Transparentar el ejercicio de la función pública es una de las grandes deudas que tenemos con los ciudadanos


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, para el análisis del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM). Gracias senador Presidente.

 

La verdad, después de escuchar a cada uno de quienes nos han antecedido en el uso de la palabra, hacer reconocimientos a los presidentes de las Comisiones Unidas, al equipo técnico, habla evidentemente del trabajo efectivo y que sin duda hoy todos estamos avalando.

 

Ciertamente como se ha planteado, quizá viendo si hay la posibilidad de llegar a acuerdos en algunos puntos finales, y me gusta mucho el planteamiento del Presidente Escudero, que habla inclusive de que pueda ser por parte de las Comisiones Unidas.

 

Pero más me entusiasma lo que hoy estamos haciendo porque creo que todos de ves mostrar contentos porque sin duda el hecho también de reconocer que México se encuentra hoy en una enorme crisis de credibilidad, esto abona para ir en sentido totalmente contrario y creo que ese es un éxito del Senado de la República.

 

Creo que la desconfianza, el hartazgo que hemos escuchado por muchos lugares por parte de los ciudadanos hacia la clase política, hacia las instituciones, tendría que dejarnos muy claro –creo que lo está haciendo ahora con la presentación de este dictamen– que estamos obligados en este Senado a responder a todas las exigencias y a seguir trabajando intensamente para revertir esta mala imagen.

 

Insisto, creo que el dictamen, el trabajo que han hecho los integrantes de estas comisiones, a las cuales yo me sumé recientemente. Y bueno, quiero también decir que en el Grupo Parlamentario del PRD ha sido el senador Alejandro Encinas y Zoé Robledo, quienes han estado representándonos en el debate, en el detalle de esta iniciativa.

 

Por eso sí creo que la aprobación del dictamen y más adelante, espero que con todo respeto a nuestro Reglamento de la Ley, el Senado sí estará respondiendo a la exigencia ciudadana; que también es un derecho de los ciudadanos, que es ni más ni menos como aquí lo decía Marcela y otras compañeras y compañeros, el derecho a la información, a conocer de los asuntos públicos, a saber cómo están actuando los gobernantes.

 

Creo que mucho de lo que han dicho los ciudadanos hoy se sintetiza, que transparentar el ejercicio de la Función Pública, sin duda es una de las grandes deudas que tenemos con los ciudadanos; pero que vamos salvando bien, aun cuando como también aquí se ha expresado, faltaría siempre por hacer algo más, porque todo es perfectible.

 

Estoy convencido de que esta Ley sí representa, como ustedes lo han expresado, un paso importante. Nosotros estamos listos para aprobar en lo general el dictamen que aquí se ha presentado y esperar en el transcurso de las próximas horas, lo que nos permita el proceso parlamentario para ver si algunos temas que como aquí lo planteaba Zoé, Angélica de la Peña, el propio senador Encinas, todavía podríamos nosotros impulsar para acotar un poco más lo que falta por hacer.

 

Me sumo al reconocimiento a los presidentes de las comisiones, a todo un equipo técnico, al personal que trabaja directamente conmigo. Muchas felicidades y muy contentos de estar aquí en este paso histórico, senador Escudero.