Urge Lorena Cuéllar a garantizar cuidados paliativos de personas con enfermedad terminal


Con el objetivo de  garantizar una mejor calidad de vida a las personas con una enfermedad terminal, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso que las instancias de salud garanticen cuidados paliativos y medicamentos para mitigar el dolor de los enfermos.

 

Mediante una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, la senadora del PRD argumentó que sin estos cuidados, no sólo se deteriora la calidad de vida de los enfermos, sino la de sus familiares y cuidadores por lo que el propósito de su iniciativa es contrarrestar esta situación.

 

Cuéllar Cisneros afirmó que a pesar de que en enero de 2009 se reformó la Ley General en materia de cuidados paliativos “miles de personas en México siguen enfrentando dolor ya que no cuentan con servicios de salud que aseguren la atención integral en etapas terminales”.

 

Ante esto, la senadora por Tlaxcala resaltó que la mayoría de los enfermos fallece sin haber tenido un tratamiento adecuado que les permitiera tener una muerte sin dolor.

 

La perredista indicó que según con información de instituciones epidemiológicas, en nuestro país hay miles de personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas o terminales que causan dolor agudo como uno de sus síntomas.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México, sólo una o dos personas entre cada 10 millones de habitantes recibe cuidados paliativos, además de utilizar los opiáceos en el tratamiento para el dolor, ya que es una alternativa económicamente viable y con buenos efectos para mitigar el sufrimiento, externó.

 

“Miles de personas sufren gran dolor y sufrimiento sin que el Estado les garantice medicamentos para el dolor; paliar el dolor es uno de los temas de salud más relevantes que tenemos en México y a pesar de eso es una agenda que prácticamente no se ha discutido en el ámbito legislativo y político”, aseveró.

 

Lorena Cuéllar recordó que los cuidados paliativos brindan atención médica humanitaria que impacta en el estilo de vida de los pacientes que sufren enfermedades crónico-degenerativas o terminales que por sus condiciones de salud ya no tienen posibilidades de curación.

 

En ese sentido, la senadora indicó que uno de los problemas centrales es que el Estado no cuenta con  estadísticas sobre los pacientes que requieren estos cuidados.

 

“No existe la información suficiente sobre los cuidados que brindan las instituciones públicas de salud a las personas con enfermedades progresivas, avanzadas, irreversibles, incurables y terminales”, concluyó la legisladora.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su posterior análisis y dictamen.