Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento sobre los dictámenes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, en materia fiscal.


Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.

 

Gracias presidente. Buenos días, compañeras senadoras, compañeros senadores. La discusión que iniciamos sobre el Paquete Económico 2021, no solo significa el cumplimiento de nuestra facultad constitucional, de nuestra obligación constitucional, como parte del Congreso de la Unión, sino constituye una muestra del trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr mejorar las condiciones de nuestro país. Ese es el espíritu que marca nuestra tarea.

Tal como dan cuenta nuestros pronunciamientos, acciones, planteamientos, el Grupo Parlamentario del PRD, apoya al desarrollo nacional, quiere el desarrollo nacional y también hemos apoyado las tareas que tengan el objetivo de incrementar el bienestar de la gente. Acompañamos el objetivo de contar con un Paquete Económico que cumpla con los objetivos del gasto público para generar empleo, inversiones y mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanas y mexicanos.

Hemos dejado constancia de nuestro apoyo a la austeridad, a la eficiencia en el ejercicio de los recursos, pero aún más importante es destinarlo a los rubros prioritarios, ya que existe también la obligación de vigilar que el Estado mexicano cumpla las obligaciones de proporcionar, a través de un ejercicio responsable de sus finanzas, mejores condiciones para el pueblo de México. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el Paquete Económico 2021 se presenta en un contexto global de crisis, debido principalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Se presenta en un escenario donde organismos como la OCDE, señalan que en México la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 sería al menos de 7.5 por ciento, pero podría llegar hasta 8.6 por ciento en caso de una segunda ola del brote de COVID-19 antes de terminar el año. De esta manera, el organismo estima que nuestra economía sería la cuarta más afectada entre los países del G20 por esta pandemia, con una contracción del 10.2 por ciento.

En este rubro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que en 2020 la economía mexicana será la segunda economía emergente con mayor contracción, solo después de India, con un 10.3 por ciento. No desconocemos que, mejoró el pronóstico de crecimiento para 2021, situándolo en 3.5 por ciento y que la entrada en vigor del T-MEC ayuda a restar incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte, aunque está pendiente superar el resto de su implementación.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevé para 2021 que los ingresos presupuestarios sean menores en 405 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la ley correspondiente de 2020. Lo anterior, debido a la reducción de los ingresos petroleros en 340 mil millones de pesos originada por la disminución en el precio del mismo, así como por registrar ingresos tributarios inferiores en 64.9 mil millones de pesos o la caída de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal en 1.6 mil millones de pesos.

Por ello, hoy quiero hacer un llamado compañeras y compañeros a que no perdamos de vista lo que nos dicen los indicadores económicos, a lo que hemos vivido en los últimos meses, en donde los recursos públicos han sido insuficientes en el sector salud para atender diversos requerimientos que han quedado con una vulneración clara en frente de la pandemia.

Vemos con preocupación que la proyección sobre el crecimiento económico parece no contemplar el contexto económico mundial, sobre todo porque urge contar con un programa fiscal integral de reactivación económica, así como un presupuesto que incremente significativamente la inversión pública y que de seguridad a todos los sectores que participan en ella.

En este sentido, es necesaria una revisión crítica a esta inversión, ya que el 60 por ciento de ella, se ha concentrado en acciones que no necesariamente están atendiendo la urgencia que marcan los indicadores mundiales económicos, ni la economía de las familias e incluso el gasto del sector salud que solo representa el 1.9 por ciento del total del presupuesto, reitero, en este contexto de la pandemia.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRD hemos iniciado este proceso y claro que queremos apoyar que nuestro país tenga un paquete económico viable, y claro que queremos apoyar que nuestro país tenga un paquete jurídico-económico que le permita enfrentar todos los retos que vienen para los siguientes meses en medio de esta pandemia.

Hoy por eso estamos hablando, no solamente de ser una cámara de recepción de documentos y de tramitación del mismo, si un debate que deje constancia aquí de nuestra preocupación. Hoy queremos hacer un llamado al grupo mayoritario, queremos hacer un llamado a las senadoras, a los senadores de Morena y de todos los grupos que votan con ellos, para que reflexionemos, para que aquí se plantee el debate, para que se pueda atender de manera clara los requerimientos que están hoy ya planteándose en diversos sectores.

Estamos hablando, por ejemplo, de las plataformas digitales, a fin de no afectar a los que están iniciando, a fin de no colocar en una misma bolsa a todos con una tasa fija, a fin de no que aprobar este planteamiento que se está hablando y que se denomina como kill switch; vamos a debatirlo, vamos a plantear cuáles son las necesidades reales para estos planteamientos de inversión.

Estamos planteando también discutir la posibilidad de, en un transitorio y por este ejercicio, no para dejarlo permanentemente, por este ejercicio, deducciones en los gastos funerarios, deducciones en los gastos médicos, deducciones por supuesto también para el tema educativo, en este ejercicio, porque es una realidad, porque así se ha dado ya en otros países, ¿por qué no lo podríamos hacer nosotros?

También estamos planteando que se revise esta intención de realizar visitas domiciliarias que están marcadas con una clara línea de inconstitucionalidad, que rebasan el propósito de una visita administrativa y que se convierten prácticamente en cateos no autorizados por él no autorizados por la autoridad judicial, si no en una invasión clarísima del domicilio de las personas, de su privacidad. Vamos a debatirlo, yo estoy seguro que podemos llegar a buen puerto, estoy seguro que podemos encontrar respuesta.

Vamos a hablar de los donatarios, porque por registros de otros gastos vamos a dejar fuera de la posibilidad de que se hagan deducibles sus donaciones, a un gran número de personas morales que la requiere, que lo necesitan y que van a buscar algún mecanismo que después van a decir que va a ser un mecanismo fraudulento, mejor lo hacemos transparente, mejor vamos a plantear estas necesidades, vamos hablar también de los temas de frontera, de lo que aquí se ha expuesto ya, vamos a debatir pues, vamos a plantear. Estoy seguro que una vez que se presenten estas reservas, que se puedan discutir y que se puedan aprobar, vamos a llegar a un mejor planteamiento del Paquete Económico.

No, no, no podemos de ninguna manera aceptar ser solamente una oficialidad de partes, estoy convencido que hoy podemos dar un debate muy interesante, responsable, un debate responsable para que México cuente con los ingresos necesarios, para que México incentive la inversión y que mande una señal de seguridad jurídica a todos esos contribuyentes, a todos esos inversionistas que están confiando en nuestro país y que quieren, igual que estamos planteando todos nosotros, que a México le vaya bien.

Así vamos en nuestros planteamientos, así vamos con nuestras reservas, vamos a estar debatiendo, venimos con esa intención, venimos con la intención de colocar estos temas en la discusión nacional; estoy seguro, compañeras y compañeros que podemos obtener un mejor paquete final de la materia económica para México después de ese debate. Muchísimas gracias presidente. Es cuanto.