Urge Zoé Robledo a declarar emergencia fitosanitaria por plaga de roya de café


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que contiene punto de acuerdo relativo a la emergencia fitosanitaria derivada de la plaga de la roya naranja.

 

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchas gracias, senador Presidente.

 

Simplemente para referirme a este dictamen que tiene dos partes, tiene una parte muy positiva que aunque de manera tardía estamos haciendo, pues, solicitamos recursos extraordinarios, programas para atender una de las plagas que más ha afectado la producción de un cultivo en particular en los últimos años, la roya del café.

 

Para que se den una idea la roya del café solamente en Chiapas va a afectar el 60 por ciento de la producción del café, Chiapas tiene 5 millones de habitantes, aproximadamente un millón depende directa o indirectamente del cultivo del café.

 

Por eso, celebro que se haya aprobado las medidas y una posición del Senado para atender el problema; sin embargo, el dictamen tiene dos deficiencias, una que ya se nos está haciendo tradición, llegamos tarde a los temas, el tema de la roya no es un tema de 2015, no es un tema de 2014, no es un tema de 2013. Las primeras advertencias sobre esta plaga a uno de nuestros principales cultivos, de los cultivos emblemáticos a nivel mundial de los que nos sentimos orgullosos que se consuma café y café orgánico en lo particular en el mundo es un problema que vino anunciándose desde el 2012.

 

Tenemos algo que celebrar como Senado que 3 años después estemos tomando una posición yo creo que no y que nos permita revisar por qué llegamos tan tarde, por qué nuestros procesos  son tan lentos, por qué ante la petición justa y legitima de productores para atender un problema como el de la roya tres años después estamos haciendo este dictamen.

 

Pero tiene  otra deficiencia este dictamen y sí la quiero señalar de manera muy puntual, desde el 2013 solicité a este legislatura que nos pronunciáramos y le solicitáramos a la Sagarpa la declaración de la emergencia fitosanitaria para los estados productores de café.

 

¿Por qué hacíamos esto? Porque había una experiencia de los países centroamericanos por donde entró la plaga que ya lo habían hecho, había una experiencia de países productores de café que ya habían sido afectados y que la medida que habían tomado había sido su similar a una declaratoria de emergencia.

 

¿Cuál eran los dos argumentos que dio la Sagarpa en esos momentos? Uno, dijeron que tenían una solución molecular, así la llamaron, una suerte de polvo mágico que poniéndoselo a las hojas del café que estaban infestados de roya se solucionaba, eso nunca ocurrió. Nunca llegó la solución y en los casos donde se aplicó no dio resultado, la roya siguió creciendo.

 

¿Cuál fue el siguiente argumento? Que la emergencia fitosanitaria podía poner en riesgo importaciones y compromisos de exportación de café que ya habían sido hechos con anterioridad, que la emergencia fitosanitaria era como una declaratoria de emergencia y que entonces el café mexicano iba a estar de alguna manera vedado en algunos países a donde exportamos café.

 

Yo les pregunto ¿qué hubiera sido peor perder unos contratos o perder el 60 por ciento de la cosecha? Porque quiero que me entienda, amigas y amigos senadores, el café que ustedes consumen los Starbuck, los vips, los Sanborns viene en gran medida de café de Chiapas, pero la producción de Chiapas se divide en dos, hay una producción industrializada con recursos que pudo atender la emergencia de la roya y aun esos empresarios cafetaleros se vieron afectados, pero la otra mitad son productores sociales, son productores que tienen pequeñas parcelas, son productores que pueden perder casi toda su cosecha y que hasta hoy el Senado de la República les da una explicación.

 

Adicionalmente a eso, yo sí quiero decirles algo que me parece deberíamos de estar mucho más coordinados, hace algunos meses se llevó a cabo la que se llamó de manera muy pomposa como nos gusta siempre hacer las cosas en México, la primera reunión de coordinación para la definición de estrategias para la atención de productores afectados por la roya del café, que la Comisión de Desarrollo Social implementaba. Sedesol decía ya atenderemos el asunto de la Roya.

 

¿Cuál fue la opinión del secretario del campo de Chiapas, del de Oaxaca, del de Veracruz, del de Guerrero, del de Puebla? Todos esos estados gobernados por diferentes partidos pidieron la emergencia fitosanitaria, también quizá de manera tardía los titulares de las dependencias le decían a la Sagarpatu solución no ha sido suficiente, tu  solución no ha dado resultado, hagamos la emergencia.

 

El problema de este dictamen es que dice otra vez el Senado cree que no hay que llamar a la emergencia fitosanitaria, sé que la palabra emergencia asusta, sé que la palabra emergencia puede sonar como algo escandaloso pero déjenme decirles algo y con eso concluyo.

 

El tema del cultivo del café en Chiapas es un asunto social no económico, es un tema que va a obligar, quizá, a generaciones de chiapanecos que hubieran podido dedicarse al cultivo del café y particularmente del café orgánico, del cual somos uno de los principales productores del mundo, los va a obligar a migrar, los va a obligar a dedicarse a actividades informales, pero aun, yo imagino en Guerrero si no los va a obligar a ser parte de la reserva de hombres y mujeres que terminan siendo cooptados por el crimen organizado ante la falta de otra alternativa.

 

Es un problema que está ocurriendo en la frontera en la sierra madre de Chiapas y es un problema al que llegamos tarde, pero con un agravante llegamos incompletos, si hoy el Senado fuera la primera institución además de los secretarios de estos 5 estados en llamar a la declaratoria de emergencia fitosanitaria estaríamos dando un paso adelante.

 

Todo lo demás son buenas intenciones que yo comparto, pero que no van a solucionar ese problema, por eso desafortunadamente en esta ocasión mi voto tendrá que ser en contra. No puedo formar parte de una tardía simulación a una emergencia que a gritos están solicitando los productores de café de mi estado.

 

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, senador presidente.

 

0-0-0