Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 14 de octubre de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Oiga senador, esta detención del exsecretario de Finanzas, dice Claudia Sheinbaum que no va a ser tapadera de nadie.
R: Que bueno, pues a mí me parece que todo lo que abone a conocimiento, transparencia, es importante, nosotros lo que hemos reiterado es que también es importante que se den las garantías de debido proceso y la garantía de defensa y con eso me parece que está en un plano equilibrado.

P: ¿No hay ningún temor que esto sea pues algún asunto con un fin político?
R: Desearía yo que no lo fuera, esperamos que no lo sea, a veces las formas de la difusión marcan alguna tendencia pero yo simplemente he reiterado, nosotros estamos pendientes, estamos atentos a cualquier posible llamado.

P: ¿Usted acudiría?
R: A lo que fuera, claro; y lo que ahora se tiene es simple y sencillamente un ejercicio más en donde lo que espero es que prevalezca la garantía de defensa, el debido proceso y con eso reitero, yo creo que estamos en un plano de equilibrio; el Gobierno de la Ciudad de México, en mi mandato, ejerció, poco más o menos, una cifra cercana a los 200 mil millones por ejercicio, entonces todos y cada uno de los servidores públicos, hombres y mujeres, saben que se tienen que llevar a cabo conforme a las reglas de operación, si algo no está acorde, pues simple y sencillamente que se pruebe y adelante, ¿no?

P: ¿Qué tan cercano era de usted el secretario de Finanzas?
R: No, es un subsecretario que entra en la última fase del gobierno, prácticamente cuando yo voy de salida, sin embargo no eludimos que todo forma parte de un ejercicio de gobierno.

P: Oiga y en este caso particular, usted dice que está dispuesto a comparecer ante el llamado de la autoridad, ¿es así?
R: Claro, en cualquier circunstancia, desde la ocasión anterior, miren, nosotros hicimos una entrega recepción anticipada que se dio de manera paralela prácticamente al cierre del ejercicio.

P: ¿Que fue en qué fecha senador?
R: Después del ejercicio electoral, es decir, debe haber comenzado en agosto, 2018, esta entrega-recepción y nosotros estamos pendientes de nuestro cierre de cuenta de la Auditoría Superior de la Federación y estamos pendientes, obviamente, de todo lo demás que se siga revisando.

P: ¿Ningún temor en ese sentido?
R: No, yo estoy tranquilo y obviamente, lo que se tenga que aclarar, que se aclare.

P: Coordinador, yo quiero preguntarle, el coordinador Kuri dice que este bloque de contención mañana se fragmenta para votar revocación de mandato, que el PAN va en contra, que ustedes junto con el PRI y MC van a apoyar y a hacer la mayoría calificada que se necesita.
R: Nosotros hemos reiterado y se los hemos platicado a ustedes, que había irreductibles, uno de los irreductibles era que no fuera una propuesta de convocatoria directa del Presidente de la República, que no fuera tampoco coincidente con una jornada electoral, que se limitaran los esquemas de difusión, que lo organizara el INE y que la consulta, que es la otra figura que es materia de esta reforma, dejara fuera la figura de ejercicios de mandatos o de gobierno.

Quedó así y les puedo anticipar que hay algo que va a llamar la atención porque nos aceptaron que en la consulta popular quede expresamente prohibida la misma para obras que se encuentren en ejecución.

P: O sea, lo que se hizo ahora.
R: Lo que se hizo ahora quedará prohibido por la Constitución, no habría manera de llevar a cabo ninguna consulta popular en una obra en ejecución, entonces a mí me parece que eso trae cuenta de avance.

P: Por todas esas razones van a favor.
R: Por todas esas razones porque la verdad ha sido una modificación -yo diría- arriba del 80 por ciento de lo que venía el dictamen original, por todas esas razones estaríamos en coincidencia con Movimiento Ciudadano y con el propio ejercicio que ha realizado el PRI, entiendo que el PAN tampoco va a votar en unanimidad en contra, hay, cuando menos, algún senador que está a favor del proyecto y por eso, en congruencia con lo que nosotros planteamos, lo que se avizora es una votación a favor por parte nuestra.

P: ¿Qué pasaría con Dos Bocas?, ¿qué pasaría con el aeropuerto de Santa Lucía si está el compromiso de que no haya obras en ejecución?
R: A partir de que se apruebe esta reforma constitucional, no podrían ser objeto de consulta, porque además es muy importante, de como venía el dictamen, como estaba originalmente a como está quedando, quedó preciso lo que ya no puede ser objeto de consulta popular.

P: Oiga senador, las leyes no son retroactivas cuando perjudican, pero -en este caso no me queda claro si beneficia o perjudica-, el asunto es que no tendría ningún efecto sobre la consulta que se hizo en el caso de Texcoco.
R: No, es para futuro, es para que cuando en México esté una obra pública en ejecución, no pueda ser sometida a consulta, es más bien para el futuro y otra cosa que también se aprobó y que nosotros planteamos, es que en las legislaturas locales, en los estados también esté la figura de revocación de mandato tal cual está en la Ciudad de México, pero que sean las propias entidades las que hagan su regulación.

O sea, está la obligación de que se haga constitucionalmente pero son sus constituciones, como la propia de la Ciudad de México, las que van a establecer reglas con un marco mínimo que se establece en los propios transitorios y una cosa fundamental que se me estaba pasando, uno de los transitorios tiene la definición de revocación de mandato, o sea, qué es la revocación de mandato.

P: ¿Y cómo lo define?
R: Lo define como un ejercicio de la democracia popular a través del cual se da la terminación anticipada del ejercicio del cargo por pérdida de confianza.

P: Terminación anticipada por pérdida de confianza.
R: Es correcto.

P: Senador, en una semana viene el secretario de Comunicaciones y Transportes a comparecer, ¿le hará este planteamiento de que se utilicen estas dos pistas de Texcoco que ya están casi terminadas?
R: Lo acabo de ver, acabo de llegar de Tabasco en este fin de semana y la verdad es que las dos pistas desde el aire se ven perfectamente trazadas, se ven muy avanzadas, casi el 70 por ciento, por eso le vamos a insistir en el cuestionamiento al secretario, si es posible que valore la utilización de las pistas dos y tres, esta es una propuesta que está haciendo directamente el PRD, que se utilice la pista dos y tres.

No estamos hablando de que se lleve a cabo la ejecución del aeropuerto como estaba en su proyecto original, pero sí que se utilicen las pistas dos y tres y nos queda un corredor de 13 kilómetros de distancia con la terminal Benito Juárez, pero tendríamos dos pistas más, esto significa que podríamos pasar de dar un servicio de 40 millones de usuarios al año, a 70 millones con esta utilización de las dos pistas, permitiéndonos tener tres pistas de manera simultánea, ya que la cinco izquierda y la cinco derecha no pueden operar simultáneamente pero la dos y tres sí, más una de las cinco podría operar, es decir, tres pistas.

P: Implicaría una obra más reducida, por supuesto.
R: Muchísimo más reducida porque actualmente está al 70 por ciento una de las pistas y la otra debe estar al 56 por ciento, entonces es concluirlas y además que la iniciativa privada podría hacer un corredor con un tren rápido, es algo muy corto, estamos hablando de 13 kilómetros, un tipo BRT como los metrobuses, un corredor que podría dar un beneficio total porque además es derecho de vía pleno, ahí no tenemos ningún problema, ningún impedimento.

P: ¿No se inundaron?, ¿no hay riesgos de eso?
R: No habría riesgos, obviamente, con todas las mitigaciones que se tienen que hacer, pero me parece que no le costaría al gobierno, tendría dos pistas de manera muy rápida, es decir, quizá en un año y daría un beneficio sustancial a la operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Muchas gracias, buen día.