Nuevos instrumentos fiscales pretenden sustituir obligación del Estado en materia de inversión en Infraestructura: Dolores Padierna


La enorme reducción del gasto en inversión contemplado en el Presupuesto de Egresos 2016 parece justificarse en los nuevos instrumentos financieros, como la Fibra E, que buscan sustituir la obligación del Estado de invertir en infraestructura y pasársela a la iniciativa privada, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

 

“Una Fibra E, es un conjunto de activos que una empresa vende en la Bolsa de Valores, una vez transferida la propiedad la empresa sigue operando los activos mediante un contrato o concesión, las ganancias obviamente son para los nuevos dueños”, explicó.

 

En el marco de la Glosa del tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, la vicecoordinadora del PRD en el Senado sostuvo que de esta manera se pretende vender y desmantelar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Con las fibras E, Pemex  y CFE pasan de ser dueños a chalanes, si los dueños no están contentos con la forma de operar los activos o no están contentos con los resultados, podrían despedir a Pemex y CFE, y contratar a otras empresas”, mencionó.

 

Y enfatizó que no se trata de una privatización escondida, velada u oculta, sino de una privatización franca y abierta; en este sentido, cuestionó al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sobre las razones por las que el gobierno federal ha optado por estos instrumentos y cuánto se pretende obtener de ese negocio.

 

Respecto a las tarifas de los energéticos, Dolores Padierna aseguró que el remplazo del IEPS variable por uno fijo anunciado por la Secretaría de Hacienda para asegurar la recaudación, responde a motivaciones políticas para justificar resultados de la Reforma Energética.
Sin embargo, dijo, no se trata de una liberación de precios, sino de un sistema precios administrados, donde el precio máximo de las gasolinas será de 13.57 pesos por litro y el mínimo quedó a discreción de la SHCP.

 

“Pero eso con reforma o sin ella se ha venido haciendo desde 1996. El marco jurídico anterior a la Reforma Energética permite perfectamente lo que van a hacer, así que el anuncio es meramente político”, aseveró

 

Finalmente, cuestionó sobre la negociación y los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífica, pues dijo podría tener efectos peores a los que ha generado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

“Algo muy grave se perfila, porque estaremos dentro de un grupo muy grave de países, donde México es de los países menos competitivos, ocupamos el 57 lugar y hablando de PIB per cápita ocupamos los últimos lugares”, advirtió.

 

0-0-0