Urge una alimentación adecuada para los mexicanos: Luz María Beristain


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, en el cierre del Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): (Inaudible) aquí presentes y felicitarme a mí por haber podido llegar desde Quintana Roo, desde la Península de Yucatán, donde también se tiene mucha hambre, pero hambre de una nutrición adecuada.

 

México es un país de obesos, México es un país de muchos gorditos, pero de mucha hambre porque es un país en el que estamos satisfechos de muchos carbohidratos, pero no de una nutrición balanceada ni adecuada.

 

Y esta iniciativa es formidable por la perspectiva que se le da, queremos esta ley para combatir el hambre, pero el hambre con una nutrición adecuada, balanceada, con la ingesta necesaria de líquidos, de agua.

 

Yo creo que esta ley, que espero se apruebe en los próximos meses, va a ir muy de la mano también con esta Ley del Agua que se quiere impulsar y fomentar, porque no hay nutrición adecuada para ningún ser humano si no va acompañada de una ingesta importante de agua.

 

Hoy los mexicanos tenemos mucha sed, necesitamos también una ley de agua que nos meta en la dinámica de ser más saludables y de dejar de ser gorditos como en muchas partes del mundo, que creo que es parte también de este sistema neoliberal que impera en el planeta en el que las mercancías multicolores y multisabores no ofrecen los nutrientes que el cuerpo humano requiere para poder procesar una vida saludable en consciencia y que nos haga ser personas que tomen mucho mejores decisiones que las que tomamos.

 

Definitivamente el sedentarismo, esa pesadumbre en la que nos mete esta nutrición inadecuada en la que hemos caído todos los seres humanos.

 

Porque mi abuela de 104 años de edad, por qué, porque la ingesta que ella tenía era de nutrientes y vivían en ranchos y comían verduras y frutas y aunque no satisfacían la panza como ahora se satisface con muchos carbohidratos que nos hacen tener una sensación de saciedad muy grande y que nos hace estar como embotados para generar las ideas que hoy requerimos para modificar muchas cosas que no están bien en nuestro entorno.

 

Entonces yo felicito a estos parlamentarios y me felicito a mí por haberme sumado a este análisis, a este foro. Y definitivamente desde la Península de Yucatán decir bendiciones a esta ley porque somos un país de malcomidos, de malnutridos, de gorditos, que requerimos tener esta ley y después avanzar en una cruzada de concientización a todas y todos los mexicanos para aprender a comer como se debe.

 

Gracias.

 

0-0-0