Hay que reconocer que la desigualdad es un problema gravísimo en el país: Rabindranath Salazar


Intervención en comisión del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias presidenta.

 

Amigas y amigos senadores, me da mucho gusto saludarles. Por supuesto le damos la más cordial de las bienvenidas al señor secretario Meade, a los subsecretarios, al personal que le acompaña.

 

Señor secretario:

 

Creo que para poder encontrar la solución a un problema tan grave como la gran desigualdad que tenemos en el país, necesitamos iniciar o reconocer que tenemos un problema, un problema gravísimo de una manera muy clara en dos entidades.

 

Una muy reciente, el caso de Veracruz, donde la intervención directa del Secretario de Desarrollo Social, esta grabación que se hace pública, hace que se caiga la elección.

 

Y también hace tiempo, incluso el propio Presidente defendiendo a la entonces Secretaria, en el caso de Veracruz, también tan lamentable.

 

Y en lugar de esto, ahora que se dan los enroques, se dan los cambios, se va a la Sedatu la Secretaria y le asigna programas que pertenecen a la Sedesol.

 

Yo creo que eso son cuestiones muy contradictorias y que no deben de suceder.

 

Esos 2 millones de pobres que, datos de la Coneval nos dan de aumento en la pobreza, yo creo que nos tienen que hacer a todos reflexionar.

 

Es evidente que los programas no están funcionando: 2 millones de pobres más.

 

Entonces cuáles son los resultados de la Cruzada contra el Hambre y de una serie de programas y de proyectos que se plantearon a un inicio de la administración.

 

 

 

Yo creo que esto tiene que hacernos reflexionar y actuar en un cambio de rumbo, un cambio de estrategia.

 

Por eso me gustó escuchar una parte de las respuestas, o de la exposición, donde decía que están en un proceso de revisión y de ajuste a los programas.

 

Yo de verdad deseo que esto pueda realizarse porque creo que es mucho muy necesario.

 

Yo le preguntaba, por ejemplo, en la primera comparecencia que tuvo la Secretaria en este mismo Senado, que bajo qué criterio habían escogido a los primeros 400 municipios del país en la Cruzada contra el Hambre.

 

Y pongo como ejemplo el caso de Morelos. Tomaron Cuernavaca, y de acuerdo al índice de pobreza extrema que tiene la Coneval, está en el último lugar de pobreza extrema: 2.3

 

Y hay municipios como Temoac, como Jantetelco, en la zona de los Altos, y muchos otros municipios originarios, donde estos programas no han llegado.

 

Más aún: ahora se amplía y ya no solamente es la capital, ya son 7 municipios.

 

Pero volvemos a lo mismo. Está Cuernavaca; está Juitepec, que me tocó gobernar, el segundo municipio más importante en materia económica del Estado, donde se asienta la zona industrial. Después está Cuautla, el tercer municipio más importante, está Yautepec, está Temixco.

 

Haciendo la revisión son los 7 municipios electoralmente más importantes para el Estado, no los más pobres del Estado.

 

Y quiero aclarar: esto no quiere decir que no esté de acuerdo que estén dentro del programa; por supuesto. Entonces metamos a los demás para que estén los 33 municipios del Estado de Morelos.

 

Yo le pedí a la Secretaria, en su momento, pudiera explicarme el criterio bajo el cual se habían elegido estos municipios, que para mí era desde un punto de vista netamente electorero, netamente electoral.

 

Y aquí tengo la respuesta todavía, que me dio hace pues ya dos años. Y como dice, y nos dieron las 2, y las 3, y las 4 y nomás no hubo respuesta. Ya se fue a otra Secretaría y nomás no me respondió.

 

Yo de verdad, Secretario, tengo la esperanza de que haya una nueva dinámica, haya mucho más responsabilidad.

 

Debo decir que hay funcionarios responsables dentro de la propia Secretaría que sí están muy metidos y tienen la experiencia para poder resolver.

 

Hay que hacer, de verdad, una profunda reflexión para cambiar las cosas.

 

Los datos que daban hace un momento son alarmantes: 57 millones de pesos en vasos; 79 millones de pesos en paliacates; 96.8 millones de pesos en tortilleros, dentro del marco de la Cruzada contra el Hambre.

 

Una de las preguntas, Secretario, es: ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a sancionar a estos delegados, o a estos secretarios, o a la ex Secretaria incluso, bajo estas observaciones que también atinadamente el senador Fernando, ya también anotó, con esos más de mil millones de pesos de observaciones acumuladas? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué seguimiento le está dando a la auditoría?

 

Y estamos preparando un Punto de Acuerdo, les estamos invitando ya a algunos de los senadores, precisamente para que no quede de esta manera.

 

Parece ser que a quien aplica mal el presupuesto, quien hace mal las cosas, es a quien se le premia. Y yo creo que no debe de ser de esta manera.

 

Precisamente por eso, cuando escuchamos el tema ahora de los 50 mil millones de pesos adicionales al sector educativo, que creo que es un sector de lo más importante de atender, son adicionales, que ha anunciado Nuño, es importante pero ya estamos, como el chiste: ya nos espanta el pensar que vayan a ser utilizados también de una manera no adecuada.

 

Yo, en una reunión también anterior, preguntaba cuáles son los criterios para que ahora repartan este recurso, que son muy necesarios, hay tanta escuela; el programa de México Conectado, también, hace poquito en una reunión que tuvimos preguntaba yo ¿cómo están midiendo los avances, cómo están controlando?

 

Y creo que en este proceso de ajuste que mencionaba, va a ser mucho muy importante el que podamos verdaderamente primero, reconocer que tenemos fallas; y segundo, qué alternativas tenemos para poder generar un cambio de rumbo que, sin duda, es muy importante.

 

Usted mencionaba que son distintos los organismos y los criterios. Sí, pero hay algunos organismos con una credibilidad y con una presencia internacional que no podemos soslayar y que no podemos decir que no tienen métodos adecuados para medir.

 

Uno de ellos es Oxfam, tiene presencia en 90 países del mundo y uno de los principales objetivos es justamente combatir la pobreza. Y Oxfam nos dice que en México el 43 por ciento de la riqueza del país está concentrada en 1 por ciento de la población.

 

Ese tipo de desigualdades, ese tipo de situaciones no pueden seguir prevaleciendo en el país y sin duda, la Secretaría de Desarrollo Social, ahora a su cargo, va a ser un factor de cambio si verdaderamente nos aplicamos, si verdaderamente actuamos con mucha responsabilidad y si empezamos a sancionar a estos funcionarios que dicen una cosa y actúan de otra.

 

Bien, concretamente Secretario, ¿qué nivel de avance tienen en este cambio de estrategia que mencionaba, si es que ya hay algún avance?

 

Y segundo, ¿qué va a pasar con la exsecretaria y con los funcionarios que han actuado mal al frente de la Secretaría?

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

Segunda intervención

 

RSS: Gracias presidenta.

 

Señor secretario, yo me quedaría con lo último que usted planteaba, de que si tal o cual programa no está dando el resultado que se esperaba, porque insisto, instituciones tan confiables como la Coneval son justamente de donde estamos tomando estas cifras, nos están diciendo y nos están apuntando que hay un problema gravísimo, de dos millones de pobres, por más que sean puntos de vista distintos o acciones que sí nos dan algún alcance o algún aumento positivo, pero es comparado con los avances negativos.

 

Eso implica que algo está mal. Yo me quedo con eso para que se pueda hacer una revisión a conciencia, de que esta tesis tiene que cambiar.

 

Hace un momento que mencionaba yo el tema de los municipios, particularmente en el caso de Morelos, por eso lo aclaré, creo que es importante que estos siete están ya dentro, pero estos siete actualmente concentran el 40 por ciento aproximadamente del padrón electoral, siete de 33.

 

Evidentemente, al ser municipios más grandes, hay pobreza urbana, pero hay municipios donde carecen de los servicios básicos más importantes, donde no llega el agua, donde no llega la energía eléctrica, donde no hay una escuela. Es terrible.

 

Yo he estado recibiendo de manera continua en este Senado de la República, grupos de personas que vienen de estos municipios y que sin duda merecen también una atención.

 

Yo de verdad lo invito; le voy a dejar una tarjeta con estos datos, de estos 7 municipios que están dentro, que qué bueno que se conserven, eso sí lo pido por supuesto, deben de quedar.

 

Hay que agregar. Así hubo 400, ahora 612, hay que tratar de ir incorporando cada vez más municipios a esta Cruzada contra el Hambre, pero sí hay que hacer los ajustes necesarios.

 

Y amablemente también le solicito lo mismo que le había pedido ya a Rosario, que pudiera darnos estos criterios, cómo se está haciendo, para que, como usted lo plantea, si podemos hacer un ejercicio de análisis, con algunos especialistas de universidades y poder tal vez incidir u opinar para tratar de que esta fórmula de distribución pudiéramos buscar que pudiera ser más justa.

 

Gracias por su respuesta.

 

0-0-0

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias presidenta.

 

Amigas y amigos senadores, me da mucho gusto saludarles. Por supuesto le damos la más cordial de las bienvenidas al señor secretario Meade, a los subsecretarios, al personal que le acompaña.

 

Señor secretario:

 

Creo que para poder encontrar la solución a un problema tan grave como la gran desigualdad que tenemos en el país, necesitamos iniciar o reconocer que tenemos un problema, un problema gravísimo de una manera muy clara en dos entidades.

 

Una muy reciente, el caso de Veracruz, donde la intervención directa del Secretario de Desarrollo Social, esta grabación que se hace pública, hace que se caiga la elección.

 

Y también hace tiempo, incluso el propio Presidente defendiendo a la entonces Secretaria, en el caso de Veracruz, también tan lamentable.

 

Y en lugar de esto, ahora que se dan los enroques, se dan los cambios, se va a la Sedatu la Secretaria y le asigna programas que pertenecen a la Sedesol.

 

Yo creo que eso son cuestiones muy contradictorias y que no deben de suceder.

 

Esos 2 millones de pobres que, datos de la Coneval nos dan de aumento en la pobreza, yo creo que nos tienen que hacer a todos reflexionar.

 

Es evidente que los programas no están funcionando: 2 millones de pobres más.

 

Entonces cuáles son los resultados de la Cruzada contra el Hambre y de una serie de programas y de proyectos que se plantearon a un inicio de la administración.

 

 

 

Yo creo que esto tiene que hacernos reflexionar y actuar en un cambio de rumbo, un cambio de estrategia.

 

Por eso me gustó escuchar una parte de las respuestas, o de la exposición, donde decía que están en un proceso de revisión y de ajuste a los programas.

 

Yo de verdad deseo que esto pueda realizarse porque creo que es mucho muy necesario.

 

Yo le preguntaba, por ejemplo, en la primera comparecencia que tuvo la Secretaria en este mismo Senado, que bajo qué criterio habían escogido a los primeros 400 municipios del país en la Cruzada contra el Hambre.

 

Y pongo como ejemplo el caso de Morelos. Tomaron Cuernavaca, y de acuerdo al índice de pobreza extrema que tiene la Coneval, está en el último lugar de pobreza extrema: 2.3

 

Y hay municipios como Temoac, como Jantetelco, en la zona de los Altos, y muchos otros municipios originarios, donde estos programas no han llegado.

 

Más aún: ahora se amplía y ya no solamente es la capital, ya son 7 municipios.

 

Pero volvemos a lo mismo. Está Cuernavaca; está Juitepec, que me tocó gobernar, el segundo municipio más importante en materia económica del Estado, donde se asienta la zona industrial. Después está Cuautla, el tercer municipio más importante, está Yautepec, está Temixco.

 

Haciendo la revisión son los 7 municipios electoralmente más importantes para el Estado, no los más pobres del Estado.

 

Y quiero aclarar: esto no quiere decir que no esté de acuerdo que estén dentro del programa; por supuesto. Entonces metamos a los demás para que estén los 33 municipios del Estado de Morelos.

 

Yo le pedí a la Secretaria, en su momento, pudiera explicarme el criterio bajo el cual se habían elegido estos municipios, que para mí era desde un punto de vista netamente electorero, netamente electoral.

 

Y aquí tengo la respuesta todavía, que me dio hace pues ya dos años. Y como dice, y nos dieron las 2, y las 3, y las 4 y nomás no hubo respuesta. Ya se fue a otra Secretaría y nomás no me respondió.

 

Yo de verdad, Secretario, tengo la esperanza de que haya una nueva dinámica, haya mucho más responsabilidad.

 

Debo decir que hay funcionarios responsables dentro de la propia Secretaría que sí están muy metidos y tienen la experiencia para poder resolver.

 

Hay que hacer, de verdad, una profunda reflexión para cambiar las cosas.

 

Los datos que daban hace un momento son alarmantes: 57 millones de pesos en vasos; 79 millones de pesos en paliacates; 96.8 millones de pesos en tortilleros, dentro del marco de la Cruzada contra el Hambre.

 

Una de las preguntas, Secretario, es: ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a sancionar a estos delegados, o a estos secretarios, o a la ex Secretaria incluso, bajo estas observaciones que también atinadamente el senador Fernando, ya también anotó, con esos más de mil millones de pesos de observaciones acumuladas? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué seguimiento le está dando a la auditoría?

 

Y estamos preparando un Punto de Acuerdo, les estamos invitando ya a algunos de los senadores, precisamente para que no quede de esta manera.

 

Parece ser que a quien aplica mal el presupuesto, quien hace mal las cosas, es a quien se le premia. Y yo creo que no debe de ser de esta manera.

 

Precisamente por eso, cuando escuchamos el tema ahora de los 50 mil millones de pesos adicionales al sector educativo, que creo que es un sector de lo más importante de atender, son adicionales, que ha anunciado Nuño, es importante pero ya estamos, como el chiste: ya nos espanta el pensar que vayan a ser utilizados también de una manera no adecuada.

 

Yo, en una reunión también anterior, preguntaba cuáles son los criterios para que ahora repartan este recurso, que son muy necesarios, hay tanta escuela; el programa de México Conectado, también, hace poquito en una reunión que tuvimos preguntaba yo ¿cómo están midiendo los avances, cómo están controlando?

 

Y creo que en este proceso de ajuste que mencionaba, va a ser mucho muy importante el que podamos verdaderamente primero, reconocer que tenemos fallas; y segundo, qué alternativas tenemos para poder generar un cambio de rumbo que, sin duda, es muy importante.

 

Usted mencionaba que son distintos los organismos y los criterios. Sí, pero hay algunos organismos con una credibilidad y con una presencia internacional que no podemos soslayar y que no podemos decir que no tienen métodos adecuados para medir.

 

Uno de ellos es Oxfam, tiene presencia en 90 países del mundo y uno de los principales objetivos es justamente combatir la pobreza. Y Oxfam nos dice que en México el 43 por ciento de la riqueza del país está concentrada en 1 por ciento de la población.

 

Ese tipo de desigualdades, ese tipo de situaciones no pueden seguir prevaleciendo en el país y sin duda, la Secretaría de Desarrollo Social, ahora a su cargo, va a ser un factor de cambio si verdaderamente nos aplicamos, si verdaderamente actuamos con mucha responsabilidad y si empezamos a sancionar a estos funcionarios que dicen una cosa y actúan de otra.

 

Bien, concretamente Secretario, ¿qué nivel de avance tienen en este cambio de estrategia que mencionaba, si es que ya hay algún avance?

 

Y segundo, ¿qué va a pasar con la exsecretaria y con los funcionarios que han actuado mal al frente de la Secretaría?

 

Muchas gracias por sus respuestas.

 

Segunda intervención

 

RSS: Gracias presidenta.

 

Señor secretario, yo me quedaría con lo último que usted planteaba, de que si tal o cual programa no está dando el resultado que se esperaba, porque insisto, instituciones tan confiables como la Coneval son justamente de donde estamos tomando estas cifras, nos están diciendo y nos están apuntando que hay un problema gravísimo, de dos millones de pobres, por más que sean puntos de vista distintos o acciones que sí nos dan algún alcance o algún aumento positivo, pero es comparado con los avances negativos.

 

Eso implica que algo está mal. Yo me quedo con eso para que se pueda hacer una revisión a conciencia, de que esta tesis tiene que cambiar.

 

Hace un momento que mencionaba yo el tema de los municipios, particularmente en el caso de Morelos, por eso lo aclaré, creo que es importante que estos siete están ya dentro, pero estos siete actualmente concentran el 40 por ciento aproximadamente del padrón electoral, siete de 33.

 

Evidentemente, al ser municipios más grandes, hay pobreza urbana, pero hay municipios donde carecen de los servicios básicos más importantes, donde no llega el agua, donde no llega la energía eléctrica, donde no hay una escuela. Es terrible.

 

Yo he estado recibiendo de manera continua en este Senado de la República, grupos de personas que vienen de estos municipios y que sin duda merecen también una atención.

 

Yo de verdad lo invito; le voy a dejar una tarjeta con estos datos, de estos 7 municipios que están dentro, que qué bueno que se conserven, eso sí lo pido por supuesto, deben de quedar.

 

Hay que agregar. Así hubo 400, ahora 612, hay que tratar de ir incorporando cada vez más municipios a esta Cruzada contra el Hambre, pero sí hay que hacer los ajustes necesarios.

 

Y amablemente también le solicito lo mismo que le había pedido ya a Rosario, que pudiera darnos estos criterios, cómo se está haciendo, para que, como usted lo plantea, si podemos hacer un ejercicio de análisis, con algunos especialistas de universidades y poder tal vez incidir u opinar para tratar de que esta fórmula de distribución pudiéramos buscar que pudiera ser más justa.

 

Gracias por su respuesta.

 

0-0-0