Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa

P: Regálenos una opinión de estos nombres que ya dio a conocer el presidente, que hoy confirma y llega la terna a ministra de la Suprema Corte de Justicia, la jefa del SAT, una investigadora reconocida como Ana Laura Magaloni y la (…) Diana Álvarez.
R: Bueno, yo creo que habrá que ver con cuidado -obviamente- sus comparecencias, los planes de trabajo, los perfiles, lo más importante ahora es que se ha cumplido con esta exigencia de que la terna fuera de mujeres.

A mí me parece que esa es una muy buena señal, son tres perfiles muy diferentes, uno que es 100 por ciento académico, por supuesto también otro que ya ha estado en labores como la defensa del contribuyente, que conoce muy bien la materia de interpretación; y bueno, la jefa del SAT, también es una mujer preparada, una mujer que conoce del ámbito jurídico, por lo que yo creo que vamos a esperar a recibir toda la documentación y a conocer de viva voz también cuáles son los planes y cuáles son los planteamientos de las tres.

P: ¿Ve en esa terna favoritismo hacia una de las candidatas?, en este caso hacia la jefa del SAT por la cercanía que tiene con el jefe de la presidencia, por todo lo que se tuvo que hacer aquí para modificar la ley y ella pudiera protestar al cargo que tiene actualmente, ¿cree que ese es el perfil que quiere impulsar desde Palacio Nacional el presidente?
R: Mira, yo creo que aquí va a ser muy importante lo que platiquemos en el bloque, no me voy a adelantar a ese diálogo que hay que tener, obviamente, con todos los grupos políticos que integran este bloque de contención, porque no creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada.

Si volvemos a tener dudas o volvemos a tener una votación en donde apenas se alcancen los votos, sería lamentable para la propia Suprema Corte, me parece que hay que buscar con la construcción de una candidatura, que sea de amplio consenso, sólo así se legitimaría perfectamente esta designación, entonces yo creo que es lo que se va a buscar, por parte del bloque obviamente tener una posición uniforme y poder establecer el diálogo correspondiente con Morena.

P: Coordinador, usted dice que son tres perfiles distintos, ¿el hecho de que ninguna de ellas tenga trayectoria en el Poder Judicial no le hace un poco más difícil que puedan elegirse o decantarse por una de ellas?
R: Mira, yo siempre he considerado que el perfil para ministro o ministra de la Suprema Corte no exige que tenga una carrera judicial, lo que exige es que sea de conocimiento probado en materia constitucional, de criterio jurídico probado también y por supuesto, tener lo que vamos a analizar en las comparecencias, cumplir con todos y cada uno de los requisitos que ahí se van a exponer.

P: Finalmente, de mi parte preguntarle, ya se aprobó el presupuesto pero hay una merma considerable al INE de mil millones de pesos, ¿esto no pone en riesgo su operatividad y no pone en riesgo la elección de 2021?, en 2020 inicia el proceso formal para la elección intermedia de ese año.
R: Pues hay una merma considerable, me parece que en muchos de los rubros, ahora estamos viendo el último recorte que se hizo pero el recorte es muy grande, estábamos viendo los indicadores del INEGI que marcan un incremento en la inflación, la más alta en los registros desde agosto y ojalá que se revierta esta tendencia económica, ojalá que para el próximo año verdaderamente haya inversión en nuestro país, porque si no, estos presupuestos los vamos a ir viendo, de manera inercial, a la baja.

P: ¿Usted ve la intención de debilitar a los órganos autónomos quitándoles dinero?
R: Pues mira, es lamentable que se debilite a los órganos autónomos, es muy importante como una línea de pesos y contrapesos para el gobierno, para el que sea, no para este gobierno, para el gobierno que sea, encontrar la fortaleza en los órganos autónomos, no estamos hablando de gastos excesivos, estamos hablando de -con un control de austeridad- poder cumplir con la labor, vamos a ver qué dice el presidente del INE, qué es lo que él plantea ya con el análisis presupuestal y sólo esperamos que no se quede corto en la tarea que tiene que desempeñar.

P: Ayer dijo que era el recorte más drástico en la historia del instituto y que ponía en riesgo la viabilidad de la operación del mismo.
R: Eso sin duda, lo que nos tiene que precisar es qué es lo que está en riesgo, ¿está en riesgo la organización?, ¿está en riesgo la operación?, ¿la observación?, ¿la supervisión?, qué parte es la que está en riesgo, nosotros vamos a presentar un punto de acuerdo en el PRD para que nos precise el INE qué es exactamente lo que se va a colocar en riesgo para las próximas elecciones o si es un riesgo integral que implique desde la organización hasta todos los demás rubros.

P: ¿Sería bueno llamarlo a dialogar con ustedes?
R: Pues sería bueno que nos platicara exactamente cómo va a enfrentar esto y dónde no se va a tener control, porque con lo que está planteando pareciera que hay alguna zona en donde no se va a tener control.

Muchas gracias.