Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa sobre Extinción de Dominio.


Ciudad de México, 28 de junio de 2019

*Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa sobre Extinción de Dominio.*

Gracias presidente, bueno pues en primer lugar reconocer la apertura política que se ha dado para poder discutir de manera directa esta ley, porque no somos ajenos a que se trata de una ley secundaria y bien se pudo haber usado la mayoría sin embargo, quiero reconocer al senador Monreal, porque en ejercicio de una reflexión política y de un compromiso de poder debatir de verdad, de fondo, este tipo de normas, se honró la palabra.

En ese sentido se han tomado en cuenta las opiniones tanto del PAN, en el trabajo mayormente representado por Damián, como del PRD que se siente representado en esta iniciativa, nosotros presentamos una iniciativa y en este dictamen sí nos sentimos representados y reconocer el trabajo del presidente Menchaca, de la presidenta también, Ana Lilia Rivera.

Y decirles, no es una figura nueva, la Extinción de Dominio ha existido desde 2008, a mí me tocó designar la primer Fiscalía de Extinción de Dominio y designar al primer fiscal, pero ahora la diferencia es que esta es una ley nacional, no teníamos una ley nacional, había un ordenamiento federal y ordenamientos locales, y cada quien trabajaba en su propio ámbito de competencia y con su ritmo; la punta de lanza, sin duda, la tiene la Ciudad de México, más de 300 juicios de Extinción de Dominio, no hay ninguna otra entidad, la Federación me parece que es la que menos resultados tiene de Extinción de Dominio.

Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada en esto que en lo general hemos aprobado, quiere decir que el estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados, se podrá vender anticipadamente con las características que estamos dejando en la ley, entre otros, los bienes perecederos, los bienes de costosa administración o que puedan sufrir deterioro fácilmente con el paso del tiempo.

Se incluye también la creación de una cuenta, esa cuenta lo que va a hacer es concentrar precisamente estas ventas anticipadas para poder resarcir el daño, porque también estamos -como decía Damián y ya señalaba el presidente y el coordinador- preocupados de la otra parte, de quien puede ser afectado, entonces se va a dar garantía de que en un momento dado será resarcido el daño que se pudiera ocasionar, con montos actualizados, estamos cuidando que sea tomado el avalúo precisamente comercial.

Otra cosa que también se ha incluido es un procedimiento abreviado, cosa que también nos coloca en el modelo ONU, ya se comentaba aquí de la oralidad y hemos cuidado mucho que haya control judicial, hemos cuidado mucho, miren, la resolución que había adoptado la Suprema Corte de Justicia aquí se ve reflejada, aun cuando después haya dado reversa la Corte a su determinación por las razones jurídicas que expuso, pero nosotros aquí en este trabajo, sí estamos con el control judicial para los actos de molestia de la Fiscalía.

Y bueno, pues lo que ustedes saben, hay nuevos delitos, huachicol, hechos de corrupción, encubrimiento, entre otros, yo en lo personal estoy convencido que si hay un instrumento efectivo para el huachicol va a ser este; se incluye también la posibilidad de afectar a los ejidos, es decir a la propiedad social, a la propiedad agrícola, pero al mismo tiempo se establece que sólo la autoridad agrícola es la que podrá determinar el destino final de ese bien, no se deja libre disposición del gobierno sino se establece que la autoridad agraria es la que determinará a dónde se reintegra esa propiedad social, en ese sentido.

Entonces, en lo general nosotros por eso hemos votado ya a favor -como aquí se dijo- y les reitero, ésta será un arma fundamental del combate a la delincuencia del Gobierno de la República, si no es que su arma fundamental para el ataque a las fuentes de financiamiento, a la estructura financiera económica de la delincuencia en general, pero señaladamente de la delincuencia organizada.

Muchas gracias.