Urgen reformas al marco legal para eliminar bullying: senador Miguel Barbosa


  • Aumento de la violencia en el acoso escolar pone en riesgo la convivencia social

 

El bullying o acoso escolar es un tema de gran impacto para la sociedad, ante el cual legisladores, autoridades y padres de familia no podemos permanecer indiferentes. Debemos apoyar las reformas al marco legal que sirvan para eliminar este problema, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

“Autoridades, padres de familia,  profesores y medios de comunicación tenemos la responsabilidad de combatir el bullying, a fin de garantizar el bienestar de millones de niñas, niños y jóvenes de nuestro país”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta aseveró que el Grupo Parlamentario del PRD, comprometido con la niñez mexicana, revisará cada una de las leyes para  prevenir, atender y erradicar este flagelo que merma el desarrollo de los infantes.

 

La lamentable y reciente muerte de un menor en Tamaulipas, un estado castigado por la violencia, múltiples imágenes que diariamente circulan en las redes sociales donde estudiantes son agredidos por sus compañeros, son focos de alerta que no debemos ignorar, indicó.

 

Barbosa Huerta abundó que las formas de acoso escolar son cada vez más violentas y ello pone en riesgo la convivencia social de futuras generaciones de mexicanos.

 

El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que los niños son mayormente afectados que las niñas, así como personas con capacidades diferentes, con problemas de obesidad o aquellos que tienen un color más oscuro en su tono de piel.

 

Refirió que el bullying propicia en las víctimas baja autoestima y rendimiento escolar, deserción, trastornos del sueño, de la alimentación, ansiedad, irritabilidad y severos conflictos emocionales que los pueden llevar al suicidio.

 

El senador del PRD comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que la violencia escolar aumentó en los últimos dos años, al grado de que siete de cada diez menores padecen este problema.

 

Múltiples estudios, como el que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refieren que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a unos 18 millones de alumnos de primaria y secundaria.

 

Añadió que este estudio reporta que en el país el 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento recibió insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento padeció algún episodio de violencia verbal, psicológica o física, y ahora a través de las redes sociales.

 

El senador Miguel Barbosa comentó que instituciones educativas como la UNAM y el Politécnico señalan que de los 26 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, entre el 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying.

 

La conclusión de estas universidades es categórica: la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción e incremento de suicidio en jóvenes, refirió.

 

0-0-0