Versión de la primera intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.


Ciudad de México, 24 de octubre de 2019

? Versión de la primera intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Muchas gracias presidente, buenos días compañeras, buenos días compañeros, efectivamente se ha discutido este paquete Económico y sabemos que se han hecho varias modificaciones, así nos lo han platicado, nos lo han comentado diferentes grupos de interesados y que resultaron también afectados directos, y se reconoce pues el trabajo que se ha hecho de rediseño de muchos de los temas, ojalá que ahora en nuestra oportunidad también encontremos este eco.

Hay una reserva que viene desde el Ejecutivo Federal, que ya me da claro que va a pasar que es la del agua, ya por más que nosotros argumentemos o dejemos de argumentar y por eso la voy a omitir, porque esa ya viene señalada, esa va a pasar, qué bueno por el campo porque de verdad se iba a hacer una afectación importantísima y además iba a repercutir directamente en los precios de los alimentos, además de causar daños severos a muchos de los productores agrícolas, pero bueno esa la descontamos.

Yo quisiera que de esta Comisión nos lleváramos el compromiso también con mis compañeras de Morena y mis compañeros de Morena, de eliminar los autos chocolate también, porque es increíble cómo en un transitorio se obliga al Congreso de la Unión a legalizar una conducta de contrabando, se le pone plazo y se deja sin efecto toda la disposición legal que existe en esa materia, en una reserva de última hora, de último momento, entonces ojalá nos llevemos ese compromiso también porque estoy seguro que varios y varias vamos a coincidir en esta reserva, afectaría muy severamente, no solamente a la industria automotriz sino también a las industrias conexas de autopartes.

Están hablando de una afectación en empleos de más de un millón 900 mil trabajadores y trabajadoras, entonces es importantísimo que de por sí una industria que viene en picada, que ha tenido ya una disminución de más de 30 por ciento acumulada en la producción, se afectara con esto que fue una reserva. Y por qué señalo que fue una reserva, porque ni siquiera fue algo que venga de Hacienda, no está en el Paquete Económico original, no está en el radar, el propio subsecretario nos lo dijo, que no era algo que fuera de su interés pues, y yo creo que ahí tendríamos que tomar muy en cuenta esto.

Quiero llamar la atención también respecto de lo que aquí se ha mencionado que son los temas del transporte aéreo, no es un tema menor de verdad, yo coincido con mi compañero Moya que lo expuso, porque el incremento que se está haciendo, es un incremento en uno de los temas, en uno de los rubros, es un incremento del 388 por ciento, 388 por ciento en una reserva y lo aprueban, y en el otro de los casos es el 53 por ciento con una repercusión directa al boleto, de por sí ya tenemos uno de los TUA´s más altos a nivel mundial y esto pues ahí se va a incluir, no tengan duda de que va a ir a otro lado y va a repercutir en los boletos.

Entonces imagen un boleto que costaba mil 500 pesos pues ahora va a estar en tres mil, una repercusión directa a mucha gente que está utilizando este transporte y que ahora con la competencia, pues estamos con las tarifas económicas buscando que la gente pueda tener mejor comunicación y movilidad y esto va a ser una afectación directa, entonces sin duda queremos insistir.

Déjenme llamar la atención también de otros temas. En la parte del diésel, lo que se está trabajando en el diésel, este tope que también es una reserva, lo vuelvo a insistir, no venía en la previsión de Hacienda, Hacienda lo iba a manejar como siempre, empresas -para señalar sólo dos que se van a ver inmediatamente afectadas- la industria minera, para todos los estados que les interesa este tema de la industria minera, y que nos interesa a todos obviamente porque repercute en el país y la ferroviaria, porque el diésel, que desde una miscelánea de abril del año pasado se empezó a considerar ya no como un insumo indispensable si no prácticamente como uso de transporte, pues va a tener una repercusión directa y una afectación muy importante en todo lo que son los costos, y esto va a repercutir otra vez, finalmente, en nuestra economía.

Entonces ahí vamos a presentar también una reserva porque no estaba en la previsión de Hacienda, no afecta el Paquete Económico, a alguien se le ocurrió poner una tasa ahí, un límite “hasta tanto”, nada más, a empresas que no pasen de 60 millones, se acabó. Espérense, o sea, yo creo que hay que reflexionarlo con más calma, ese va a ser otro de los temas que vamos nosotros a abordar.

Y otro punto más, la posibilidad de acreditar sus impuestos que tienen los transportistas, me estoy refiriendo a transporte público, transporte privado, transporte de carga, que lo que les dijimos es “utilícenlas carreteras federales” y ahora les ponemos un límite para poder hacer una compensación directa de su impuesto y nada más hasta los que tengan 300 millones, los demás ya no. Digo, las empresas grandes son inmediatamente afectadas y ¿qué van a hacer?, pues van a utilizar las carreteras federales, ya no van a usar las de cuota y ¿qué va a pasar?, que las concesiones van a dejar de ingresarle a la federación lo que nos dijo el secretario de Comunicaciones, que precisamente proviene de utilizar las carreteras de cuota.

Entonces, por un lado les decimos “utilícenlas carreteras de cuota, son más seguras”, obviamente tiene ventajas también incluso para la sustentabilidad, que ahora nos obliga este compromiso con la ONU de verlo en todas y cada una de las iniciativas, y lo que vamos a hacer es decirles “fíjate que ya no lo puedes acreditar este pago de tus carreteras contra tu impuesto, salvo que tengas este límite para abajo”; no venía en la previsión de Hacienda, vuelco a insistir, es una reserva que desde nuestro punto de vista lo que va a hacer es afectar directamente a los empresarios del transporte.

También coincido con una de mis compañeras que habló de la responsabilidad, con Nuvia, miren, en la Cámara de Diputados, congruente con lo que estaba señalando la senadora Castro, se modificó porque lo que se decía antes es que la responsabilidad, que la ley es muy clara, la responsabilidad empresarial, hasta dónde y por eso son de responsabilidad limitada, bueno se extendía la responsabilidad a los socios y a los accionistas y ahí se hizo una modificación y se dijo “bueno no en todos los casos, está bien, sólo que se trate de empresas que hayan utilizado facturas falsas”, una serie de requisitos, ok, pero dejaron a los gerentes, dejaron a los administradores únicos, dejaron a los directores generales con responsabilidad total, plena, de toda la operación de la empresa, sin la salvaguarda que se hizo de los socios y accionistas; a mí me parece que ahí debiéramos de homologar para no afectar incluso, lo que es el derecho societario de siempre en nuestro país, se está trastocando.

También quiero llamar la atención en otro tema y seguramente lo va a profundizar Samuel, no se le puede obligar a los abogados, a que primero platiquen sus estrategias fiscales y que cuando se las apruebe Hacienda entonces las puedan aplicar, pues ya para cuando se las apruebe ya para qué quieres una estrategia fiscal.

Las estrategias fiscales se construyen desde lo que permite la ley y ahí tú sabes si depositas todo tu interés en una empresa que tiene pérdida o en una que tiene ganancia y cómo es que las estructuras, pero ahora lo que está haciendo la ley es decir “a mi primero me platicas cuál es tu estrategia fiscal y yo te digo si procede o no”.

Esas antes eran consultas y entonces pues los abogados decían “oye, hagamos una consulta para corroborar lo que yo te estoy diciendo”, eso está bien, pero esto que se está agregando a mi me parece que lo que va a provocar es primero, una vulneración al ejercicio profesional de la abogacía y segundo, pues va a generar muchísimo amparos, no tengan ninguna duda porque siendo abogados no creo que se vayan a quedar así tan contentos, qué necesidad hay.

Me parece que con todos los instrumentos que se han planteado es suficiente como para agregarle uno más, así es como se los estoy diciendo, cualquiera de los que estamos aquí que nos pregunten, tendríamos que decir, cualquier empresa que haga una planeación fiscal primero se la va a tener que consultar a Hacienda, por si alguien estaba pensando continuar con algún tipo de asesoría.

Entonces son algunos de los puntos que vamos a presentar, yo me quedo con lo que han dicho nuestros compañeros de Morena, que se van a aceptar reservas, porque nos queda claro que estas son leyes que no requieren de mayoría califica y ustedes las pueden aprobar en su más estricta responsabilidad. Nosotros vamos en este momento a ir en abstención esperando encontrar el eco que ya nos anuncian aquí en estas reservas y ojalá que lo hagamos porque sería bueno para la economía mexicana, muchas gracias presidente.