Intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la develación de la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”, en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.


Ciudad de México, 2 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la develación de la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”, en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.

Juan Zepeda Hernández (JZH): Gracias presidente.

 

Senadoras, senadores. Hoy estamos conmemorando 50 años de ese momento que fue un parteaguas para la historia de la democracia, de las libertades, del derecho a manifestarse y a expresarse en nuestro país.

 

No fue casual que en 1968, justo un 2 de octubre, se utilizara a todo el sistema, al Estado mexicano para reprimir esas ansias de democracia, de libertad, de quienes siempre han sido el motor que ha movido este país, a los jóvenes y a los estudiantes.

 

Un movimiento que poco a poco fue ganando terreno, fue generando sinergias y que poco a poco estuvieron involucrados obreros, sindicalistas, campesinos y ciudadanos en general.

 

No es casual pues que hoy aquí en el Senado estamos haciendo un homenaje, con esta develación, del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

La democracia que hoy tenemos, las libertades y ese espíritu de armonía y de concordia tiene mártires, entre ellos, los mártires del 68.

 

Por eso en este recinto estamos hoy haciendo un homenaje a quienes lograron que el país avanzara en estas libertades.

 

Pero no podemos olvidar que siempre somos herederos de ese legado, no podemos nosotros pretender que ya se ha consolidado la democracia o las libertades.

 

Por eso, cuando cada año se recuerda a ese grupo de ilustres jóvenes que venían de la UNAM, que venían del Poli, de las diversas prepas, pero también de las colonias, de los barrios, de las fábricas, de los sindicatos; hoy tenemos que refrendar el compromiso para que podamos ir consolidando esta democracia y estas libertades.

 

En ese momento se peleaba libertad para poder autodeterminarse en la universidad, en los sindicatos.

 

Hoy, tenemos ya muchos grupos que están pidiendo también reconocimiento a sus derechos, a la diversidad sexual, a esta diversidad en nuestra sociedad.

 

Por eso celebro que este acuerdo que salió en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, para que aquí en el balcón quede plasmado ese movimiento, y que quede para la posteridad, que nos esperen nuevos tiempos en esta democracia.


Como cada año, venimos a refrendar que el 2 de octubre no se olvida.

 

Gracias y enhorabuena.