Tras despidos masivos, se cumplen efectos negativos de la Reforma Energética: Luis Sánchez Jiménez


Con la autorización del Consejo de Administración de Pemex para despedir a 13 mil trabajadores, comienzan a cumplirse los efectos negativos que advertimos hace exactamente dos años tras la aprobación la Reforma Energética, señaló el Senador Luis Sánchez Jiménez.

 

Entrevistado al respecto, el senador mexiquense subrayó que «nuestro cálculo efectuado en enero de 2014 fue mesurado, dijimos que habría un recorte de 60 mil trabajadores entre sindicalizados y eventuales, pero ahora los hechos confirman que no estábamos equivocados y que a este paso pueden ser más, antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir antes de tiempo”.

 

“Creemos que la cifra puede llegar a 70 mil en 2018, por lo que es necesario reforzar a Pemex y detener la venta de garaje en que han convertido las fallidas y dudosas licitaciones de la Ronda Uno», reiteró.

 

El senador perredista, comentó que «seguramente escucharemos eufemismos en el sentido de que no son despidos, sino ajustes; que no son recortes, sino medidas para aumentar la productividad».

 

Sánchez Jiménez recordó cuando el 13 de enero de 2014 se advirtieron los riesgos de despido de trabajadores de Pemex y de inmediato líderes sindicales, senadores e incluso el director de la hoy «empresa productiva» salieron a desmentir.

 

En su momento, el líder del Sindicato, Carlos Romero Deschamps, negó rotundamente que hubiesen despidos  y  que «los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en los organismos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley», esto lo dijo un 14 de enero de 2014.

 

Pero nada de eso se ha cumplido.

 

Señaló Luis Sánchez que Emilio Lozoya el 25 de enero de 2014 «descartó» que la Reforma Energética fuera a saldarse con despidos masivos, incluso el director de Pemex adelantó que los beneficios se estarían viendo a mitad del sexenio de Peña Nieto.

 

Se atrevió a señalar que «hay personas que andan difundiendo versiones falsas sobre despidos masivos». Hoy podemos señalar que ellos mintieron, subrayó Luis Sánchez Jiménez.

¿Cuál fue la versión falsa?, cuestionó.

 

Pero lo que vemos a mitad del sexenio, refutó Sánchez Jiménez, es que habrá 13 mil trabajadores en la calle, con lo que esto significa para ellos y sus familias.

 

En entrevista, Sánchez Jiménez igual recordó «los dichos» de David Penchyna Grub que el 25 de enero de 2014 negó que el escenario de los despidos estuviera a la vista tras la Reforma Energética.

 

El senador priista se aventuró a decir que «la reforma avanza bien», nada más contradictorio, afirmó Luis Sánchez.

 

Rechazó que la caída de los precios del petróleo pudiera ser una causa válida para despedir trabajadores. En ocasiones anteriores, de fuerte contracción de los precios internacionales, se plantearon medidas para reorganizar la plantilla de Pemex sin recurrir a los despidos. Más bien, el “Gobierno Peñista” toma como justificación el colapso de los precios para avanzar en su  objetivo real de desmantelar a Pemex para abrir espacio a las empresas privadas.

 

Adelantó que convocará a sus compañeros de bancada en el Senado para trabajar en conferencia legislativa con diputados federales del PRD y retomar el tema de Pemex, los trabajadores su situación laboral y los hidrocarburos.

 

“A partir de lo que surja haremos un amplio llamado a la sociedad para que retome estos temas y buscaremos darle una salida esta situación”, concluyó.

 

0-0-0