Ver el acceso al agua como un derecho humano, plantean senadores del PRD


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en que el tema del agua debe ser tratado con mucha responsabilidad y seriedad para no afectar este derecho humano, por lo que llamaron a analizar a fondo todas las iniciativas con las que cuenta el Legislativo en esta materia.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete aseguró que la principal responsabilidad de los legisladores radica en garantizar el acceso al agua como un derecho humano para todos los ciudadanos.

 

Señaló que el tema del agua es sumamente delicado y en consecuencia tiene que ser tratado con mucho rigor y mucho cuidado para no transgredir los derechos de los ciudadanos.

 

Al participar en el Foro: “El acceso al agua es un derecho humano”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que el agua es un bien de la nación y un derecho humano sobre el cual el Estado tiene la responsabilidad de garantizar un manejo adecuado y sustentable priorizando su acceso para el consumo humano.

 

Sostuvo que hasta ahora el agua ha sido objeto de un manejo arbitrario y discrecional, en donde las responsabilidades del Estado no han sido cumplidas cabalmente.

 

“Más del 80 por ciento del agua que existe en el país se utiliza para actividades productivas, de manera particular para la actividad agropecuaria, en distritos de riego que durante décadas han dejado de tener el mantenimiento adecuado para garantizar un manejo suficiente, tenemos pérdidas enormes en los canales de riego por filtraciones, por ruptura, por malos aprovechamientos”, señaló.

 

El legislador por el Estado de México destacó que recientemente se está utilizando el agua para actividades de la industria, de manera particular en la actividad minera, pero alertó que también se contempla su uso para la explotación de hidrocarburos, principalmente para el gas de lutitas mediante el Fracking.

 

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que no cuidar el agua, pone en riesgo la vida de los seres humanos, por ello hizo un llamado a proteger este recurso.

 

Recordó que en la Reforma Energética se anteponen los intereses particulares por encima del interés común y permite el uso del agua para la práctica del Fracking, la cuál es una práctica altamente dañina, prohibida en algunas partes del mundo.

 

“Es preocupante que este vital liquido hoy esté en riesgo, no sólo por el tema de la poca recarga de los mantos freáticos, sino por la poca agua que tenemos”, mencionó.

 

Finalmente, Rabindranath Salazar Solorio se dijo preocupado por que la iniciativa del agua que se está analizando en Cámara de Diputados reproduce lo realizado en el Estado de México con fines privatizadores y no garantiza la protección de ese recurso natural.

 

Salazar Solorio sostuvo que la iniciativa sobre el uso del agua en análisis viola el artículo 4 Constitucional y es privatizadora.

 

Señaló que la privatización no ha generado buenas experiencias en México, por lo que hizo un llamado que en el tema del agua no se privilegien intereses particulares y de las grandes trasnacionales sobre el interés nacional.