Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista.


Ciudad de México, 22 de agosto de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en entrevista.

P: El presidente López Obrador desconoce las acciones que ha llevado su subsecretario de Gobierno, el licenciado Peralta, ahí en la Huacana, Michoacán, para dialogar con autodefensas.
R: Mira, yo primero celebro que el Presidente de la República marque una línea de que no hay diálogo con las organizaciones criminales, es algo que habíamos apuntado el día de ayer, ya se han hecho algunos experimentos en esta materia, que no han funcionado, lo otro quizá fue el querer dar un resultado, el querer buscar darle una buena noticia al presidente, pero ya vimos que no fue tomada así y me parece que tiene la razón en el momento que dice “no se puede dialogar con quienes están fuera del marco de la ley”.

P: ¿Hay falta de coordinación en el gobierno?
R: Pues entendámoslo pues, como quizá algo que se pensó que estaba en las atribuciones y que se podía realizar de manera directa, pero pues aquí queda claro que un tema tan delicado requiere del acuerdo con el presidente.

P: ¿Ya hay un día o una fecha para reunión de la Junta y ver lo de la sesión preparatoria y la elección de la Mesa Directiva?
R: Es muy probable que estemos reunidos el día 31, es muy probable, ahora es la fecha que tenemos, para el día 31.

P: Y a propósito de la estrategia de seguridad, coordinador, hay una cuarta parte de municipios que ni siquiera tienen policías, es algo de lo que publicamos hoy…
R: Mira, eso me recuerda un día que vine aquí al Senado de la República y eso lo hemos venido diciendo desde siempre, el dato que tenía yo es que había más de 450 municipios, hoy leo en un medio de comunicación que habla de 650 pero además falta complementar este dato, tienes ese número sin policía y luego tienes a los que hay policía pero no hay capacitación y tienes a los que hay policía y no hay equipo, entonces si eso lo pones en un mapa te das cuenta dónde están los corredores.

P: Ante esas deficiencias, ¿la Federación qué tanto dinero tendría que destinarle a las policías municipales?
R: Es mucho el recurso que se requiere, se tiene que cambiar la fórmula que hasta hoy ha venido en nuestro país en donde se da mucho más recurso a la Federación que a los estados, ¿por qué?, porque los delitos están en una manera inversa, hay 80 por ciento de delitos del fuero común, contra 20 por ciento de delitos federales y hoy el presupuesto de seguridad está 80 por ciento cargado a Federación, 20 por ciento para las locales.

P: También el presidente ayer admite que una asignatura pendiente es el crecimiento económico.
R: Mira, yo en el crecimiento económico te diría que hay ahora dos visiones, en la parte internacional lo que yo he podido hablar con muchos de los expertos es que ven que puede mejorar, ven que puede haber buenas señales para el país, sin embargo en lo que es el interior, en lo que son los inversionistas del interior de la República todavía hay mucha zozobra, yo creo que tendríamos que buscar homologar esto porque los inversionistas internacionales pues si están realizando sus inversiones, México es una opción de la cual no se puede prescindir, hasta en tanto no surja otra opción como pudiera ser Brasil, me parece que hoy la mejor opción que tienen los inversionistas es México.

P: Coordinador, su opinión.
R: Hay que apoyar a los inversionistas nacionales, hay que hacer todo lo necesario para que los inversionistas nacionales sientan confianza, sientan seguridad jurídica, tengan todo el interés de invertir en México.

P: ¿Reducir las tasas de interés sería una buena opción?
R: Todo lo que sea necesario, me parece que esas decisiones las toma Banco de México, la Secretaría de Hacienda de manera coordinada, pero hay que hacer todo lo necesario para que nuestros inversionistas mexicanos -y me refiero a las grandes, medianas y pequeñas empresas- de sientan estimulados para invertir en México.

P: Perdón, el presupuesto que pidió el INE de 12 mil millones de pesos y que además dice el consejero Marco Baños que nunca han estado de florero, entonces el dinero pues se necesita.
R: Pues yo platiqué con el presidente también, del INE, con algunos de sus asesores y ellos lo que nos dicen es exactamente eso, para poder realizar las elecciones de acuerdo con lo que marca la ley, se requiere una gran cantidad de presupuesto.

P: … y bien fiscalizado podría funcionar mejor.
R: Esta es una opción que se ha planteado por diversos grupos políticos, que se tiene que depurar, que no puede ser de bote pronto, se tiene que trabajar porque tendría que haber una regulación muy estricta, intervenir todos los vigilantes y auditores que el propio Estado mexicano tiene como lo es la propia Secretaria de Hacienda a través de sus diferentes oficinas y dependencias, pero por supuesto que es una opción, es una opción porque además sucede, es algo que está sucediendo en la realidad; hay financiamiento privado en muchas de las campañas, nada más que hoy no está bien regulado y yo creo que podría ser una opción importante.

P: Se han fiscalizado…
R: Se ha fiscalizado, lo que permitiría dar un piso parejo público, es decir, con financiamiento público, un piso parejo de saque y todo lo demás pues es financiamiento privado.

P: Sería bueno tal vez, que una próxima reforma electoral se contemplara esta posibilidad
R: Si se llega a la conclusión de que sí, nosotros estamos en sintonía, claro que requiere debate, análisis y por supuesto, estudio profundo.

P: Senador, me gustaría que me explicara sobre la idea de invertir la fórmula de los recursos federales y locales, es una acción que debe hacer el Ejecutivo o también depende de los diputados…
R: No, es una acción que depende del Ejecutivo y de los diputados.

P: Y que sea 80% de esos recursos a los estados.
R: No, es que se logre con mayor equilibrio; hoy lo que tú tienes, y si lo analizas en cualquier ciudad de la República Mexicana, si ves el índice delictivo y luego lo confrontas, delitos locales contra delitos federales, te vas a dar cuenta que el 70, 80 por ciento son delitos del fuero común, tienes robos, homicidios, robos de vehículos, etcétera, es más, narcomenudeo, tienes muchos más casos de narcomenudeo que casos de narco de alto vuelo. Entonces cuando ves la fórmula para soportar, desde el punto de vista financiero, la seguridad tiene mucho más soporte la Federación que los estados.

P: ¿Y al Ejecutivo que le toca hacer?
R: Pues, realizar este análisis y equilibrar, yo no digo que se vuelva inmediatamente a la inversa, pero sí equilibrar, se quieren muchos más recursos.

P: Senador, sobre su foro, se hablaba de presupuesto, tiene algún estimando de cuanto se requeriría para financiar justamente esto.
R: Ahora nuestro estimado de saque es cuando menos tendría que haber un incremento de entre un 10, 12 por ciento en líneas específicas para los cuidados paliativos; dependerá mucho también de cómo se distribuye esta tarea hacia los estados, pero hoy en día hay muchos estados que ya están realizando esta tarea, solo que no se tiene ordenada, no se tiene sistematizada. Nuestra Ley General de Salud, habla de cuidados paliativos, pero en algunos lugares se realiza y en otros no, por eso era importante tenerlo desde la Constitución.

P: ¿Y cómo hacerlo para que en el tema presupuestal sea una realidad? Porque sobre todo en los hospitales públicos si de por sí hay desabasto de medicamentos, los controlados como la morfina, derivados de opio…
R: Por supuesto, lo tenemos que, partiendo de la Constitución, tenerlo en la legislación secundaria ya como una obligación y obviamente este asunto de los medicamentos controlados que lleguen a quién más lo necesitan, a las personas con escasos recursos, porque si no se vuelven muertes muy dolorosas, tanto para la persona que lo padece directamente como para el entorno familiar.

P: Ese porcentaje que mencionaba del 10, 12 por cierto más o menos en cuánto se traduciría.
R: Mira, no es tanto porque se vuelven marginales en el momento que los llevas a las ramas, es decir, el estudio se tendría que hacer específico. Cuál es el número que tenemos de pacientes que llegan en estas condiciones, que tampoco es un número tan elevado y teniendo estas cifras podemos ir a que es una realidad que lo puede hacer México sin problema.

P: ¿Esto ya tendría que reflejarse en el próximo presupuesto?
R: Sería lo deseable, pero creo que no vamos a alcanzar la aprobación de diputados, antes de que se elabore el presupuesto, pero para el próximo ejercicio así estaremos.

P: Senador, hoy dice López Obrador que México, según el INEGI, México es un país de gente feliz, que todos somos felices, ¿qué opinión le merece esta frivolidad?
R: Pues mira, me parece que es una medición que no sé cuándo se habrá realizado, si corresponde a 2018 o ya a 2019, la verdad es que no tengo en este momento el dato, pero bueno, ojalá que estemos con buen ánimo si se refiere a esa parte de la felicidad. No todo el mundo está al 100 por ciento feliz.

P: ¿Y usted está feliz?
R: Yo trato de vivir con buena cara a lo que viene, gracias.