Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Sesión Extraordinaria Agenda 2030.


Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Sesión Extraordinaria Agenda 2030.*

Primero agradecer a los servidores públicos del Gobierno de la República, por supuesto a nuestro amigo, a Antonio Molpeceres, muchas gracias; saludo a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores.

Bueno, el primer punto que plantearía es, reconociendo la importancia de lo que acaba de mencionar la senadora Harp y que además se había tocado en la reunión anterior y que estamos ya siguiendo esta dinámica en nuestras iniciativas, de señalar a qué objetivo va enfocada la misma.

Y yo quisiera sugerirles respetuosamente que quizá lo hagamos en un punto de acuerdo, me parece que no se tiene que reformar el reglamento del Senado para adoptar esta política, basta con un punto de acuerdo en donde la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación establezcan esta política y sería mucho más rápido que el trámite que tomaría el dictamen, solamente como una sugerencia y acompañaríamos el punto de acuerdo de la senadora Harp, por supuesto, me parece, en ese sentido.

Y después, al Gobierno de la República, enviándole un saludo, por supuesto, al jefe de oficina, decirle que ojalá nos pudieran ilustrar más en el sentido de este informe del que se hablaba, es decir, qué logros se tienen ya en este año de trabajo.

No veo yo que se esté etiquetando puntualmente a los objetivos y me refiero ahora al presupuesto, por ejemplo, el presupuesto vimos, al contrario, vimos muchas reducciones, entonces, de lo que sí está, ¿a qué objetivo se está enfocando?

Estoy seguro que ustedes, igual que otras dependencias que sí nos lo han manifestado, están padeciendo en la lucha con Hacienda, en el estira y afloja de los recursos, pero sí sería muy importante que nosotros supiéramos cuál es el más fuerte, por ejemplo, de los objetivos, puede ser que México tenga uno donde sea mucho más fuerte que en otros, ojalá en todos estuviera muy bien, pero conocer más sobre ese particular.

A nosotros nos serviría mucho también para enfocar las baterías a fortalecerlos; y felicidades a Nancy también por la organización.