enriqueciendo paso a paso las hojas que conforman este dictamen, los textos que conforman esta ley, y desde mi punto de vista, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario se logró materializar lo que hemos señalado, un consenso, un consenso de opinión, de participación y de debate.

Es por eso que hoy con este dictamen, el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor, convencidos de que con su contenido se permitirá un avance cualitativo, en favor del fortalecimiento de las instituciones y universidades públicas y privadas que imparten la educación superior en México, convencidos también que ahora corresponde pues, la ejecución y aplicación, pero el avance está y está plasmado en este dictamen de ley.

Muchas gracias presidenta, es cuanto.