Urgen medidas efectivas para acabar con la homofobia: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo en conferencia de prensa para hablar sobre acciones contra la homofobia en México.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias por estar aquí, vamos a tener una presentación el día de hoy porque, como tal vez ustedes los sepan, el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Trasnfobia.

 

Aquí en nuestro país, desde 2014 ya se estableció ese día.

 

El objetivo es aprovechar el día de ayer para marcar algunos puntos pendientes que hay en la agenda, según el Conapred. Hay una discriminación muy marcada a esta comunidad y queremos hacer las siguientes observaciones:

 

El año pasado, el Gobierno federal ya instituyó este día sin que a la fecha existan medidas efectivas para atender la problemática de exclusión social en que viven millones de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo México.

 

De acuerdo al Conapred, viven una de las situaciones de mayor vulnerabilidad en el país, expulsado del hogar, agredidos en las escuelas y en la calle, enfrentando al negativa de un servicio o trabajo, un despido injustificado, un ascenso, sometidos a presión social que los lleva muchas veces al suicidio; son presas de la pandemia del VIH Sida y víctimas de crímenes de odio por homofobia, homicidios que vemos todos los días a lo largo de todo el país y que se mantienen impunes en la mayoría de los casos.

 

Vamos a urgir desde aquí, desde el Senado de la República, al Gobierno federal, vamos  a exhortarlos a que la implementación, a que se haga la implementación urgente de dos puntos:

 

Primero. Un protocolo para la atención policial a fin de detener las agresiones desde los diferentes cuerpos de policía hacia la comunidad LGBT en todo el país, desde la Comisión Nación al de Seguridad y la capacitación de todos sus elementos sobre derechos humanos y diversidad sexual para detener y revertir esta situación.

 

Segundo. Hacer urgentemente, establecer urgentemente un protocolo para la atención de los crímenes de odio por homofobia, para detener y revertir esta situación.

 

De acuerdo a la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2013, fueron asesinadas 887 personas de la comunidad de diversidad sexual en México; y en la mayoría de los casos, se mantienen impunes.

 

Este protocolo debe instrumentarse desde la Fiscalía General de la República y por ello debe capacitarse a los miembros de esa institución.

 

Este Senado, hay que decirlo, hay que reconocerlo, está en deuda con las poblaciones de diversidad sexual en México pues a la fecha ha omitido la aprobación del dictamen para reformar la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para reconocer de manera formal el derecho de las parejas del mismo sexo a la seguridad social aun cuando esos institutos hayan emitido circulares internas que lo reconocer, pues éstas siguen siendo desatendidas por ellos mismos.

 

Debe atenderse una iniciativa de ley que vamos a proponer próximamente.

 

La Ley General de Diversidad Sexual que se presentó hace ya un año pues no ha tenido ningún avance.

 

Entonces esos son algunos de los puntos que vamos a trabajar de manera conjunta.

 

Sí, haciendo una precisión respecto a la reforma a la Ley de Seguridad Social y del ISSSTE, efectivamente, el último día de sesiones se aprobó, lo que está pendiente, donde no hay avances en materia legislativa es la Ley General de Diversidad Sexual, la iniciativa que presentó.

Quisiera complementar con algunos números por qué es urgente trabajar en esta materia. Según el Conapred, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México hecha en 2010, dice que cuatro de cada diez personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales.

La Conapred reveló que según los números, la forma más grave de homofobia se expresa a través de de la violencia. En un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en un lapso de 10 años, de 1998 a 2008, hay más de casi 700 expedientes sobre agravios a la comunidad expresados a través de la violencia.

0-0-0